Una guía virtual para la Torre del Oro

Se pretende potenciar el enclave y superar las 108.266 visitas de 2014

Guiomar Romero, Antonio Ruibérriz de Torres y Antonio Pulido, ayer.
Ana Fernández

15 de abril 2015 - 01:00

Orgullosos de ella, pero apenas visitada. Así podría sintetizarse la actitud que los sevillanos toman respecto a la que es uno de los emblemas patrimoniales más relevantes de la ciudad, la Torre del Oro. Ayer, en la presentación de una guía virtual sobre este monumento y su historia, se hizo hincapié en la idea de potenciar sus visitas y dar a conocer su "verdadera historia", tal y como concretó el director del Museo Naval, Antonio Ruibérriz de Torres, quien detalló que la mayoría de las visitas a este espacio la realizan los turistas -en 2014 fueron 108.266, sin contar las visitas "masivas" de los lunes, que son gratuitas- .

Dos son las fundaciones que han puesto en marcha este proyecto, Cajasol y Museo Naval, materializado gracias al trabajo de tres meses de la historiadora del arte Guiomar Romero. El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, presentó esta nueva guía digital sobre la Torre del Oro, Sevilla, Puerta de Indias. Pulido manifestó que gracias a esta iniciativa se dará a conocer, tanto a los visitantes como a los escolares, "cuál ha sido y qué es nuestra historia". "El objetivo de este material es cubrir las necesidades informativas de miles de visitantes, así como de los grupos escolares", recalcó.

La guía, con 42 páginas y 19 imágenes, algunas de ellas inéditas procedentes de archivos del Ayuntamiento de Sevilla, Focus Abengoa, el Museo de América, la Consejería de Medio Ambiente o el Instituto Cartográfico, forma parte de un programa de investigación sobre la Torre del Oro basado en la tarea de documentación de estudios realizados a nivel académico, con el fin de elaborar un discurso expositivo y permanente sobre esta torre, proporcionando así los instrumentos documentales para poder elaborar un material específico de difusión y divulgación a través de los estudios realizados sobre la construcción, los usos y restauraciones llevadas a cabo en ella.

Pulido recordó en la presentación que no es la primera vez que la Fundación Cajasol colabora con el Museo Naval Torre del Oro, en el marco de sus proyectos educativos y divulgativos, pues El Monte ya participó en su restauración, hace aproximadamente once años, algo que ahora se repite para "su conservación, mantenimiento y potenciación de las visitas".

Como un "testigo mudo de la historia" durante muchos siglos calificó Antonio Ruibérriz de Torres ayer al monumento y a la percepción que los ciudadanos tienen de él como "bien inmueble". Para mejorar ese concepto es por lo que se ha apostado por realizar la guía. La historia acumulada durante siglos, así como los mitos y leyendas sobre la torre son las fuentes de donde "se ha sacado esta publicación digital", concreto el director del Museo Naval, que añadió: "Lo más difícil ha sido sintetizar la ingente información que teníamos dentro de esta guía".

De las 108.266 visitas en 2014, casi 8.500 fueron de grupos concertados, especialmente por colegios sevillanos. A partir de ahora, aquellos que quieran visitar la Torre del Oro podrán acceder vía on line (a través de las webs de la Fundación Museo Naval y www.torredeloro.org, y próximamente de la web de la Fundación Cajasol) a una guía informativa que les permitirá conocer en profundidad los acontecimientos y personajes relacionados con la torre.

Dividida en siete secciones, los lectores podrán encontrar capítulos sobre La Sevilla Almohade, Sevilla, Puerto y Puerta de Indias, Terremotos o inundaciones, La Torre del Oro hoy día o La Torre del Oro en Fotografías, además de agradecimientos y créditos y datos útiles.

Con respecto a su trabajo, la autora material de la guía, Guiomar Romero, señaló que el resultado final es un trabajo de búsqueda de historiografía elaborado a lo largo de tres meses, a través de publicaciones y tesis doctorales, entre otros. "Hay muchos periodos donde se habla mucho de la Torre del Oro y otros que no tanto", explicó a la vez que indicó que en esta guía no ha querido entrar en polémicas sobre distintas investigaciones que se contradicen, "puesto que esta publicación no es una revista especializada, sino algo divulgativo para que todos los visitantes tengan conocimiento de la historia, su pasado y sus cambios históricos, explicar qué era, qué es y qué ha significado".

La nota anecdótica la puso Pulido al preguntar sobre el origen del nombre de la torre, a lo que Romero contestó que es la traducción de su nombre almohade. "El origen del porqué los almohades se lo pusieron puede ser el color, por su revestimiento de cal, paja y arena así como su posición, que le daba un color especial, pero no uso el calificativo de brillante ya que no había recubrimiento cerámico ni azulejería. Su nombre sigue siendo el juego del misterio".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último