salud

Preocupación en Coria del Río por "la falta de pediatras"

Interior del centro de salud  Blas Infante, en Coria del Río, en una imagen de archivo.

Interior del centro de salud Blas Infante, en Coria del Río, en una imagen de archivo. / Juan Carlos Vázquez

La escasez de pediatras en los centros de salud de la provincia de Sevilla lleva siendo reivindicada por los profesionales desde hace años. La situación, sin embargo, se agrava durante los meses de verano en muchos municipios al coincidir bajas y vacaciones de los profesionales. Coria del Río está siendo ejemplo de ello. El Ayuntamiento de la localidad, bajo la batuta de Modesto González, ha emitido un comunicado tras haber reunido este jueves con carácter de urgencia a su Junta de Portavoces "para tratar las protestas y quejas que han llegado al Consistorio ribereño, tanto de usuarios como de profesionales del centro de salud".

El gobierno municipal lamenta que la localidad cuente en estos momentos con "un solo pediatra para los dos centros de salud" que existen en el pueblo. Critica, además, que en la actualidad "no haya citas disponibles, ni presenciales ni telefónicas, para los médicos de familia".

"Los padres y madres de la localidad ven impotentes cómo sus hijos no pueden ser atendidos, ya que el servicio de Pediatría, en el que debería haber cinco pediatras, sólo cuenta con uno en este mes de agosto. Desde hace unos meses, hay operativos dos pediatras para los dos centros de salud existentes en la localidad, pero es frecuente que uno de estos facultativos atienda otras localidades, como La Puebla del Río, donde debe desplazarse para prestar servicios, según indican los propios profesionales", argumenta el comunicado.

En el mismo, el gobierno municipal detalla que "en estos momentos, hay un pediatra en excedencia, otro de baja médica y dos de vacaciones, sin que se hayan cubierto las bajas y vacantes", por lo que piden sean cubiertas esas bajas "de manera inmediata". "Los Grupos Municipales del Consistorio, AxSí, PSOE y VOX, con la excepción del PP, respaldan a los corianos y corianas que muestran su malestar y sus quejas con el funcionamiento del Centro de Salud, que depende de la Junta de Andalucía, y piden que, de manera inmediata, se cubran las bajas para dar un servicio acorde a las necesidades de los ciudadanos de Coria", exige. 

Sin citas para el médico de familia

Por otro lado, el comunicado recoge otro problema que también ha sido denunciado este verano por en otras localidades: la ausencia de citas para medicina familiar. Esta circunstancia se repite en otros puntos de la provincia. En Camas, según han contado algunos usuarios a este periódico, "es imposible coger una cita porque las agendas están cerradas". Las quejas recibidas argumentan que  esta situación afecta tanto a las consultas telefónicas como presenciales.

En Lebrija, los vecinos se encontraron durante los primeros días de julio carteles dentro del centro de salud en los que se les comunicaba la ausencia citas disponibles. "Debido a la falta de profesionales, no disponemos de citas médicas , hasta nueva orden", rezaba literalmente en el cartel, visible para todos los usuarios.

Cartel que avisa en el centro de salud de Lebrija de la falta de profesionales y de citas. Cartel que avisa en el centro de salud de Lebrija de la falta de profesionales y de citas.

Cartel que avisa en el centro de salud de Lebrija de la falta de profesionales y de citas. / M. G.

También en Utrera. Fuentes cercanas al centro de salud Príncipe de Asturias alertaron del "caos" que se vive "a diario" en la puerta del mismo donde las colas se suceden desde las 7 de la mañana esperando a que este abra y poder conseguir que el médico de atención primaria les atienda, relatan algunos usuarios afectados. No obstante, tampoco habría citas disponibles, según las mismas fuentes, que apuntan al "déficit de médicos" en un ambulatorio donde, de 16 facultativos de familia, "solo hay cinco pasando consulta". En Dos Hermanas, la falta de médicos también habría disparado el número de guardias al personal disponible.

En La Algaba, el alcalde de la localidad, el socialista Diego Aguera, expuso durante una reunión con la delegada de Salud de la Junta en Sevilla, Regina Navarro, las quejas recibidas por los vecinos ante las cancelaciones de citas programadas por la falta de facultativos de familia en el centro de salud.

En la Sierra Sur de Sevilla, nueve alcaldes se han unido para volver a pedir una reunión a la consejera de Salud y estudian medidas en septiembre.

El Ayuntamiento coriano expone que esto es debido "a la carencia de facultativos". Como consecuencia, indica el escrito, se está provocando "un colapso de las Urgencias". "Está ocurriendo tanto en éste como en otros centros de salud a los que se dirigen los ciudadanos ante la falta de asistencia médica por su doctor de referencia". "Según los profesionales, el pasado mes de junio trasladaron a la Dirección del Distrito Sanitario que esto iba a pasar, pero las plazas no se cubrieron y los centros de salud no cuentan con los medios mínimos para ofrecer la atención que los ciudadanos precisan", sentencia el comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios