EL PALQUILLO
Estos son los cambios en la Semana Santa de Sevilla de 2026

Zapatero tomará nuevas medidas contra el paro

El presidente del Gobierno adelanta que la inflación de noviembre bajará hasta el 2,5% desde el 3,6% de octubre

José Luis Rodríguez Zapatero, ayer en el Comité Federal del PSOE.
Agencias / Madrid

23 de noviembre 2008 - 05:02

El Gobierno trabaja sobre dos nuevos paquetes de medidas para encarar la crisis, uno centrado en la estimulación del mercado de trabajo para tratar de frenar la sangría del desempleo y otro que recogerá medidas estructurales de mayor calado. El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, avanzó ayer que el jueves llevará al Parlamento el plan contra el paro, que estará integrado por actuaciones que aceleren el plan de infraestructuras, la rehabilitación de vivienda y la mejora de los entornos urbanos.

Serán, según precisó, "actuaciones inmediatas, rápidas y muy vinculadas a los entornos locales donde también se genera un gran impacto en la actividad económica". El Gobierno pretende además que tengan un impacto directo en la mejora de la productividad, detalló durante su intervención en el Comité Federal del PSOE en Madrid.

Además, Zapatero detalló que ese segundo plan de actuaciones estructurales incluirá un nuevo marco regulatorio para el sector servicios, la introducción de competencia en el transporte de mercancías por ferrocarril, un nuevo modelo de gestión aeroportuaria, de prestación de servicios de los puertos, una reforma de los organismos regulatorios sectoriales, un plan de acción para reducir la dependencia del petróleo en un 10% y la reducción en un 30% de las cargas administrativas.

El presidente explicó todas estas actuaciones porque, ante la "debilidad de los mercados", corresponde a los poderes públicos tomar medidas para reactivar la economía. "Vamos a utilizar todo el margen del que disponemos para ello, todo el margen que nos otorgan nuestras cuentas públicas, con plena determinación", pero siempre como medidas "de carácter coyuntural". En este sentido, reiteró que el déficit público superará el 3% en 2009.

Junto a ello, el presidente adelantó que el IPC de final de noviembre -que se utiliza para la revalorización de las pensiones y del resto de prestaciones públicas- será del 2,5%, frente a la tasa del 3,6% con la que cerró octubre. Zapatero destacó la "buena evolución" que están presentando los precios del petróleo, la inflación y el Euríbor y sus efectos positivos sobre empresas y familias.

Por su parte, Marino Rajoy, presidente del PP aseguró que la acción del Gobierno para combatir la crisis debe pasar por la austeridad en el gasto público, "todo lo contrario" de lo que supondrán las medidas contra el paro anunciadas por Zapatero, criticó.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último