SUCESOS
Muere un chico de 13 años en Sevilla repentinamente

Las raíces del 'Niño Árbol'

Un ecologista de 14 años, promotor de la plantación de millones de árboles en el mundo, inauguró la Semana de la Sostenibilidad.

Félix Finkbeimer, ayer en la Casa de la Ciencia, CSIC.
Ana Fernández

19 de febrero 2012 - 01:00

Algunos ya le llaman el Niño Árbol, en comparación con la recientemente fallecida premio Nobel de la Paz Wangari Maathai, la Mujer Árbol, fundadora del movimiento Cinturón Verde que logró plantar 20 millones de árboles en Kenia. Félix Finkbeimer tiene 14 años y con sólo 9 fundó la organización Plant for the Planet, con la que se propuso plantar un millón de árboles en cada uno de los países del mundo. La idea le surgió tras realizar en su colegio en Múnich (Alemania) un trabajo sobre el cambio climático inspirado en la Nobel. Desde entonces, gracias a su actividad ecologista, miles de niños del mundo han plantado más de cuatro millones de árboles. Ayer, expuso su causa en la Casa de la Ciencia con motivo de la II Semana de la Sostenibilidad, Emisión Cero.

En contra de lo que pudiera parecer, Félix es un joven de lo más normal: "Me gusta el snowboard, la bicicleta de montaña y salir con mis amigos". Como tantos otros chicos de su edad, aún no tiene claro a qué se dedicará cuando sea mayor, aunque la conservación del medio ambiente parece ser su fuerte. Buen estudiante, -"me gustan las matemáticas"-, tiene dos hermanas (de 15 y 12 años), su padre es agente inmobiliario y su madre se dedica en cuerpo y alma al proyecto que ideó su pequeño hace ya cinco años. Aunque reconoce no haber tenido una conciencia medioambiental antes de elaborar su trabajo contra el cambio climático, ahora, la sostenibilidad impera en su vida "y, además de plantar árboles, lo llevo a todos los ámbitos de mi vida, como el reciclaje".

"En los últimos cinco años, se han plantado en el planeta 12.500 millones de árboles", cuenta el joven alemán. Varios de esos millones se deben a su movimiento, que ya ha realizado labores de reforestación en casi 200 países. En España, ya ha actuado en Canarias, Gerona y Barcelona, y durante esta semana lo hará en Sevilla.

Bajo el lema Para de hablar y ponte a plantar, Félix Finkbeimer visita los distintos países del mundo con un único fin: "Dirigirme a los jóvenes e intentar que entiendan la importancia de la reforestación y su influencia en el calentamiento global. Para ello, Plan for the Planet organiza academias de formación, donde los jóvenes transmiten a otros jóvenes este mensaje. Pienso que los problemas no pueden solventarse por sí solos; debemos actuar todos juntos". Y cuando habla de todos juntos, se refiere a las nuevas generaciones: "Porque los adultos debaten pero no actúan. 17 años llevan celebrándose las cumbres internacionales y lo único que han hecho es discutir y revisar lo ya discutido pero no se han tomado soluciones".

En febrero de 2011, Félix explicó su objetivo ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, y en la actualidad su iniciativa ha sido apoyada por personalidades y famosos de distintos países. Un ejemplo de que el cambio empieza por uno mismo: "Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo".

Información

II Semana de la Sostenibilidad, Emisión Cero. Hasta el 25 de febrero. Más en: 'www.emisioncero.net'.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último