El obrador de Triana que recupera los dulces olvidados de las abuelas andaluzas
Este obrador abrió sus puertas en el año 2020 y recrea las recetas reposteras que se elaboraban a comienzos del siglo XX
Dónde comer y qué ver en Triana: los imprescindibles para disfrutar del barrio con más pureza de Sevilla
En el año 2020, en plena pandemia por la Covid19, abría sus puertas el obrador Tradición Repostera Molinos en el barrio de Triana. Frito de la idea de unos andaluces naturales de Jaén, concretamente de Arjonilla, un pueblo con tradición olivarera y cerámica, nacía este nuevo establecimiento con la intención de recuperar y mantener las tradiciones reposteras de nuestra tierra.
En Tradición Repostera Molinos tratan de recrear los dulces típicos que tenían las abuelas andaluzas en sus alacenas, mezclando la tradición y lo rústico con el vanguardismo, pero respetando sabores tradicionales que empezaban a quedar en el olvido y que se hacían con ingredientes que eran habituales a principios del siglo XX.
Qué se puede encontrar en el obrador
En este obrador elaboran todo tipo de dulces tradicionales de diferentes partes de Andalucía, como los alfajores de naranja, propios de Jaén, mantecados de aceite de oliva aptos para personas veganas, mantecados antiguos de chocolate, magdalenas rústicas de limón sin levadura ni aditivos, o las milhojas con hojaldre casero.
Durante la Navidad hacen, por ejemplo, torteras de Triana, un dulce típicos de las casas más tradicionales que se comenzó a perder en los obradores debido a la dificultad de su elaboración. Este dulce es similar al mantecado y que se hace, entre otras cosas, con almendra, anís y ajonjolí. A esta receta se suman el tradicional tronco de Navidad y los roscones de Reyes.
También tienen algunos dulces que son especialidad de la casa, como brazo gitano Molinos con tocino de cielo y merengue tostado o los panes con pasas y nueces.
Una historia de más de un siglo
El origen de esta empresa se sitúa en los primeros años de 1900, con un obrador de panadería situado en la Calle Llana de Arjonilla, propiedad de la familia Cuesta. En él se dedicaban a la elaboración de pan y dulces rústicos como roscos de vino, roscos de anís, roscos de manteca, roscos de pan quemado, tortas finas, tortas de pan y hornazos, entre otros.
A mediados del siglo XX la familia abriría otro obrador en el mismo pueblo que le permitiría elaborar más dulces, como almendrados, sultanas de coco o perrunas. Este obrador comenzaría a especializarse en repostería y acabaría creando las “Cristinas”, donde se mezclan sabores tan genuinos como el de la vainilla con la canela o el limón, dando lugar a un dulce abizcochado donde se aprecia con intensidad los sabores anteriores y resulta muy suave al paladar. Al mismo tiempo, comenzaron a hacer bollería como brevas y bollos de chocolate o roscos de viento, empanadillas de chocolate, tortas de alcázar y tortas de leche.
Ya en los primeros años del siglo XXI uno de los obradores cerraría sus puertas y dejaría todo el peso de las elaboraciones en el otro, hasta que en el año 2020 unos jóvenes decidieron rescatar las recetas tradicionales que se elaboraban en Arjonilla y en otros puntos de Andalucía para crear Tradición Repostera Molinos.
Su establecimiento se encuentra en la calle Rodrigo de Triana, número 63, y abren de lunes a sábado, de 10:00 a 21:00 horas y los domingos, de 11:00 a 19:30 horas.
Temas relacionados
No hay comentarios