Carlos Navarro Antolín
Ese ratito diario del cura del Porvenir
CONSUMO
Según los datos de Red Eléctrica de España (REE), los meses de invierno son los que más suben cada año el consumo eléctrico medio de los hogares españoles. En los meses de diciembre y enero se pueden llegar a consumir cerca de 350 kWh. El frío y las fiestas navideñas tienen buena parte de esta culpa que en el momento nos llena de felicidad pero que más tarde provoca algún que otro disgusto financiero. Estas son 5 claves para ahorrar energía en Navidad.
A nadie se le escapa que la Navidad es sinónimo de luces. El árbol y el Belén, los adornos en las habitaciones o las ventanas para anunciar que en dicha casa se viven estas fechas señaladas con especial intensidad. Pero una cosa es adornar adecuadamente y otra realizar un dispendio absurdo sin mirar por la necesidad de ahorrar energía. En este sentido, recurrir a una luces eficientes se antoja necesario. Las luces LED se convierten en Navidad en las grandes aliadas, ya que ofrecen un gran potencial de ahorro, con un consumo de hasta un 90% menos de energía.
Otro de los aspectos a tener en cuenta es la temperatura que mantenemos dentro de casa. Obviamente no podemos poner en riesgo nuestra salud o la de los materiales de nuestras viviendas, dejando que la temperatura ambiente esté por debajo de los 15 grados, pero tampoco es necesario colocar la calefacción a 25 grados para después ir en manga corta (basta con tener temperatura entre 19 y 21 grados). Porque cada grado que bajemos en el panel de configuración de nuestro aparato calefactor puede suponer un ahorro del 6-8% en la factura.
El tercer aspecto que nos puede ayudar a ahorrar energía en Navidad también ayudará a crear un ambiente más acogedor en casa. Se trata de darle vacaciones a las televisiones, ordenadores, vídeo consolas o demás aparatos tecnológicos para pasar más tiempo en contacto directo con nuestros familiares, compartiendo juegos de mesa, haciendo compras o cocinando. Este hecho logrará reducir la factura del tradicional consumo fantasma en los hogares.
Precisamente en la cocina encontramos las últimas claves para reducir el consumo estas fechas navideñas. Allí se encuentran electrodomésticos que cada vez usamos más y consumen mucha energía. Como el horno. Los expertos en cuerpo y mente apuntan que "un plato navideño puede requerir hasta 9 kWh de energía, dependiendo del método de preparación". Pues bien, si simplemente preparáramos los platos con un poco más de tiempo para su cocción, bajando la temperatura del horno, se puede reducir hasta los 6,5 kWh.
Por último, el electrodoméstico que nos puede echar una mano para bajar el susto de enero en la factura de la luz es el lavavajillas. Porque el programa Eco del lavavajillas consume hasta un 40% menos de electricidad y tanto en las cenas de Nochebuena y Nochevieja como el día de Navidad o la jornada de Reyes no está la cosa como para lavar todos los cacharros que se acumulan a mano. Un uso eficiente del lavavajillas terminará de culminar este plan para vivir una Navidad sin dispendios energéticos innecesarios.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios