¿Cuánto devuelve Hacienda por cambiar las ventanas de casa?
Existen tres deducciones del IRPF para la remodelación de viviendas, con el fin de mejorar su eficiencia energética
Planes de pensiones: el 'truco' para ahorrar en la Declaración de la Renta 2024
El sector inmobiliario está cada vez más involucrado en la transición hacia una economía sostenible y con bajas emisiones de gases contaminantes. Algo que, no sólo beneficia al medio ambiente, sino también a la carga financiera de los propietarios y residentes a largo plazo. En esta línea, existen algunos incentivos fiscales que debemos tener en cuenta, como el que se otorga a los interesados que quieran cambiar sus ventanas y, con ello, mejorar la eficiencia energética del hogar.
Ahora bien, se trata de un ámbito en el que aún queda mucho por recorrer. Como informa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), “en España, casi la mitad de los edificios residenciales son anteriores a 1980 y el 84% tiene malas calificaciones en consumo energético”. Un proceso de remodelación en estos casos puede mejorar la calidad de vida de los inquilinos, favorecer sus finanzas e impulsar el mencionado proceso de transición ecológica.
Mejora de la eficiencia energética en viviendas
En el caso de querer cambiar las ventanas, hay que tener en cuenta que existen tres deducciones en la cuota íntegra del IRPF aplicables sobre las cantidades invertidas en obras de rehabilitación que contribuyan a alcanzar determinadas mejoras en la vivienda. Todo ello, se engloba en el marco de la Ley 10/2022, de 14 de junio, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Asimismo, el Real Decreto-Ley 8/2023 ha ampliado los plazos de solicitud hasta el 31 de diciembre de 2024. Las deducciones, eso sí, van dirigidas a las obras realizadas en la vivienda habitual del propietario o en aquella que se esté preparando para su arrendamiento; teniendo en cuenta que debe ser alquilada antes del 31 de diciembre de 2025.
A continuación, vamos a ver las diferentes deducciones que encontramos en la página web de la Agencia Tributaria:
- Deducción del 20%, dirigida a las obras de rehabilitación que permitan reducir la demanda de calefacción y refrigeración de la vivienda en al menos un 7%.
- Deducción del 40%, para aquellas remodelaciones que permitan reducir en al menos un 30% el indicador de consumo de energía primaria no renovable o bien, consigan una mejora de la calificación energética de la vivienda para obtener una clase energética “A” o “B”, en la misma escala.
- Deducción del 60%, por obras de rehabilitación energética en edificios.
En cualquiera de estos supuestos, será necesario acreditar el certificado de eficiencia energética de la vivienda emitido por el técnico competente y siempre antes del inicio de las obras.
Deducción del IRPF para el cambio de ventanas
Dentro de estas tres categorías, la más común para el cambio de ventanas del domicilio es la primera, aunque también puede incluirse en la segunda si se realizan más acciones orientadas a la consecución de una mayor eficiencia energética. Para ello, hay que cumplir los requisitos exigidos:
- La obra en cuestión debe ejecutarse en una vivienda propiedad del contribuyente, ubicada en un edificio de uso residencial y que no esté afecta a actividades económicas.
- Es necesario que se reduzca al menos un 7% la demanda de calefacción y refrigeración de la vivienda.
- El período de realización de las obras ha de ser entre el 6 de octubre de 2021 y el 31 de diciembre de 2024.
- La base anual de deducción no debe superar los 5.000 euros.
Temas relacionados
No hay comentarios