El real registra un 10% menos de asistentes hasta el jueves
La ocupación hotelera los primeros días ha sido del 70% y se espera llegar al 85% el fin de semana · En 2012 no habrá 'numerus clausus' en el paseo de caballos
La Feria tiende a la baja. Al menos en afluencia y consumo. El delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, confirmó ayer esta tendencia. El edil popular apuntó a una merma del 10% en el número de visitantes al real si se tiene en cuenta los datos de recogida de residuos. Serrano recordó en este punto que los sevillanos y extranjeros acuden a la Feria tras almorzar en sus casas para evitar un gasto mayor. De igual forma, el titular de Fiestas Mayores ha adelantado que se pretende modificar la ordenanza que regula el paseo de caballos con elfin de adaptarlo "a los tiempos actuales", con lo que se eliminarían la limitación en el número de participantes por día según la matrícula sea par o impar.
Prueba de esta reducción son las cifras. El martes de Feria acudieron al real 403 de los 700 enganches autorizados diariamente, a los que suman los 87 vehículos de servicio público, por lo que el número total es similar al martes de Feria de 2011. El miércoles acudieron 429 enganches particulares frente a los 466 de 2011 y el jueves 433 frente a los 450 del año anterior, lo que supone bajadas del 8% y el 4%, respectivamente. Por este motivo, Serrano explicó que "se consolida la tendencia a la baja por lo que se abrirá un periodo de reflexión tras la Feria y se modificará la ordenanza para adaptar el paseo de caballos a los nuevos tiempos". Esta modificación contará en todo momento con el asesoramiento del Real Club de Enganches de Andalucía (RCEA).
En este cambio también se estudiará la situación de quienes durante varios años piden matrículas y después no enganchan o la de aquellos que cuentan con coches antiguos -algunos del siglo XIX- para que con una misma matrícula puedan enganchar más de uno.
En cuanto a ocupación hotelera, Serrano avanzó que hasta ahora se ha registrado un 70% de media, mientras que se prevé que el fin de semana se llegue hasta el 85%. Este incremento será posible, entre otras causas, gracias a la activación de un tren AVE cada media hora entre Sevilla y Madrid, que facililtará la afluencia de madrileños los próximos días.
Respecto a la ocupación de los aparcamientos cercanos al real, la afluencia en éstos también es menor, dato que contrasta con el incremento en el uso de los transportes públicos. Otro dato relativo a la afluencia de público es el de la recogida de residuos, donde la reducción ha sido de entre el 10% y el 13%. "La gente está bajando a partir de las 17:00 y tras la cena, ya que comen en sus hogares", aclara Serrano, quien subraya que los "86.500 parados en la ciudad se tienen que notar".
También ha puesto en valor el desarrollo de las visitas guiadas en el recinto para turistas, una novedade este año, que ha contado con 500 personas hasta el jueves, principalmente de Italia y Francia, y la labor de los puntos de información, con más de 4.000 personas atendidas diariamente en el que está situado en la portada y 2.500 en el de la calle Costillares.
Serrano se ha mostrado "satisfecho" por el hecho de que hasta el jueves no se había producido ninguna denuncia o reclamación de las asociaciones de consumidores, lo que ha pasado por "primera vez". Así, apunta al trabajo constante realizado por los inspectores de consumo y veterinarios desde preferia, controlando no sólo la feria, sino también los establecimientos de Los Remedios y las posibles aperturas "efímeras" y realizando unas 600 inspecciones en hostelería, a través de las que se han levantado 146 actas. Además, se han realizado más de 60 visitas de reconocimiento que han termiando con diversos decomisos. Serrano recuerda a este respecto que en la Feria hay diariamente cuatro inspectores de consumo y dos veterinarios y subraya que "la mejor noticia es que no ha habido incidencias a destacar.
En cuanto al albero, ha asegurado que la polvareda de los primeros días era debida a la falta de lluvia en otoño e invierno y que se solucionó con cloruro cálcico.
No hay comentarios