Mapping
Estreno de 'Navigalia': así es el nuevo espectáculo navideño en el río

El fiscal quiere llevar al número tres de Trillo al juicio del Yak-42

El tribunal decidirá la semana próxima si llama al ex secretario general de Política de Defensa ante las graves acusaciones lanzadas por familiares de las víctimas

Agencias / Madrid

28 de marzo 2009 - 05:05

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Fernando Burgos, pidió ayer que declaren en el juicio sobre las identificaciones erróneas de los fallecidos en el accidente del Yak-42 el ex secretario general de Política de Defensa Javier Jiménez Ugarte, que era el número tres del ex ministro de Defensa Federico Trillo, y los funcionarios turcos que llevaron a cabo la recuperación de los cadáveres y su entrega a las autoridades españolas. Burgos justifica los interrogatorios para "superar contradicciones" y alcanzar "lo que fue la verdad histórica".

El representante del Ministerio Público, que realizó esta petición en la cuarta jornada del juicio que se sigue en la Audiencia Nacional, destacó el "cargo y la autoridad" que tenía Jiménez Ugarte en el momento en el que se produjeron los hechos y recordó que asumió la función de "coordinar" el contacto con las familias de las víctimas, que le mencionaron el jueves "en numerosas ocasiones".

A este respecto, el primer presidente de la Asociación de Familias Afectadas por la Catástrofe del Yak-42, Carlos Ripollés, calificó de "humillantes" las entrevistas que las familias mantuvieron tras el accidente con Jiménez Ugarte, de quien dijo que "se volvía loco con amenazas", gritaba a los familiares como "un energúmeno" y les preguntaba "qué España querían formar por montar la asociación".

De igual modo, solicitó la comparecencia del fiscal turco Burham Cobanoglu, "máxima autoridad" en la morgue de Trabzon (Turquía), en la que se realizaron los trabajos de identificación de los cuerpos; del director del Instituto Forense de Estambul, que llevó a cabo los primeros análisis; y de los cuatro médicos y patólogos que intervinieron en estas tareas.

Al término de la sesión, que apenas duró media hora, el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, señaló que la Sección Primera de la Sala de lo Penal no tomará una decisión sobre este asunto hasta que no finalice en su totalidad la prueba testifical, lo que está previsto para el próximo martes.

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, considera que "el enmudecimiento repentino" del ex presidente del Gobierno José María Aznar, del ex vicepresidente y líder del PP, Mariano Rajoy, y del ex ministro de Defensa Federico Trillo abre "la caja de las sospechas" sobre su actuación en el accidente. En un comentario colgado en su blog, titulado ¿Quién ordenó engañar a las familias?, Blanco afea a los responsables del Ejecutivo popular "la mala gestión, el poco tacto, la insensibilidad y la mentira" que, a su juicio, mantuvieron con los familiares de las víctimas de la tragedia aérea.

El secretario general del grupo del PP en el Congreso, José Luis Ayllón, negó ayer que se pueda estar "estrechando el cerco" sobre el actual responsable de Justicia del partido, Federico Trillo. El número dos del Grupo Popular recordó que el asunto sigue en juicio y que hay que ser "respetuoso" con las decisiones de la Justicia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último