Ciudad de la Justicia

Espadas y Marín apuestan por Palmas Altas

  • De las cuatro opciones que el Ayuntamiento presentó a la Junta de Andalucía, las de la parcela de Abengoa en Bermejales Sur y la del Patrocinio, en el entorno de Torre Sevilla, son las que han obtenido una mejor valoración técnica

  • El alcalde se reunirá la próxima semana con representantes del sector jurídico para conocer su opinión

El consejero de Justicia, Regeneración y Turismo, Juan Marín y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas

El consejero de Justicia, Regeneración y Turismo, Juan Marín y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas / Antonio Pizarro

"Optimización de recursos" y "proyecto de ciudad" han sido los conceptos más repetidos para avalar la opción de Palmas Altas como la mejor para el futuro emplazamiento de la Ciudad de la Justicia. El vicepresidente de la Junta de Andalucía, que además es consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, explicó que durante el informe técnico de las cuatro opciones que el Ayuntamiento presentó se han valorado sobre todo los tiempos, la inversión necesaria y la movilidad. 

Teniendo en cuenta todas estas cuestiones, las opciones que han quedado sobre la mesa son las de Palmas Altas y la parcela del Patrocinio, en el entorno de Torre Sevilla. Para Marín, lo primordial es tener en cuenta que el emplazamiento de la Ciudad de la Justicia "es un proyecto de ciudad y vivo" por lo que hay que tener en cuenta los desarrollos urbanísticos de Sevilla. En este sentido recalcó que la "más viable desde el punto de vista  de la Consejería es Palmas Altas". Esta elección se basa tanto en el volumen de inversión, casi la mitad que la opción de la parcela del Patrocinio, como en el plazo de ejecución. Los técnicos de la Consejería de Justicia barajan un plazo de 9 a 11 años para el emplazamiento del entorno de Torre Sevilla y de 3 a 4 años para Palmas Altas.

Y es que, en la parcela de Bermejales Sur hay equipamiento ya construido que, como recordó el alcalde Sevilla, Juan Espadas, "el edificio de Abengoa tiene unas calidades mejores y superiores a cualquier edificio de nueva planta que pueda construir la Junta de Andalucía para la Ciudad de la Justicia". Por esta razón apeló a la "coherencia con los recursos públicos" al postular esta opción como la más factible.  

Marín destacó que, si bien ambas opciones permiten ampliación de suelos destinados a la Ciudad de la Justicia, la inversión necesaria para la parcela de Patrocinio, por encima de los 270 millones de euros, duplica la prevista para Palmas Altas, en Bermejales Sur. La principal razón es que en esta última, el edificio ya está hecho puesto que se trata del que ocupan la Universidad Loyola "que se marchará en breve" y Abengoa, "que reducirá su presencia en esta parcela".

Plan de movilidad

Espadas reconoció que ambas opciones necesitan estar acompañadas por un plan de movilidad. "Las dos requieren infraestructuras nuevas en el tema de transporte, quizá más en la de Palmas Altas. Esta ubicación justificaría la petición de acceso al metro, nuevas líneas de transporte urbano o incluso el uso de la red de cercanías desde el apeadero de los Jardines de Hércules".

En cualquier caso, sea en Palmas Altas o en el entorno de Torre Sevilla, tanto Juan Marín como Juan Espadas han dejado claro que la Audiencia Provincial continuará en la sede del Prado de San Sebastián. El alcalde mantendrá la próxima semana una reunión con los representantes del sector judicial para presentarle las diferentes opciones de la Ciudad de la Justicia. 

Además de las de Palmas Altas y Patrocinio, el Ayuntamiento de Sevilla presentó a la Consejería de Justicia varias opciones más de emplazamientos. Entre ellas estaban también las del Prado de San Sebastián, que el alcalde de Sevilla calificó como "espacio colmatado en el centro de la ciudad para satisfacer las necesidades de edificabilidad de la futura Ciudad de la Justicia" y reconoció que este emplazamiento "nunca ha sido nuestra prioridad, por lo que buscamos alternativas más coherentes".

Respecto a las partidas presupuestarias, Marín explicó que cuando se tome la decisión al respecto, se establecerán, porque "variarán las cantidades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios