el asalto a la vivienda de María del Monte

Antonio Tejado declarará ante el juez próximo viernes, 15 de marzo

Antonio Tejado en el programa 'Cámbiame'

Antonio Tejado en el programa 'Cámbiame'

El juez de Instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, ha fijado para el próximo viernes, 15 de marzo,  la declaración de Antonio Tejado, sobrino de María del Monte, que está investigado como cooperador necesario del asalto al chalé de la popular cantante en la madrugada del 25 de agosto de 2023 y del que se llevaron un botín de un millón de euros en relojes y joyas. 

El instructor ha fijado la declaración de Antonio Tejado, que está prevista para las diez de la mañana de ese día, y para ello ha librado un oficio a la prisión de Sevilla-I, para que se proceda a su excarcelación y traslado a los juzgados del Prado de San Sebastián, según acuerda la providencia dictada por el juzgado este viernes.

La declaración se ha producido tras la petición realizada por la defensa de Antonio Tejado esta misma semana y, según el anuncio realizado escrito remitido por su letrado, sólo responderá a las preguntas del propio juez, de la Fiscalía y de su defensa. Es decir, no responderá ni a las cuestiones que quisieran plantearle el abogado que ejerce la acusación particular en representación de María del Monte e Inmaculada Casal, ni a las del resto de los investigados en esta causa.

El sobrino de María del Monte fue detenido en la denominada operación Abgena el pasado 9 de febrero y tras ser puesto a disposición judicial, el instructor del caso, a instancias de la Fiscalía, acordó e 12 de febrero su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza. Cuando se produzca finalmente su comparecencia ante el juez, Tejado llevará ya por lo tanto más de un mes privado de libertad.

La Fiscalía de Sevilla pidió el ingreso en prisión de Antonio Tejado, sobrino de María del Monte, al atribuirle la condición de "cooperador necesario" en el asalto que se produjo en la vivienda de su tía, en la que la banda liderada por un boxeador ruso se apoderó de un botín de un millón de euros en relojes y joyas y 14.500 euros en efectivo, entre otros enseres.

Según la Fiscalía, la presunta participación de Antonio Tejado en el violento robo se concreta en que fue la persona que "facilitaría toda la información necesaria a los autores materiales del atraco en la vivienda, datos éstos que filtraría a su íntimo amigo -como así se evidencia de las investigaciones-" el boxeador ruso Arseny Garibyan.

El Ministerio Público considera que Antonio Tejado fue "quien les habría facilitado información privilegiada para poder planificar con seguridad el robo, garantizando así el éxito de la operación". En su comparecencia inicial ante el juez, el 12 de febrero, Antonio Tejado se acogió a su derecho a no declarar, negándose a responder a las preguntas del Ministerio Público y del juez, aunque sí accedió a responder a las de su abogado defensor.

El sobrino de María del Monte le dijo al magistrado que actualmente trabaja "en un bar familiar" que regenta su madre y que tiene, por tanto, una nómina, añadiendo que sus ingresos proceden precisamente de su trabajo o de "ayudas de su madre". También le dijo al magistrado que tiene dos hijos que dependen económicamente de él y a los que tiene que pasar una manutención. Por último, declaró que para mejorar su situación personal está "preparando oposiciones a la Administración".

Su abogado defensor, Fernando Fernández, pidió sin éxito al juez que lo dejara en libertad porque, a su juicio, la medida de prisión provisional era "desproporcionada". Así, dijo que sobre la participación de Antonio Tejado no existen "más que meros indicios y conjeturas totalmente débiles" que en ningún caso podrían amparar la imposición de una medida tan gravosa. "El único indicio que existe es el vínculo de amistad con uno de los investigados y a su vez un vínculo familiar con una de las víctimas", señalando asimismo que "el perfil público" tanto de su tía como de Antonio Tejado le afecta de manera "muy perjudicial"

Por todo ello, la defensa sostuvo que no existía riesgo de fuga ni de obstrucción de la investigación porque "carece de antecedentes penales" y tiene "arraigo personal, social y laboral", además de recordar que tiene dos hijos menores de edad a los que "procura alimentos".

El juez de Instrucción número 16 de Sevilla acordó finalmente su ingreso en prisión, al considerar que el sobrino de María del Monte fue el "autor intelectual" del robo perpetrado por la banda que lideraba el boxeador ruso.

Con el Protocolo de Prevención de Suicidios

Antonio Tejado lleva, sin contar los tres días que estuvo detenido, 26 días en la cárcel de Sevilla-I, donde está sometido al Protocolo de Prevención de Suicidios (PPS), habitual para personas que ingresan por primera vez en prisión.

Este protocolo establece que el interno esté acompañado en todo momento por un preso de confianza, con el objetivo de ayudar a su adaptación a la vida en el centro penitenciario. Según fuentes penitenciarias consultadas por este periódico, el sobrino de la cantante está haciendo vida normal como otros internos y no se ha producido ningún problema durante su estancia.

La declaración de Antonio Tejado se ha solicitado después de que el pasado viernes prestara declaración ante el juez la empleada del hogar de María del Monte, quien relató el miedo que pasó durante los 35 minutos que duró el violento robo. "Pensé que las habían matado". Esta fue una de las primeras frases que ha pronunciado este viernes ante el juez la empleada del hogar de María del Monte e Inmaculada Casal, en relación con el violento asalto que sufrieron en la madrugada del 25 de agosto de 2023. En su comparecencia como testigo, la asistenta ha ratificado la declaración que prestó ante la Guardia Civil y ha contado al juez el miedo que pasaron cuando se produjo el robo, según han explicado a este periódico fuentes del caso.

La empleada, que ha prestado declaración por espacio de una hora, ha confirmado que se despertó en la madrugada del 25 de agosto de 2023 al oír un "fuerte ruido", aunque pensó que eran la hija de Inmaculada Casal y su marido, que habían salido. La mujer fue en ese momento al cuarto de baño y en ese momento alguien intentó entrar al mismo, diciéndole ella que "estaba ocupado" y que esperase a que terminara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios