Embargados por la alegría

Cádiz

Por Cádiz sí se puede celebra en el edificio de los sindicatos su primera asamblea tras las elecciones municipales. Miembros de la candidatura hablan sobre la campaña y la investidura.

Los asistentes aclamaron a José María González Kichi a su entrada a la asamblea. /Fito Carreto
Pilar Hernández Mateo

28 de mayo 2015 - 01:00

Arropado por gritos de "¡Sí se puede!" entró ayer José María González 'Kichi' en el salón de actos del edificio de los sindicatos, donde se celebró la primera asamblea de Por Cádiz sí se puede tras las elecciones. Él se sentó entre el público, intentando ser uno más, pero realmente era el protagonista de la tarde y fue aclamado por los asistentes en varias ocasiones. Todos estaban "embargados por la alegría del éxito que hemos tenido", como bien retrataron las palabras de uno de los moderadores.

"Hemos ganado. Es impresionante. La gente está como si le hubiera tocado la lotería. Ha llegado el día en el que la sonrisa ha pasado de los carteles a la cara de la gente. Y ahora queda mantenerla", fueron las primeras palabras del candidato a la Alcaldía de Por Cádiz sí se puede, quien afirmó que esta ciudad, junto con Madrid y Barcelona -donde también las formaciones promovidas desde Podemos tienen opciones de gobernar-, "formamos un eje que está liderando el cambio en este país. Y eso es para estar contentos". Pero también advirtió a los presentes que les queda por delante una tarea "importante y seria, que va a requerir todo nuestro empeño. Y tenemos que trabajar unidos. Todavía Por Cádiz sí se puede no ha cogido la alcaldía, pero la vamos a coger".

David Navarro, número siete de la candidatura de esta formación política, hizo un balance de la campaña electoral, en la que dijo que han encontrado "innumerables obstáculos". Habló del trabajo que han realizado de "recordatorio a la ciudadanía de la mala gestión de Teófila" y también de los tres principales ejes sobre los que gira su programa, que han intentado trasladar a los gaditanos: "transparencia y participación, el modelo de ciudad y bienestar ciudadano". Llamó la atención sobre el hecho de no haber recibido apoyo de miembros destacadas de Podemos.

Navarro se congratuló de haber "derrocado al PP tras 20 años en el Ayuntamiento" y lanzó el reto de que "el brillo de la gente no se desvanezca. Tenemos el deber de no defraudar a tantísima gente".

La número dos de Por Cádiz sí se puede, Ana Fernández, habló sobre el pleno de investidura del próximo 13 de junio. Explicó la "línea clara" que ha mantenido el comité de campaña de no pactar con PP ni con PSOE, porque consideran a ambos partidos responsables de la situación en la que se encuentra la ciudad. Pero como no tienen el número de concejales suficientes para gobernar, señaló que han planteado un debate con "todos los grupos que están en oposición con Teófila: Ganar Cádiz en común y PSOE, porque vemos que con Ciudadanos no tenemos nada en común". Quiso dejar claro que hay "líneas rojas" en las que no cederán y que aceptarán las propuestas que consideren que son buenas para la ciudad. "Pero la decisión final la tendrá la asamblea", aseguró.

Por su parte, Kichi declaró que si el PSOE no quiere debatir públicamente, "se estará retratando" y si deja que Teófila gobierne, "será su muerte política". Planteó la opción de que los socialistas les apoyen para la investidura pero luego se opongan a sus propuestas durante toda la legislatura, evitando así que salgan adelante. En este caso, dijo que lo que había que hacer es que el PSOE "esté constantemente contra las cuerdas". Así, insistió en la necesidad de seguir trabajando para dar a conocer su programa a los ciudadanos porque "en la medida de que la gente de Cádiz haga suya nuestras propuestas, el PSOE tendrá que responder ante los gaditanos por qué no las apoyan".

El candidato de Por Cádiz sí se puede sugirió hacer equipos para limpiar la ciudad de los carteles que han pegado durante la campaña. Van a empezar hoy mismo con el propio Kichi a la cabeza. "Es importante que las caras públicas no sean como las de los demás partidos. Tenemos que dar ejemplo", dijo.

Un miembro de la asamblea insistió en seguir con la claridad política que les ha caracterizado hasta ahora y otro, de avanzada edad, pidió a Kichi que cuando fuera alcalde "lo primero sea la persona, que la persona esté por encima de la economía", una intervención que fue muy aplaudida.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último