Soñando con el día de la marmota

Plaza asegura que ante el Madrid tienen "algunas opciones, pocas, pero apurándolas se podría ganar", recordando los cuartos de final de hace tres años. Dice que Davis, aún tocado, "sólo podrá ayudar".

Joan Plaza posa en las gradas de San Pablo.
Pablo Salvago / Sevilla

17 de mayo 2012 - 05:02

Hace tres años, en la primera temporada de Joan Plaza en Sevilla, el entonces Cajasol estuvo a punto de dar la campanada. Ganó al Madrid en el primer partido de la serie de cuartos de final en la capital del reino, pero falló después en casa, en otro partido igualado y los blancos acabaron sentenciando después, no sin complicaciones. Este curso se repite la historia. Espera el Madrid al Banca Cívica con la condición de favorito a su espalda, aunque reforzada por el gran momento deportivo que atraviesan los de Pablo Laso y la baja de Paul Davis en los sevillanos, clave en las tres derrotas consecutivas enlazadas por los cajistas al final de la fase regular y que le llevaron del cuarto al séptimo lugar, y al cruce que todos querían evitar.

Todavía recuerda Plaza esa eliminatoria. "Son circunstancias que nos gustaría repetir, pero eso del día de la marmota no suele darse. Tuvimos una posesión en la que Calloway falló una canasta a menos de 45 segundos para sentenciar la clasificación. Lo bueno es que de ese equipo mantenemos a gente que ha ganado en experiencia para estas circunstancias. Eso suma. Para nosotros ésta es la final, para el Madrid, no, así que habrá que tocar el corazoncito de los jugadores", señaló el técnico catalán, quien cree que "los objetivos, a grandes rasgos, se han conseguido ya esta campaña": "Llegados a este punto, queremos poner la cereza a un pastel que ya está hecho".

Sin embargo, poner esa cereza "es muy difícil". "Sería más asequible una posible semifinal que el cruce de cuartos, pero no voy a pensar en el tejado antes de poner los cimientos", afirmó Plaza, quien reconoció la complicación de la empresa sin Paul Davis: "Tenemos una serie de posibilidades, pocas, pero ahí están, Hay que apurarlas al máximo y podremos soñar. Es evidente que el Madrid tiene un banquillo mejor que el de algunos de los conjuntos que han jugado la Final Four de la Euroliga en Estambul. Hace falta, por tanto, que ellos estén un punto por debajo de lo habitual y que nosotros estemos inspirados. Podemos hacer grandes gestas, como ganar al Barcelona los dos partidos. Superamos a la Benetton, al Alba Berlín, al Hapoel Jerusalén… Hemos hecho grandes noches y necesitamos dos más, aun sin Davis. Si fuera por el entrenamiento de ayer (martes), jugaría cero minutos. Vamos a ver cómo puede ayudar, quizá dando descanso a los otros pívots, pero si está no va a ser el Paul de siempre. A lo mejor hemos de hacer una apuesta para que juegue el domingo porque ahora tiene problemas con la espalda también, pero aun así el equipo es capaz de plantar cara".

Además, pensando en el choque del domingo en San Pablo, Plaza cree que "es necesario contar con 8.000 almas que puedan llevarnos en volandas, porque si no será un partido muy cómodo para el rival y fácil de arbitrar". "Ojalá creemos un efecto como el de Miribilla el año pasado", destacó.

Independientemente del resultado, el preparador de Badalona se mostró satisfecho por la temporada. "Para mí llevar al play off al equipo por segunda vez es estar en paz conmigo mismo. Las tres últimas derrotas no empañan nada", indicó, antes de asegurar que nadie se ha dirigido hacia él para hablar del próximo año: "Estoy contento en Sevilla, pero nadie se ha dirigido a mí todavía hablando de la renovación. Sólo me han explicado la situación del patrocino en cuanto al tema de la fusión de los bancos, pero no se ha hablado nada del año que viene. Sería ridículo que mi futuro dependiese de este play off. Hay que ser capaces de echar la vista atrás, ver qué pasaba antes de que estuviera yo, qué es lo que ha ocurrido durante mi estancia aquí y qué puede pasar sin mí".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último