ACCIDENTE
Una ciclista de 65 años, herida grave tras chocar con un coche en la avenida de la Palmera

La selección española en los mundiales: de la discrección habitual a la gloria

La selección española en los mundiales: de la discrección habitual a la gloria / Juanjo Martín, Efe
Enrique Jover

21 de noviembre 2022 - 07:00

La selección española afronta el Mundial de Qatar de 2022 como una gran oportunidad para recuperar la gloria perdida en las últimas participaciones.

Todos recordamos cómo La Roja ganó el Mundial de 2010 en Sudáfrica. Aquel mundial es el primero y único mundial que atesora en sus vitrinas la selección.

Lo cierto es que la trayectoria de la selección española es lo mundiales ha dado más decepciones que alegrías. Hacemos un repaso de como han sido todas las participaciones de España en el mayor torneo de fútbol del mundo. Será un repaso extenso porque España apenas se ha perdido 3 mundiales, no habiendo faltado a ninguna cita mundialista desde 1974.

Ausencias y primeras participaciones

España no disputó el primer mundial de fútbol de la historia, el de 1930 en Uruguay. Este fue el único mundial en el que no hubo fase clasificatoria, de modo que se accedía al torneo por invitación. España, al igual que la mayoría de selecciones europeas, rechazó la propuesta debido a, entre otros motivos, los altos costes que implicaba el desplazamiento a tierras uruguayas.

El siguiente mundial, el de 1934 en Italia, fue el primer mundial al que acudió España. Al contrario que en el anterior, a este certamen acudieron principalmente países europeos. De los 16 participantes apenas 4 no eran europeos. Este mundial, además, fue el primero en el que no se disputó fase de grupos, sino que únicamente constó de la fase final de eliminación directa.

España ganó en octavos de final a la selección de Brasil por 3 a 1. En aquel partido se recuerda mucho el penalti que detuvo Ricardo Zamora a Leónidas, el primer penalti que se detenía en una copa del mundo de fútbol. En cuartos cayó ante la selección de Italia, la anfitriona. No fue una eliminación cualquiera ya que se decidió en un partido adicional de desempate, después de que en el primero duelo se empatara a 1.

En el Mundial de 1938 España no participó dado que estaba inmersa en la Guerra Civil.

Debido a la Segunda Guerra Mundial no se volvió a disputar un mundial hasta 1950. Se disputó en Brasil y España estuvo presente en él. La Furia Roja tuvo una gran participación llegando hasta semifinales. En la fase de grupos ganó todos sus partidos al imponerse a Estados Unidos, Chile e Inglaterra.

Este mundial fue el único en el que tras la fase de grupos se estableció un grupo con todos los campeones de grupo para decidir el campeón. Por tanto, no hubo una final como tal y los 4 equipos clasificados para esta liguilla (España, Uruguay, Brasil y Suecia) se midieron entre ellos a lo largo de tres jornadas.

España solo sumó un punto en esta fase tras empatar ante Uruguay 2-2 en la primera jornada y perder en las sucesivos encuentros ante Brasil y Suecia por 6-1 y 3-1, respectivamente. De este modo, terminó en 4ª posición el torneo. Fue una buena participación, pero los malos resultados en la liguilla evitaron que se pudiera alcanzar un hito mayor.

España no se clasificó para el Mundial de Suiza en 1954 y el Mundial de 1958 en Suecia.

La selección volvió a una cita mundialista en el Mundial de 1962 de Chile. Sin embargo, cayó en la fase de grupos tras caer ante Brasil y Checoslovaquia, y solo ganar a México.

En el Mundial de Inglaterra de 1966 se repitió la historia. Cayó de nuevo eliminada en fase de grupos tras caer ante Alemania Federal y Argentina, y solo ganar a Suiza.

Tras estas decepcionantes participaciones, España no volvió a disputar un Mundial hasta 1978, al no clasificarse al Mundial de México de 1970 y al Mundial de Alemania Occidental de 1974.

En el Mundial de Argentina de 1978, sin embargo, volvió a caer en primera fase. En esta ocasión perdió ante Austria, empató contra Brasil y ganó a Suecia. No fueron malos resultados ni mucho menos, pero el grupo fue muy igualado y le falto un punto para alcanzar a Austria y Brasil, los cuales se clasificaron para la siguiente fase.

En 1982 se celebró el Mundial en España. La selección se clasificó directamente al ser la anfitriona. En este Mundial se cambió el formato. Pasó a constar de dos liguillas y una fase final.

España pasó la primera liguilla tras ganar a Yugoslavia, perder ante Irlanda del Norte y empatar ante Honduras. En la segunda liguilla dijo adiós al torneo tras perder ante Alemania Federal y empatar ante Inglaterra.

