TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Vivir en Sevilla

Velá de Santa Ana 2019, todo lo que hay que saber

Alumbrado de la  Velá de Santiago y Santa Ana

Alumbrado de la Velá de Santiago y Santa Ana / Belén Vargas

La que está considerada como Fiesta Mayor de Sevilla cuenta los días para su celebración. El barrio de Triana recibe un año más la ansiada Velá de Santiago y Santa Ana. La fiesta más antigua de Sevilla se celebra este año entre los días 21 y 26 de julio.

Desde el Altozano a San Telmo, casetas, farolillos y atracciones para los más pequeños recorrerán un año más la calle Betis con motivo de la Velá.

La octava edición del Acuatlón Velá de Triana, el domingo 14 de julio, es sólo un entrante a lo que llega una semana más tarde cargada de nuevas experiencias. Los días que el calendario recoge para la Velá de Santiago y Santa Ana estarán repletos de actividades para todas las edades.

Conciertos, sevillanas y buena gastronomía se unen de nuevo para hacer de la Velá de Santiago y Santa Ana la feria hispalense más antigua, símbolo multitudinario que centra la atención de Sevilla en verano.

Pregón de la Velá de Santa Ana

Es tradición que el pregón marque el arranque de la velá. Este año el mundo de la comunicación deja su huella en Triana y en la Velá de Santiago y Santa Ana. El locutor de radio Carlos Valera ha sido elegido pregonero para la edición de este año 2019. 

A las 21:00 del 21 de julio, en el Antiguo Hotel Triana y en un acto presentado por Moisés Ruz, se lleva a cabo el Pregón de la Velá de Santa Ana, que incluirá un concierto de la Banda Sinfónica Municipal, y la entrega de los galardones a los Trianeros del año.

Tras este acto se procederá al encendido del alumbrado de la Velá y su inauguración oficial.

Trianeros del año

La Comisión Organizadora de la Velá de Santiago y Santa Ana del Distrito Triana decidió el pasado mes de junio nombrar Trianeros del Año al joven deportista Alberto García y la actriz Charo Urbano, y como cartelista al pintor Laudelino Díaz Pino. Además, este año, Triana nombrará como hijos adoptivos al biólogo Pedro Jornado y al torero Curro Romero. Deporte, flamenco, ciencia, toros y raíces trianeras tendrán protagonismo.

La cucaña, más que un premio 

No hay Velá sin cucaña. O al menos así la historia de Triana lo ha determinado. La expectación, pero sobre todo la significativa participación han querido que de nuevo, el Guadalquivir sea el escenario para este ritual.

La cucaña de la Velá de Santa Ana se celebra del 22 al 26 de Julio a partir de las 18:30 y pondrá en liza cinco banderas cada día.

Junto al Puente de Triana, cercana al margen de la dársena del Guadalquivir, una barcaza marca la salida. La meta, el final de un resbaladizo palo de madera. El logro, atrapar una bandera colocada al otro extremo. La dificultad, hacerlo sin caer al agua. La recompensa más que tangible, satisfactoria, pero, sobre todo, reconfortable: poder volver a participar un año más en esta fiesta de historia y tradición.

Tanta historia como la que se atribuye a su origen. Mediados del siglo XIX y con motivo del nacimiento de la infanta María Cristina de Orleans, hija de los Duques de Montpensier, se colocó una cucaña en las fiestas celebradas en su honor. 

La fugacidad de la carrera por el resbaladizo palo no deja indiferente a nadie. Participantes, pero también público, viven en las tardes de la Velá momentos de nerviosismo y frustración. Los ánimos llegan en forma de aplausos y algún que otro grito. No faltan las risas, pero sobre todo, el buen cumplimiento de la actividad que permite poder seguir realizándose año tras año. 

Cucaña celebrada en el río Guadalquivir frente a la calle Betis Cucaña celebrada en el río Guadalquivir frente a la calle Betis

Cucaña celebrada en el río Guadalquivir frente a la calle Betis / Belén Vargas

Plan de Tráfico en Triana

La fiesta trianera que recorrerá desde la Plaza del Altozano a la calle Betis hasta el Puente de San Telmo cortará el tráfico sobre estas zonas. El Plan Especial de Movilidad pondrá en marcha un dispositivo de cortes del tráfico en las zonas más cercanas de la Velá de Triana.

Las zona afectadas por los cortes de tráfico y de regulación del estacionamiento afectarán al Puente de Isabel II, la Plaza del Altozano, calle Betis, calle Castilla, desde Procurador hasta Callao, calle Callao, San Jorge, Antillano Campos, calle Alfarería, desde Covadonga hasta San Jacinto, calle Fabié, calle Juan de Lugo, calle Duarte y calle Luis de Cuadra.

Programación actividades Velá de Santa Ana 2019

La programación de la Velá de Santa Ana siempre se caracteriza por aunar diferentes disciplinas. Desde el ocio y la cultura, pasando por el deporte, hasta las tradiciones populares. Con el pregón de Carlos Valera, que sirve para dar el pistoletazo de salida oficial a la festividad, como uno de los referentes, las actividades de la Velá se suceden desde este viernes hasta el 26 de julio.

Viernes 19 de julio 

Sábado 20 de julio 

  • 19:15: X Procesión Virgen del Carmen 

Domingo 21 de julio

  • 08:00:Concurso de Pesca Libre 
  • 09:00: XX Clásica Ciclista Velá de Triana
  • 09:00: Petanca
  • 21:00: Pregón de la Velá 2019 

Lunes 22 de julio 

  • 13:00 VIII Concurso 'La Caseta mejor decorada'
  • 13:00 Concurso de Tiradores de Cerveza 
  • 13:00 Galardón 'Tabernero del año'. 
  • 18:30 Cucaña (Hasta el 26 julio)
  • 19:30 Torneo de Pádel (Hasta el 26 de julio)
  • 19:30 Torneo de Fútbol- 7(Hasta el 24 de julio)
  • 20:00 Torneo de Fútbol Sala (Hasta el 25 de julio)
  • 22:00 hora: Cámara de los Balones 

Martes 23 de julio 

  • 22:00 Noche Flamenca. Sombra Flamenca. Cambales

Miércoles 24 de julio

  • 22:00 Emilio Caracafé. Chirigota Daddy Cadi 

Jueves 25 de julio 

  • 22:00 Noche de la Copla. Tere Sánchez. Laura Gallego 

Viernes 26 de julio 

  • 22:00 Noche Trianera. Verónica Monge, Alicia Gil, Laura Rey, Lourdes Torres, Julián Jaramillo, Alquivir, Los Maravillas y Cristian Guerrero 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios