Austeridad plena y un gran fichaje, Jordi Alba

El Barça pagó al Valencia 14 millones de euros por el lateral internacional antes de que el mercado, ahora, se mueva algo

Iñaki Dufour (Efe) / Madrid

17 de agosto 2012 - 10:03

El fichaje de Jordi Alba por el Barcelona sobresale en las incorporaciones de este verano en Primera División, un mercado en crisis a unos días del comienzo de la Liga, sin movimientos hasta ahora del Real Madrid y con más retoques que refuerzos sonoros en las veinte plantillas de la competición.

Unos 14 millones de euros pagó el club azulgrana al levantino por la contratación por cinco temporadas de una de las grandes sensaciones de la pasada Eurocopa 2012 en Polonia y Ucrania. Fue el mejor lateral zurdo del torneo en el que la selección completó un ciclo histórico, con la secuencia de títulos Eurocopa-Mundial-Eurocopa.

Jordi Alba, el único fichaje hasta ahora del Barcelona para esta temporada, otorga aún más potencial a la plantilla del equipo, que comienza una nueva era con la marcha del banquillo de Pep Guardiola y la designación como primer entrenador de Tito Vilanova.

Mientras, el Real Madrid, vigente campeón de Liga, sigue centrado en contar en su plantilla con el internacional croata Luka Modric, mediapunta del Tottenham.

Tres incorporaciones ha hecho el Atlético: el defensa argentino Daniel Cata Díaz (Getafe), el extremo uruguayo Cristian Cebolla Rodríguez y el centrocampista turco Emre Belozoglu (Fenerbahce).

El Valencia ha apostado por el argentino Fernando Gago (Real Madrid), que le ha costado 3,5 millones de euros; el lateral portugués procedente del Sporting de Lisboa Joao Pereira; el mexicano Andrés Guardado (Deportivo de La Coruña), el joven atacante Jonathan Viera (Las Palmas) o el paraguayo Nelson Haedo Valdez, cedido por el Rubin Kazan.

El verano aún no ha traído fichajes al Málaga. Entre la incertidumbre que ha generado los rumores sobre el futuro del club y la posible venta de la entidad a otros inversores del jeque Abdullah Al-Thani, ha traspasado a Cazorla (Arsenal) y al venezolano Rondón (Rubin Kazan) y no ha fichado. El año pasado gastó 60 millones de euros.

También ha retocado su equipo el Sevilla. El portero Diego López, fichado por cinco cursos tras el descenso a Segunda del Villarreal, aparece como el hombre más contrastado de sus seis fichajes, que se completan con el medio Kondogbia (Lens), el lateral brasileño Cicinho, el holandés Maduro, el centrocampista Javi Hervás (Córdoba) y el extremo chileno Bryan Rabello (Colo Colo).

El Espanyol también presenta varias novedades en sus filas, como el defensa ítalo-argentino Diego Colotto (Deportivo) y el lateral campeón de Europa y del mundo con España Joan Capdevila, que regresa al club del que salió hace trece años.

El Celta, recién ascendido, contará para este curso con el guardameta Javi Varas y el medio argentino Augusto Fernández, mientras el Betis ha contratado al prometedor atacante costarricense Joel Campbell, cedido por el Arsenal, a los extremos Juan Carlos (Zaragoza) y el portugués Agra (Olhanense), así como al centrocampista Rubén Pérez (cedido por el Atlético) y no pierde la esperanza de mantener a Roque Santa Cruz.

Chori Castro llega a la Real Sociedad, en la que sigue Carlos Vela a cambio de tres millones de euros, pagados al Arsenal; Romaric jugará en el Zaragoza; Abel Aguilar, en el Deportivo, y el mediapunta argentino Juan Ángel Neira (Lanús), en el Valladolid. Son otros fichajes al menos conocidos dentro de la austeridad predominante.

stats