La barrera de los cuartos

En el Mundial de México de 1986 España volvió tras muchísimo tiempo a cuajar una participación algo digna llegando a cuartos de final. En la fase de grupos perdió ante Brasil con el famoso gol fantasma de Míchel y ganó a Irlanda de Norte y Argelia. En octavos goleó a Dinamarca por 5 a 1 con cuatro goles de Butragueño. Parecía que iba a llegar muy lejos en el torneo.

Sin embargo, la suerte no estuvo del lado español en los cuartos de final ante Bélgica. El partido terminó con empate a 1, pero en los penaltis los belgas se impusieron 6-5 después de que Eloy Olaya errara su pena máxima.

En el Mundial de Italia de 1990 España dio un paso atrás al caer en octavos ante Yugoslavia en la prórroga (2-1). En la fase de grupos se impuso a Corea del Sur y Bélgica, y perdió ante Uruguay.

En el Mundial de Estados Unidos del 94, España cuajó una buena participación que, sin embargo, supo a poco. En la fase de grupos únicamente ganó a Bolivia. A pesar de ello, sendos empates ante Alemania y Corea del Sur le bastaron para acceder a octavos. Allí ganó a Suiza con un contundente 3 a 0.

En cuartos se vivió una de las grandes decepciones mundialistas de la selección. Perdió ante Italia 2 a 1 con un gol de Roberto Baggio en el minuto 88. Además, se recuerda mucho lo que debió ser la expulsión del italiano Tassotti tras un codazo a Luis Enrique.

El Mundial de 1998 en Francia fue otra gran decepción. No pudo pasar ni siquiera la fase de grupos en un grupo a priori cómodo en el que quedó encuadrada con Nigeria, Bulgaria y Paraguay. Perdió ante Nigeria en la primera jornada 3 a 2, empató con Uruguay a 0 y goleó a Bulgaria por 6 a 1, aunque ya no tenía opciones de clasificarse.

Volvió a quedarse en cuartos en el Mundial de Corea del Sur y Japón de 2002. Superó la fase de grupos fácilmente ganando a Eslovenia, Paraguay y Sudáfrica. En octavos sufrió para vencer en los penaltis a Irlanda. Finalmente, se plantó en cuartos ante una de la selecciones anfitrionas, Corea del Sur.

Este fue de nuevo uno de los episodios más tristes, frustrantes y recordados para la afición española. En aquel partido que terminó 0-0, el árbitro Gamal Al-Ghandour anuló hasta tres goles aparentemente legales a la selección española. Todo ello llevó a los penaltis, en los cuales España cayó tras el fallo de Joaquín.

En el Mundial de 2006 España cayó en octavos ante Francia. En la fase de grupos había superado con holgura a Ucrania, Túnez y Arabia Saudita. A pesar de esta eliminación temprana, se habían puesto los mimbres para los éxitos futuros.

El ansiado triunfo

En 2010 España por fin logró ganar un mundial. Era una de las favoritas debido a que había ganado la Eurocopa de 2008 y el juego que desplegaba era admirado por todos. No obstante, el torneo comenzó francamente mal con una inesperada derrota ante Suiza por 1 a 0. Para acceder a octavos tuvo que ganar a Honduras y Chile.

En octavos ganó 1-0 a Portugal y en cuartos hizo lo mismo ante Paraguay con un gol de Villa en el minuto 83. En semifinales ganó a Alemania también por la mínima con un cabezazo de Puyol en un saque de esquina.

En la final disputada en el Soccer City de Johannesburgo tuvo que esperar hasta el minuto 116 ante Países Bajos, ya en la prórroga y a punto de llegar a los penaltis, para que Iniesta marcase aquel gol que acabaría dando el trono mundialista a la selección española.

Las decepciones tras alcanzar la gloria

En el Mundial de Brasil de 2014, cuando se defendía la corona, la selección fue eliminada en la fase de grupos tras perder ante Paraguay y Chile. España sufrió la maldición del campeón, la que conlleva que un campeón del mundo no solo es incapaz de defender su corona, sino que además cuaja una pobre participación en el torneo o incluso ni siquiera llega a clasificarse. Todos estos casos le sucedieron a Italia, España y Alemania, entre otras, en los últimos torneos.

En 2018, la crisis que se produjo a pocos días de empezar el campeonato con la destitución de Julen Lopetegui, por las circunstancias en las que se produjo su fichaje por el Real Madrid, afectó a la selección. Entrenada por Fernando Hierro, España consiguió pasar la fase de grupos tras empatar ante Portugal y Marruecos, y ganar únicamente a Irán. Sin embargo, en octavos cayó, tras un partido muy gris, en los penaltis ante Rusia, la selección anfitriona.

En el Mundial de Qatar la selección española espera llegar lejos. Hay esperanza tras la gran participación que tuvo en la Eurocopa del pasado año llegando a semifinales y tras haber llegado a la última final de la Nations League, aunque este sea un torneo menor.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último