Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sábado de la Romería del Rocío 2019

Un centenario con mitras, tricornios y políticos

  • La Guardia Civil abre las presentaciones del sábado con motivo de su 175 aniversario

  • Monseñor Asenjo oficia la misa del centenario de la coronación de la Virgen 

Homenaje a la Guardia Civil, ante la Blanca Paloma, por sus 175 años.

Homenaje a la Guardia Civil, ante la Blanca Paloma, por sus 175 años. / Josué Carrera

Obispos, tricornios y políticos. El sábado del Rocío de este año es el del centenario de la coronación canónica de la Blanca Paloma. Pero también el del 175 aniversario fundacional de la Guardia Civil y el de la presencia de numerosos cargos de la Junta de Andalucía que se han dejado ver en la romería más multitudinaria de cuantas se celebran en el sur de España. 

La jornada comienza bien temprano. Con una imagen insólita. La puerta principal del santuario, la de "la concha", permanece cerrada, algo poco habitual en plena romería. El templo vacío y con un suelo limpio de arena. 

La estampa se corresponde con los minutos previos a la apertura de la puerta santa, acto con el que se inaugura el Año Jubilar, el segundo en una década. A las 10:44 el obispo de Huelva, José Vilaplana, abre las puertas que atraviesan miles de romeros estos días. A continuación tiene lugar la misa conmemorativa del centenario de la coronación canónica de la Blanca Paloma

Instante en el que se inaugura el Año Jubilar al abrirse la puerta santa. Instante en el que se inaugura el Año Jubilar al abrirse la puerta santa.

Instante en el que se inaugura el Año Jubilar al abrirse la puerta santa. / Josué Carrera

Tal día como, pero de 1919, el cardenal Enrique Almaraz y Santos, arzobispo de Sevilla, colocaba sobre las sienes de la patrona almonteña la corona de oro que el joyero de la catedral hispalense, Ricardo Espinosa de los Monteros, había labrado. La idea lanzada un año antes por el canónigo Muñoz y Pabón se hacía realidad aquel Pentecostés en plena marisma. 

Cien años después, un prelado hispalense, monseñor Juan José Asenjo, preside la eucaristía con la que se conmemora este aniversario. Una misa concelebrada por todos los obispos andaluces y en la que el arzobispo de Sevilla recuerda las palabras que pronunció hace un siglo el cardenal Almaraz: "Coloquemos a la Virgen en el centro de nuestras vidas, de nuestros corazones". 

Monseñor Asenjo preside la misa conmemorativa del centenario de la coronación canónica de la Virgen del Rocío. Monseñor Asenjo preside la misa conmemorativa del centenario de la coronación canónica de la Virgen del Rocío.

Monseñor Asenjo preside la misa conmemorativa del centenario de la coronación canónica de la Virgen del Rocío. / Josué Carrera

Acabado el oficio religioso, los obispos ocupan un lugar privilegiado para contemplar la segunda jornada de presentaciones de hermandades. Acto que siguen desde el balcón situado junto al que en 1993 San Juan Pablo II usó para exclamar la frase que lleva bordada la Blanca Paloma este año en su manto: "¡Que todo el mundo sea rociero!". 

Desde allí ven con todo lujo de detalles el desfile de la Guardia Civil con el que comienza la presentación. Una novedad por los 175 años del Instituto Armado, cuyo servicio resulta imprescindible en esta masiva peregrinación.

El escuadrón de caballería de la Guardia Civil desfila ante el santuario de la Blanca Paloma. El escuadrón de caballería de la Guardia Civil desfila ante el santuario de la Blanca Paloma.

El escuadrón de caballería de la Guardia Civil desfila ante el santuario de la Blanca Paloma. / Josué Carrera

Abre la comitiva el escuadrón de caballería. A continuación vienen los agentes, aclamados en todo el recorrido. Vítores al cuerpo de seguridad que fundó el Duque de Ahumada en tiempos de Isabel II, cuando los duques de Montpensier (enemigos de la monarca) se dejaban ver por estas tierras marismeñas.

La representación incluye un grupo de tamborileros que interpreta el himno del Benemérito Instituto, que concluye con la conocida exaltación que corea buena parte del respetable: "¡Viva España, viva el Rey, viva el orden y la ley, viva honrada la Guardia Civil!". Al final del acto se entrega un ramo de flores -depositado a las plantas de la Virgen- y se dona una bandera de España a la Hermandad Matriz de Almonte

Juanma Moreno junto al presidente de la Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales. Juanma Moreno junto al presidente de la Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales.

Juanma Moreno junto al presidente de la Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales. / Josué Carrera

Este sábado de aniversarios es también el día en el que numerosos políticos acuden al santuario de la Blanca Paloma. Muchos de ellos forman parte del Gobierno andaluz, cuyo presidente, Juanma Moreno, ha pasado por el manto de la Virgen la medalla que lleva al cuello. Al inicio de la presentación asisten el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; y el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández. Tampoco falta la líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, rociera de Triana, hermandad con la que su  hijo hace este año su primer camino.  

Una multitud de romeros acompaña a la Hermandad de Triana en su presentación ante la Virgen del Rocío. Una multitud de romeros acompaña a la Hermandad de Triana en su presentación ante la Virgen del Rocío.

Una multitud de romeros acompaña a la Hermandad de Triana en su presentación ante la Virgen del Rocío. / Josué Carrera

Triana es de nuevo la que aviva los corazones. La que rompe la oficialidad de este sábado. La que trae el cansancio acumulado de los caminos. La de la arena en los rostros de los romeros y en la plata de la carreta. La que viene de Palacio. La que sus peregrinos corean desde lejos: "¡Ya está aquí Triana!". La que provoca la bulla y algún que otro enfado. La que de nuevo está en el Rocío. La que le dice a la Virgen, otra vez, que la quiere. La que, después de un siglo, cumple el deseo de aquel cardenal salmantino. Llevarla siempre en los adentros.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios