Más País

La senadora Esperanza Gómez será la número uno del partido de Errejón en Sevilla

Esperanza Gómez, candidata de Más País por Sevilla y senadora de Adelante Andalucía. Esperanza Gómez, candidata de Más País por Sevilla y senadora de Adelante Andalucía.

Esperanza Gómez, candidata de Más País por Sevilla y senadora de Adelante Andalucía. / M. J. López

Íñigo Errejón ya tiene candidata para la lista de Más País en Sevilla para las elecciones del 10 de noviembre. La número uno del nuevo partido de izquierdas en la provincia más poblada de Andalucía será Esperanza Gómez. Fue una de las caras más visibles de Podemos en su estreno en el Parlamento de Andalucía y actualmente es senadora por designación autonómica en representación de Adelante Andalucía. 

Gómez es profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla y se ha movido siempre en las corrientes de Podemos cercanas al ahora líder de Más País. De hecho, formó parte de una de las candidaturas errejonistas que disputaron, sin éxito, la dirección regional de Podemos a Teresa Rodríguez en la Asamblea Andaluza de la formación morada en 2016. 

Aquella derrota frente a los Anticapitalistas no la apartó de la primera fila política y, de hecho, tuvo un destacado papel como coordinadora del grupo parlamentario de Podemos en la pasada legislatura. Esa ha sido una de las razones por la cual Íñigo Errejón ha acudido a ella de entre todos los referentes de la corriente "trasversal", tal y como se autodenominan ahora los antiguos errejonistas.

Una llamada del propio líder de Más País ha sido uno de los factores decisivos en el paso adelante dado por Esperanza Gómez, que se convierte en el único referente en Andalucía de un partido que apenas existe en Madrid. Otro motivo de peso ha sido la imposibilidad de que en Andalucía se haya logrado el consenso necesario para que todos los partidos a la izquierda del PSOE se presenten bajo el paraguas de Adelante Andalucía

Sin fisuras en Adelante Andalucía

Tanto Esperanza Gómez y el resto de los "trasversales" de Andalucía compartían esa meta con Teresa Rodríguez, coordinadora regional de Podemos, y su dirección afín a Anticapitalistas. El deseo de ambas corrientes era aunar "las bases sociales y electorales del cambio" bajo la marca sureña de la confluencia. Además del nombre en la papeleta, aspiraban a elaborar las listas en la comunidad, lograr un grupo andaluz en el Congreso e, incluso, tener un programa diferenciado. 

La paradoja está en que Esperanza Gómez seguirá siendo senadora por Adelante Andalucía momentáneamente, pero el próximo 10 de noviembre se enfrentará a una lista de Podemos. Hay que tener en cuenta que la candidatura morada fue concebida por Iglesias y los suyos desde Madrid para las generales de abril, pero Podemos Andalucía ha anunciado que hará campaña por esos candidatos, aunque no hayan participado en la confección de la lista. 

Fuentes cercanas a la candidata de Más País por Sevilla garantizan que la senadora comunicó a Teresa Rodríguez su decisión. De hecho, aseguran que una de las misiones de Gómez es "fortalecer a Adelante Andalucía en el medio y largo plazo como espacio plural y unitario de las fuerzas del cambio". Este mensaje concuerda con el que deslizó el secretario Político de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, que defendió a principios de semana el futuro de Adelante Andalucía. 

Entre los objetivos principales de Esperanza Gómez están trasladar a Madrid "los debate prioritarios" para Andalucía, la misma misión que se impuso cuando tomó el acta de senadora a elección del Parlamento de Andalucía. Hay que recordar que la constitucionalista sevillana es la portavoz del grupo de Izquierda Confederal en la Cámara Alta.

"Queremos recuperar para la vida política española el carácter plural y transversal del Podemos original" apuntan estas mismas fuentes, que defienden que hay una parte importante la militancia de Podemos que "han dejado de verse reflejados" en la formación morada. Esta afirmación recuerda a la marcha de otra destacada errejonista, Carmen Lizárraga, que abandonó hace unos meses el Parlamento de Andalucía. 

Más País, en Sevilla y Málaga. Dudas en Cádiz y Granada

Ni IU -tanto a nivel regional como estatal- ni la dirección nacional de Podemos estaban por la labor de aceptar una fórmula confederal en Adelante Andalucía, lo que ha acabado por animar a Íñigo Errejón a presentarse, con total seguridad, en Sevilla y Málaga. También está registrada la coalición con Equo en Cádiz y Granada, pero la situación es más complicada en estas dos provincias.

El líder de Más País tiene hasta el domingo para encontrar a candidatos fuertes y cerrar las listas en las cuatro circunscripciones andaluzas donde aspira a presentarse. En las quinielas hay nombres de otros referentes del errejonismo, tanto para acompañar a Gómez como en el resto de provincia. En Sevilla son recurrentes los nombres de Sergio Pascual y Auxiliadora Honorato, mientras que en Granada destacan Ana Terrón y Carmen Lizárraga y en Málaga los focos están puestos en Alberto Montero

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios