Martino, contra los escépticos

El nuevo entrenador del Barça firma por dos años con el reto inicial de ganarse la confianza de la afición

Martino, contra los escépticos
Aberto Bravo (Dpa) Madrid

24 de julio 2013 - 05:02

Definitivo. El argentino Gerardo Tata Martino será el nuevo entrenador del Barcelona por las dos próximas temporadas. Así lo confirmó ayer el equipo catalán tras una reunión del presidente, Sandro Rosell, con sus compañeros de directiva en el domicilio del mandatario. Finalmente, Martino se impuso al otro aspirante, Luis Enrique.

Según añadió el club azulgrana, en las próximas horas se espera la llegada del entrenador para la firma del contrato y su presentación, posiblemente mañana. Martino fue el elegido y a sus 50 años emprenderá así su primera experiencia en Europa, y nada menos que en un club tan exigente como el catalán.

Defensor durante toda su carrera como entrenador de un modelo de juego como el del Barcelona, Martino asume la tarea de que el equipo siga siendo todo un referente en el fútbol mundial.

Ayer ofreció una conferencia de prensa en el estadio de Newell's en la que transmitió agradecimiento, despedida e ilusión desbordante. Y reconoció lo que muchos piensan: "No tengo ninguna duda de que Jorge y Lionel (Messi) han tenido gravitación (en la decisión), seguramente han hablado con los dirigentes del club, les han pedido una opinión. Los porcentajes de su incidencia no los conozco".

Martino expresó estar "orgulloso" por la posibilidad de trabajar en el club español y manifestó que representa un "desafío" insertarse en un equipo de "tal magnitud". "No puedo dejar de decir lo orgulloso que me puso la comunicación y la posibilidad de trabajar en Barcelona", aseguró.

El ex entrenador de la selección paraguaya dijo que no quería comentar ciertos aspectos de su futuro trabajo por respeto al club, pero indicó que espera estar "a la altura de las circunstancias". "Quisiera evitar referirme a mi nuevo trabajo, porque me gustaría hacerlo desde dentro. Está claro que hay una institución que tiene una forma adoptada desde hace mucho tiempo y nosotros somos los que nos vamos a insertar en ese mundo".

Martino reveló que en las próximas horas pondrá todo en orden para viajar a España.

El rosarino dijo que aún no sabe cuándo debutará al frente del equipo de Messi. "Estos días han sido para desarrollar temas contractuales y lo que se refiere a la contratación de un cuerpo técnico y a conversaciones sobre cuestiones institucionales y futbolísticas", apuntó.

El Barcelona difundió algunas de las razones del fichaje: "Ha dejado clara su apuesta por el fútbol ofensivo, creativo y asociativo en todos los clubes que ha dirigido". Es decir, considera que se acerca a lo que el propio club define como "modelo Barça".

Martino será el cuarto entrenador argentino de la historia del Barcelona después de Helenio Herrera (1958-60 y 1979-1981), Roque Olsen (1965-67) y César Luis Menotti (1983-84).

Por su parte, Luis Enrique aseguró que nunca hubo contactos con el Barcelona y que todo fueron especulaciones de la prensa.

A Martino todavía le queda ganar el aprecio de una hinchada que situó al argentino entre los peor valorados de quienes aspiraban al banquillo.

Las televisiones españolas se fueron a las calles de Barcelona a mostrar la fotografía del nuevo entrenador del equipo a los paseantes y muchos hinchas no conocían el rostro de su nuevo técnico. "¿Es Tatino?", dijo uno de ellos, mezclando apodo y apellido del nuevo entrenador.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Canine Jaunâtre 3 | Crítica de Danza

El ejército fantasma de Marlene Monteiro