Actualidad

Los padres de Marta venden el piso de León XIII que ofrecieron a Carcaño si ayudaba a encontrar el cuerpo

Dos jóvenes a las puertas del piso de León XIII.

Dos jóvenes a las puertas del piso de León XIII. / D. S.

Los padres de Marta del Castillo, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, han vendido finalmente el piso de León XIII, donde fue asesinada su hija, que compraron hace unos meses con la intención de regalárselo a Miguel Carcaño en el caso de que el joven, que actualmente cumple una condena de 21 años y tres meses de cárcel por el asesinato, les ayudara a encontrar el cuerpo.

Antonio del Castillo lo ha anunciado en un mensaje publicado en las redes sociales, donde agradece la gestión inmobiliaria realizada en la venta del inmueble.

La compra del piso fue una decisión de la familia, que está "haciendo lo imposible por encontrar el cuerpo" de su hija y es, en esta tesitura, donde los padres decidieron comprar el piso bajo C del número 78 de la calle León XIII, que fue el escenario del crimen de Marta.

Como las gestiones con Carcaño para la oferta de esta recompensa no surtieron efecto, la familia de Marta decidió vender el inmueble, una vez que Carcaño ni siquiera contestó al ofrecimiento realizado por la familia.

Tras la detención de Miguel Carcaño, en febrero de 2009 y el impago de la hipoteca, el piso volvió a propiedad del Banco de Bilbao, que se deshizo del mismo. Los padres de Marta adquirieron finalmente el inmueble y de hecho el padre ha sido visto por los vecinos de la zona en varias ocasiones.

A principios del pasado verano, el padre de Marta envió a la prisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) una carta, a través de su abogada, Inmaculada Torres, en la que ofrecía a Miguel Carcaño darle como regalo el inmueble si ayudaba a encontrar el cuerpo de Marta. En ese ofrecimiento, el padre le establecía un plazo para que Miguel aceptara, pero como ni siquiera ha contestado a la misma y en agosto finalizó dicho plazo, la familia está pensando en deshacerse del inmueble.

El piso de León XIII ha jugado un papel importante en la historia del asesinato de Marta del Castillo, no sólo porque fue allí donde se cometió el crimen, sino porque la transmisión de la propiedad que se hicieron entre sí los hermanos Javier Delgado y Miguel Carcaño mediante documentación falsa para la constitución de la hipoteca es la base de la que la familia ha levantado la última línea de investigación que llevó al juzgado a reabrir la investigación contra el hermano, al que Miguel insiste en acusar del crimen en su última versión, la que mantiene intacta desde el año 2013.

Este nuevo giro en la investigación, adelantado por este periódico, se produjo en febrero de 2020. Los padres de Marta, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, pidieron al juez de Instrucción número 4 de Sevilla que reabriera la investigación por homicidio contra Francisco Javier Delgado, hermano de Miguel Carcaño, que fue archivada en mayo de 2013, después de Carcaño acusara a su hermano de haber matado a Marta de dos golpes con la culata de una pistola, tras una fuerte discusión por motivos económicos.

La familia aportó en el juzgado nuevos indicios con los que pretendían acreditar la "veracidad" de esa última versión del crimen ofrecida por Carcaño –la séptima desde que fue detenido como principal autor del asesinato–, y que revelarían que el motivo de la discusión que habría acabado con la muerte de la joven no fue un "simple impago de la hipoteca, sino el encubrimiento de un delito de falsedad documental y estafa en la que estarían implicados no sólo los dos hermanos, sino terceras personas que facilitaron o participaron en la contratación de la hipoteca" del piso de León XIII, donde se produjo el asesinato de Marta.

Sin embargo, en abril de 2021, el juez Álvaro Martín dio carpetazo a la última línea de investigación abierta por la falsedad de los documentos de Miguel Carcañopara obtener la hipoteca del piso de León XIII, confirmando de esta forma la postura de la Fiscalía de Sevilla.

Recurso de amparo ante el Constitucional

Este archivo fue avalado por la Audiencia de Sevilla y la familia ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para que se pueda investigar al hermano de Carcaño.

Los padres de Marta del Castillo pidieron a la Audiencia de Sevilla que reabriese la investigación a Javier Delgado, hermano de Miguel Carcaño, y se practicaran una serie de pruebas, entre ellas el análisis del tensiómetro con el que Carcaño supuestamente comprobó que la joven había fallecido, así como que ambos hermanos vuelvan a declarar y haya un careo entre ambos, todo ello con la finalidad de hallar “la verdad material” de lo que ocurrió en el piso de León XIII y de esta forma se pueda encontrar el cuerpo de Marta y “dar a sus padres, hermanas, abuelos, tíos y el resto de la familia y amigos el descanso y la paz que merecen todas las personas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios