Carlos Carballar, peluquero: “Hay que aplicar la mascarilla hidratante durante una hora después de ir a la playa”

El experto da las claves para cuidar y proteger el cabello después de la exposición al sol, la sal y el cloro

Ignacio Sevilla, médico y cirujano capilar: “La exposición solar en verano disminuye la consistencia del pelo”

Carlos Carballar, peluquero: “Hay que aplicar la mascarilla hidratante durante una hora después de ir a la playa”.
Carlos Carballar, peluquero: “Hay que aplicar la mascarilla hidratante durante una hora después de ir a la playa”. / M. G.

En verano es inevitable que el cabello sufra. Además de la intensa exposición solar, la sal y el cloro (por no hablar de las altas temperaturas y del propio sudor) hacen mella en la salud de nuestro cabello y terminar el verano con el pelo con el mismo aspecto con el que lo empezamos resulta misión imposible. A pesar de seguir las recomendaciones de los expertos, lavarnos el pelo todos los días y secar nuestro cabello para evitar que aparezcan hongos, es imposible sobrevivir al verano con el pelo con el mismo aspecto con el que lo empezamos.

En primer lugar, la exposición solar, que a priori causa un efecto que nos gusta porque nos clarea un poco el cabello (y nos deja ese aspecto babyhair tan molón), termina dejando un cabello áspero, deshidratado y sin brillo. Eso, unido a la sequedad que proporcionan el cloro y la sal del mar se convierten en la tormenta perfecta para que cuando llegue septiembre tengamos el cabello en peor estado que cualquier concursante de Supervivientes.

La visita a la peluquería después de verano, como advierte el peluquero Carlos Carballar, del salón de belleza Sanjurjo's Secretos del Agua (C/ Constancia, 41, Sevilla), es inevitable. “Una visita a la peluquería para sanear las puntas antes y después del verano es la clave para que la melena se vea sana, fuerte y bonita”, recomienda el peluquero. Pero, antes de llegar a esa cita con el peluquero, se pueden llevar a cabo otras recomendaciones que nos ayudarán a mantener el cabello cuidado durante todo el verano. Carlos Carballar comparte con nosotras algunas de sus recomendaciones y, además, revela el truco del verano para que el pelo se mantenga hidratado después de ir a la playa o la piscina.

Tratamiento de hidratación capilar.
Tratamiento de hidratación capilar. / Sanjurjo's Secretos del Agua

La rutina capilar que hay que seguir después de ir a la playa y la piscina

Vale que, en verano, sobre todo, cuando estamos de vacaciones, nuestra rutina se relaja y simplificamos mucho nuestro ritual de autocuidado, pero hay detalles que no se pueden dejar al azar. Sobre todo, si no queremos arrepentirnos cuando llegue el otoño.

En el caso del pelo, hay que alterar algunas conductas e incorporar pasos nuevos para que nuestro cabello se mantenga con un aspecto sano, cuidado y brillante la mayor parte del tiempo.

  • Lavar el pelo todos los días: El experto peluquero no es partidario de lavar el cabello todos los días durante el resto del año, pero en verano sí, “porque hay muchas impurezas que eliminar”. Además, hace especial hincapié en lavarlo, siempre y rompe algunos mitos. "Muchas mujeres piensan que después de ir a la piscina sólo tienen que enjuagar su cabello porque está limpio y eso es un error. La piscina tiene cloro y hay que eliminarlo no sólo con un buen enjuague, sino con un champú suave", recomienda.
  • Secar el cabello siempre que se lave: Además de desaconsejar por completo recogerse el cabello cuando está mojado, Carlos Carballar insta a secarse el pelo siempre, sobre todo en la zona de la raíz, para evitar la aparición de hongos.
  • Enjuagar el pelo después de salir del agua: “En la medida de nuestras posibilidades, es recomendable enjuagar el cabello cuando salgamos de la piscina o del mar para eliminar el cloro y el salitre y no dañar nuestro cabello”, recomienda el peluquero.
  • Hidratar el cabello buscando el equilibrio: “El cabello tiene que estar equilibrado, no puede tener un exceso de hidratación y no estar nutrido. Hay que encontrar el equilibrio entre la hidratación, la nutrición y las proteínas", explica el experto peluquero.

La mascarilla hidratante, cuándo y cuánto tiempo aplicarla en verano

La hidratación hace referencia a la cantidad de agua que tenga el cabello, mientras que la nutrición está relacionada con las proteínas que éste posee. Para Carlos Carballar es muy importante encontrar el equilibrio entre ambas. “Un pelo nutrido puede estar también deshidratado”, señala. Por eso hace especial hincapié en hidratar el cabello de manera diaria en verano. “Siempre hay que hacerlo con el producto más adecuado para nuestro tipo de cabello y, en la búsqueda de ese equilibrio, habrá veces en las que sea necesario añadir un aporte extra de nutrición porque puede que el cabello no sólo esté falto de agua, sino también de proteínas”, explica el experto.

Tratamiento de hidratación.
Tratamiento de hidratación. / Sanjurjo's Secretos del Agua

En base a eso, Carlos Carballar comparte uno de los trucos que siempre recomienda a sus clientas para que su cabello esté mucho más cuidado y protegido durante el verano y no es otro que una hidratación profunda y prolongada. "Cuando volvamos de la playa, antes de ducharnos, aplicamos hidratación en el cabello y la dejamos actuar una hora o una hora y media. Después, enjuagamos el cabello, lo lavamos y volvemos a aplicar hidratación", aconseja el experto.

stats