EL PALQUILLO
Estos son los cambios en la Semana Santa de Sevilla de 2026

La Junta sube a 155 millones las ayudas a jóvenes agricultores por la alta demanda

Agricultura suma 35 millones más a los 120 acumulados en las convocatorias de 2015 y 2016

Prevé que unos 2.200 aspirantes obtengan financiación entre las más de 5.000 candidaturas

El consejero Sánchez Haro, cuarto por la izquierda, ayer con el comité ejecutivo de Asaja Andalucía. / M. G.
Redacción

Sevilla, 07 de septiembre 2017 - 02:34

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, anunció ayer el incremento en 35 millones de euros en las ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos al campo andaluz, una cantidad que se suma a los 120 millones de euros de las convocatorias de 2015 y 2016 y que arroja un total de 155 millones.

El Gobierno andaluz prevé que en total se beneficien 2.200 nuevos productores de las dos convocatorias de ayudas. "El relevo generacional ha constituido y constituye una política prioritaria del Gobierno andaluz", afirmó el consejero, que reveló que las dos convocatorias de 2015 y 2016 han registrado ya más de 5.000 solicitudes.

La Consejería pone en marcha un proyecto para dar soporte de forma integral a los jóvenes

Con el anuncio de ayer, la Consejería de Agricultura repite la misma dinámica que en la primera convocatoria. Para 2015 la dotación fue de 30 millones, pero casi inmediatamente se reveló insuficiente y se tuvo que ampliar a 90 millones. Gracias a ello, se incorporaron a la actividad 1.492 jóvenes agricultores, frente a los sólo 753 que lo hicieron en total en un periodo mucho mayor, entre 2009 y 2014. Para siguiente convocatoria, la de 2016, volvió a consignarse el mismo presupuesto, 30 millones (hasta sumar 120 en los dos años) y de nuevo ha tenido que ampliarse en 35 millones, hasta 65 (155 en el conjunto de las dos convocatorias).

Recordemos que estas ayudas parten de los fondos europeos de desarrollo rural Feader, cuya gestión corresponde a la Junta pero cuya financiación es en un 90% europea y en un 10% autonómica.

En comisión parlamentaria, el consejero de Agricultura defendió por otro lado el proyecto para emprendedores AgriHebe 2020, un plan pilotoque impulsa la Consejería y que ya fue presentado a la Comisión Europea. "Da un salto cualitativo al abordar de forma integral las necesidades de los jóvenes". Para ello, se tienen en cuenta aspectos como la detección de la vocación y aptitudes, la formación, el acceso a la tierra, la financiación e incluso la tutorización y posterior seguimiento de las empresas del sector. Rodrigo Sánchez apuntó que la situación del campo andaluz, "con una agricultura potente y diversa" y una elevada demanda de ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores, "hace de Andalucía el lugar ideal para la puesta en marcha de ese proyecto piloto" y para servir de referencia al resto de Estados de la Unión Europea. El objetivo de esta iniciativa es, apuntó Rodrigo Sánchez, es "favorecer que se instalen más jóvenes pero con las mejores condiciones y con las máximas garantías de éxito".

Rodrigo Sánchez comentó durante la Comisión que para la implantación de AgriHebe 2020 se ha calculado una previsión presupuestaria de 64 millones de euros, a aportar por la Unión Europea y la propia Junta de Andalucía. Esta cuantía se completaría con las aportaciones en especies a través de un partenariado público-privado, que será una "pieza fundamental del proyecto". Esta figura de colaboración permitirá que cualquier entidad, o incluso personas físicas, puedan poner sus tierras a disposición de los jóvenes interesados en alquilarlas o comprarlas con mayores garantías.

Asaja critica la pobre ejecución del Plan de Desarrollo Rural

Asaja-Andalucía alertó ayer de que el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR-A), que cuenta con un presupuesto global de 2.400 millones de euros, necesita de un "potente impulso para cumplir con todas las actuaciones previstas y evitar el riesgo de pérdida de fondos". Según la organización agraria, "cuando estamos casi en el ecuador del periodo de programación 2014-2020 sólo se ha ejecutado el 7% de todas las medidas presupuestadas", por lo quese corre el riesgo de que los fondos que no invierta Andalucía se destinen a financiar las medidas de desarrollo rural de otras comunidades. Esta visión se contradice con la del propio consejero, que afiraba ayer en Comisión parlamentaria que se habían comprometido ya 1.033 millones de euros y planteba el objetivo alcanzar el 80% del total de estos fondos antes de que finalice 2017.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último