Caso Mercasevilla

Cuarto juicio para Mellet en la Audiencia, esta vez por la adjudicación de la guardería de Mercasevilla

  • El juicio tuvo que ser suspendido en septiembre por el positivo en Covid de uno de los peritos

Fernando Mellet,  antes de entrar en la Audiencia de Sevilla

Fernando Mellet, antes de entrar en la Audiencia de Sevilla / Juan Carlos Vázquez

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla tiene previsto juzgar a partir del próximo jueves 18 de noviembre la adjudicación de la guardería de Mercasevilla. Se trata de la cuarta ocasión en que el ex director general de la lonja, Fernando Mellet, se sienta en el banquillo de los acusados de le Audiencia desde que estalló el caso Mercasevilla hace once años. Esta vez se enfrenta a una petición de la Fiscalía de cuatro años de prisión y a 19 años de inhabilitación para empleo o cargo público por delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación.

Según la Fiscalía, el ex director general de la lonja, Fernando Mellet, no nformó a los órganos de Mercasevilla de que había firmado un precontrato en febrero de 2004 con la empresa Gestión Mohefa para la explotación de la escuela infantil del mercado mayorista, y la Comisión Ejecutiva decidió en marzo que “no procedía la externalización” de la explotación de la escuela infantil, lo que imposibilitó la ejecución del precontrato.

Ante esta situación, Mohefa demandó a Mercasevilla y la Justicia condenó a la lonja a cumplir el acuerdo, por lo que en diciembre de 2015 Mellet pactó con la empresa una indemnización de 150.251 euros, a pesar de que el procedimiento civil "había terminado con una indemnización en torno a los 20.000 euros".

La Fiscalía sostiene que Mellet no dio cuenta "nunca del precontrato celebrado, ni de la indemnización acordada, al consejo de Administración o a la Comisión Ejecutiva, excediéndose de sus funciones y de los límites de disposición monetaria que tenía", que era de 60.000 euros.

Mellet reconoció en su declaración en la fase de instrucción que firmó un "precontrato" con la empresa Mohefa para la explotación de la guardería y aseguró que la firma del mismo "entraba dentro de sus facultades" como director general de la lonja. Asimismo, declaró que informo de la firma del precontrato a la Comisión Ejecutiva de Mercasevilla.

El pasado mes de septiembre, la Sala Segunda del Tribunal Supremo confirmó la condena de dos años de cárcel que la Audiencia de Sevilla impuso en 2019 a Fernando Mellet por un delito de malversación de caudales públicos, en relación con la beca de estudios de diseño en Londres que, por un importe de 16.412,12 euros, se pagó a la hija del presidente de la Asociación de Mayoristas de Pescado, Carmen Vela.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios