Feria de Abril

La Feria de Abril más inclusiva y accesible apunta al lleno

  • El intenso calor marcará una semana de farolillos con el miércoles festivo.

  • Los hoteles se encuentran ya al 88% de ocupación con días rozando el lleno.

Los montadores colocan los adornos en la caseta para tenerlo todo terminado para la cena de mañana.

Los montadores colocan los adornos en la caseta para tenerlo todo terminado para la cena de mañana. / Juan Carlos Vázquez

La Feria que comienza en la noche de este sábado será la más inclusiva y accesible de la historia. También será una de las más calurosas de los últimos años. No hay ni el más mínimo riesgo de lluvia, no como sucedió el año pasado, obligando a retrasar la puesta de los farolillos. El mercurio superará con creces los 30 grados en las horas centrales del día, por lo que es probable que el público se resista a acudir al real de Los Remedios, al menos, hasta después de la comida. Como viene sucediendo en los últimos años, el miércoles será jornada festiva local, una medida impulsada por el gobierno del socialista Juan Espadas. Los hoteles, un año más, también se beneficiarán del formato de Feria largo, que permite garantizar prácticamente el lleno durante los dos fines de semana que abarca la fiesta. A día de hoy, los hoteles se encuentran ya al 88% de media para toda la semana de farolillos.

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha dado esta mañana el último repaso al real y ha recepcionado la portada. La construcción, diseñada por Ángelo González Carvalho, tiene como nombre Sevilla, escenario de arte, cultura e historia. Está inspirada en el Pabellón de Sevilla de la Exposición Iberoamericana de 1929, diseñado por Vicente Traver y conformado por el edificio del Casino de la Exposición y el Teatro Lope de Vega de estilo neobarroco. La portada rinde homenaje a la figura de Aníbal González, al V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo y también incluye una alusión a la conmemoración del 175 aniversario de la fundación de la Guardia Civil y al cartel de la Exposición Iberoamericana de 1929 de Santiago Martínez. La parte central representa el salón circular y su cúpula, que está coronada por su castillete, siendo los colores similares a los del pabellón. Las dos torres y sus cinco arcos quedan rematados por una barandilla con sus postes ornamentales perfectamente dispuestos.

Dos jóvenes hacen fotos a la portada. Dos jóvenes hacen fotos a la portada.

Dos jóvenes hacen fotos a la portada. / Juan Carlos Vázquez

La altura de las torres es de 17,70 metros. La bandera central se alza a 39,15 metros. Ocupa 50 metros de frente, tiene un peso de 220.000 kilos y está iluminada por 25.000 bombillas. Su coste asciende a 500.000 euros y han sido necesarias 16.500 horas para su montaje. Cabrera ha mostradp su agradecimiento a la empresa Ferrovial y a los trabajadores del área de Fiestas Mayores que "una vez más han conseguido el milagro de construir en un tiempo mínimo una obra efímera de la envergadura de esta portada" .

El espectáculo previo al alumbrado servirá para resaltar la importancia de las sevillanas como cante vertebrador del pueblo y su cultura. Como cada año contará con la participación de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan. Una vez terminado, será el momento de que un sevillano accione el botón para encender las 336.000 bombillas del real.

Ángelo González explica la portada de la Feria de Sevilla 2019 Ángelo González explica la portada de la Feria de Sevilla 2019 Vídeo

Ángelo González explica la portada de la Feria de Sevilla 2019

El Ayuntamiento ha adoptado este año importantes medidas para mejorar la accesibilidad y para que sea más inclusiva para determinados colectivos. La delegada del distrito Los Remedios, Carmen Castreño, se ha referido durante la recepción de la portada a unas novedades en la accesibilidad que llegan tras la reurbanización que el Ayuntamiento ha llevado a cabo en la Avenida Flota de Indias con un presupuesto cercano al medio millón de euros, que resuelve algunos de los problemas que existían al eliminar barreras arquitectónicas, ampliar el acerado y generar un itinerario peatonal accesible durante todo el año que también se disfrutará en la Feria.

Cabrera ha recordado que desde Fiestas Mayores se ha pondrá en marcha una iniciativa "pionera en un evento de esta envergadura", como es la de reducción del ruido durante cuatro horas en la Calle del Infierno. El objetivo es que puedan asistir personas con trastornos del espectro autista. Esta medida se aplicará durante lunes de Feria —6 de mayo— en horario de tarde, concretamente de 15:00 a 19:00. El Circo Sensaciones se ha sumado a esta iniciativa con una sesión sin ruido el mismo lunes a las 18:00. Además, la Feria de Abril contará, por primera vez, con una atracción destinada a personas con movilidad reducida: una noria completamente accesible que permite su uso por personas que usen sillas de ruedas. También, como novedad, se permitirá el acceso de las motos de personas con movilidad reducida a la caseta de Niños Perdidos para que puedan recargarlas.

Nuevas señales

Una de las nuevas señales que adornar el real. Una de las nuevas señales que adornar el real.

Una de las nuevas señales que adornar el real. / Juan Carlos Muñoz

En cuanto al área de Movilidad, también se introducen algunas novedades, como la nueva señalización en el real que indica a los carruajes dónde se habilitan los pasos para que los peatones puedan cruzar la calzada con más seguridad durante el paseo de caballos. Para ello, se recupera una imagen que se usaba históricamente en la Feria similar a la señal de tráfico de paso de peatones pero con un hombre vestido de corto o una mujer ataviada de flamenca. Se ha instalado más de un centenar de señales de este tipo.

Según los datos del Ayuntamiento, el impacto económico de la pasada edición de la Feria fue de 830 millones de euros, una cantidad que se extrae de la actualización, mediante diversos indicadores y factores, del estudio realizado por la Universidad de Sevilla en 2009. Es previsible que este año aumente esta cantidad, teniendo en cuenta que los hoteles tienen más reservas cerradas. Según la encuesta de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia los establecimientos hoteleros están ya al 87,9% de capacidad, dos puntos más que en 2018.

Los repartidores trabajando este viernes en el real. Los repartidores trabajando este viernes en el real.

Los repartidores trabajando este viernes en el real. / Juan Carlos Vázquez

La noche de mayor ocupación es la del sábado del alumbrado, con una media por encima del 95% y que puede rozar el lleno con las reservas de última hora. La noche de menor ocupación cambia este año. Si en 2018 era la del Sábado de Feria, en esta ocasión es la del miércoles, festivo local, con un 83%.El dispositivo, coordinado desde el área de Seguridad del Ayuntamiento a través del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) y en coordinación con Fiestas Mayores, está formado por más de 6.000 personas de las distintas administraciones implicadas en el operativo, entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, efectivos sanitarios y de emergencias, áreas y empresas municipales, etcétera.

"Hablamos de uno de los mayores eventos que una ciudad organiza y que, según los datos de 2018, pueden visitar cada año entre 3,5 y 4 millones de personas. Por ello, ponemos toda la plantilla de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil al servicio de un evento de esta magnitud, al igual que el resto de áreas implicadas", ha expuesto Cabrera. Por último, el delegado ha recordado el refuerzo especial de la limpieza y el transporte con un dispositivo de 606 trabajadores y 207 vehículos por parte de Lipasam y, en términos globales, un aumento de la oferta de Tussam del 48 % respecto de una semana normal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios