Tres militares se sientan en el banquillo por el caso del Yak-42
La Audiencia Nacional juzga las falsas identificaciones de los cadáveres
Seis años ha tardado la Audiencia Nacional en sentar en el banquillo a los primeros acusados por el accidente aéreo del Yakolev- 42, en el que murieron 62 militares al estrellarse en Trebisonda (Turquía) el 26 de mayo de 2003, cuando regresaban de Afganistán. Mañana, tres altos cargos militares se sentarán en el banquillo por falsificar las identificaciones de los cadáveres.
Al frente del juicio estará el presidente de la Sala de lo Penal, Javier Gómez Bermúdez, que será el encargado de enjuiciar por primera vez en la historia de la Audiencia Nacional a cargos importantes del Ejército. Este magistrado, que ya presidió el tribunal por los atentados del 11-M, es conocido por su firmeza, mano dura y rectitud durante las vistas orales .
El juicio comenzará con las declaraciones de los tres acusados, el general Vicente Navarro, el comandante médico José Ramírez y el capitán médico Miguel Sáez, quienes se enfrentan a la acusación de un delito continuado de falsedad documental. Después, seguirán los interrogatorios a los testigos, entre los que finalmente no estarán ni el ex presidente del Gobierno José María Aznar ni los ex ministros de Defensa Federico Trillo y el socialista José Bono.
El fiscal del caso, Fernando Burgos, solicita cinco años de prisión para Navarro y 4 años y medio para Ramírez y Sáez por dos delitos de falsificación de documentos oficiales.
3 Comentarios