Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

PIB andaluz

La economía andaluza crece un 0,7% en el primer trimestre de 2023

Un grupo de turistas en Córdoba.

Un grupo de turistas en Córdoba. / Joaquín Corchero / EP

La economía andaluza ha crecido un 0,7 % en el primer trimestre de 2023 en relación con el trimestre anterior, lo que supone dos décimas más que la española, y el PIB supera por primera vez el nivel previo a la pandemia del Covid-19.

De esta forma, el PIB andaluz del primer trimestre de 2023 se encuentra seis décimas por encima del nivel que tenía en el cuarto trimestre de 2019, nivel que aún no ha alcanzado el PIB de España, que se encontraría dos décimas por debajo.

Según los datos que publica este miércoles el Instituto de Estadística de Andalucía (IECA), en tasa interanual el ritmo de crecimiento de la economía andaluza se ha acelerado más de un punto, pasando del 2,4 % del cuarto trimestre del pasado año al 3,6% de este primer trimestre.

Efectos negativos de la sequía

Sin embargo, comparado con la media española (3,8%), el crecimiento interanual en Andalucía (3,6%) ha sido dos décimas más moderado, arrastrado por los negativos efectos de la sequía en el sector primario y la industria de la alimentación, según ha informado la Consejería de Economía en un comunicado.

No obstante, este ritmo de crecimiento interanual de la economía andaluza casi triplica el registrado por término medio en la Eurozona y la UE (1,3%), y contrasta con el moderado avance en economías relevantes como Francia (0,8%) y Alemania, que ha experimentado una ligera caída (0,1 %).

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha destacado que este crecimiento de la economía andaluza en el último trimestre se produce "a pesar de la sequía que seguimos padeciendo".

De hecho, en los sectores no agrarios, la evolución de la economía andaluza ha sido mejor que la experimentada en el conjunto de España, especialmente en el sector Servicios y la Industria, ha explicado la consejera.

"Los datos siguen señalando que vamos por el buen camino", ha indicado la consejera, que se ha referido también a otros indicadores recientes, como el consumo de cemento (que creció en marzo en Andalucía un 51,3% mientras en España sólo lo hacía un 23,5%), el transporte aéreo de mercancías (que aumentó un 47,2% en el mismo mes, marzo, que en España crecía un 4,6%), o las nuevas empresas inscritas en los registros mercantiles (un 13% más en febrero, frente al 9,4% de España).

También ha recordado que el número de hipotecas suscritas en Andalucía ha registrado un crecimiento del 0,9% interanual en febrero, en un contexto de caída en el conjunto de España (-2%), y el número de viviendas visadas por los Colegios de Arquitectos Técnicos ha aumentado en el mismo mes un 81% interanual en Andalucía, muy por encima del 6,2% registrado a nivel nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios