El PSOE-A denuncia ante la Oficina Antifraude al director de Turismo y Deporte de Andalucía
Andalucía
Los socialistas andaluces advierten de que Lisardo Morán ha otorgado una ayuda directa de 350.000 euros a la empresa de la que era directivo meses antes, mientras la Junta avala su contratación por su perfil
La Consejería de Turismo Cultura y Deporte indica que el contrato "no tiene nada de extraño" y defiende que el impacto generado rondaría los 80 millones de euros
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El PSOE de Juan Espadas ha pasado a la ofensiva. Este lunes su portavoz adjunto, Josele Aguilar, ha denunciado que el director gerente de la empresa pública para la Gestión del Turismo y del Deporte, Lisardo Morán, ha incumplido la normativa de incompatibilidades de altos cargos de la Junta de Andalucía.
En un caso que recuerda al reciente del director de Pesca, José Manuel Martínez Malia, Aguilar ha revelado "una actuación irregular" del director gerente de esta empresa pública, ya que "en octubre de 2023 Lisardo Morán contrató con su anterior empresa, de la que fue directivo pocos meses atrás, por valor de 350.000 euros". Por ello, la semana pasada el PSOE se dirigió a la Oficina Antifraude para presentar la denuncia de esta supuesta irregularidad, que está en fase de análisis preliminar por parte del gabinete jurídico del organismo.
Desde la Junta se ha avalado la contratación de Lisardo Morán en 2022, por su perfil de experto en eSport (deportes electrónicos), ya que la estrategia de la Consejería pasa por atraer a la generación Z. Además, se recuerda que ya estuvo trabajando para Administración andaluza en la etapa de Turismo andaluz.
El portavoz adjunto del PSOE andaluz ha descrito que Morán fue un alto ejecutivo de la empresa Giants Gaming Esports, en la que ocupó los cargos de CEO, CRO y CDO, con lo que estuvo al tanto de "los ingresos a largo plazo de la empresa como de la estrategia de la misma".
"Llueve sobre mojado tras lo ocurrido con el director general de Pesca. Parece que empieza a ser patrón de conducta en el gobierno de Moreno Bonilla y tenemos que llamar la atención ante la inaceptable de la situación", ha comentado el portavoz del PSOE-A.
Por ello, los socialistas van a solicitar la comparecencia del director gerente de la empresa pública para la Gestión del Turismo y Deporte en la comisión del Parlamento.
"Incremento desmedido"
Además, el portavoz adjunto de los socialistas andaluces ha denunciado un "incremento desmedido" de 50 millones en contratos de patrocinio de la empresa pública de Turismo y Deporte. Aguilar ha afirmado que "hemos pasado de una cantidad de 16 millones de euros en 2022 a 64 millones en 2023".
El PSOE ha apuntado que bajo la dirección de Lisardo Morán la Junta ha otorgado "contratos sin publicidad, sin alternativa y en muchos casos a dedo". Aguilar ha puesto como ejemplo que "con esos 50 millones se podría solucionar el 50% del presupuesto destinado a la Atención Temprana".
Ante estos hechos, el PSOE ha pedido la comparecencia del consejero de Turismo, Arturo Bernal, para que explique el "incremento" desmedido de patrocinios.
La Junta defiende el contrato
La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha defendido este lunes la "relevancia" del contrato de patrocinio por 350.000 euros con una empresa de deporte electrónico (eSports) en la que estuvo contratado el director gerente de la empresa pública Turismo y Deporte de Andalucía, Lisardo Morán.
Fuentes de la Consejería han señalado a Efe que ese contrato no tiene "nada de extraño" porque se enmarca en una estrategia enfocada desde hace años a la 'generación Z', y ha recordado que otras administraciones ya han contratado con la misma empresa.
La Consejería ha defendido que es el equipo puntero de España en deportes electrónicos y ha detallado que gracias a este patrocinio fue a un mundial promocionando la marca Andalucía, con una gran visibilidad y seguimiento del evento.
El impacto generado rondaría los 80 millones de euros por este patrocinio, según las fuentes.
Por lo tanto, la Consejería entiende que la trayectoria de ese equipo y del sector de los deportes electrónicos justifica que Turismo Andaluz apueste por ese tipo de patrocinios.
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