El asesinato de Marta del Castillo

Carpetazo a la última línea de investigación contra el hermano de Carcaño por el asesinato de Marta del Castillo

  • El magistrado destaca que la credibilidad de Carcaño está "totalmente destruida" por sus siete versiones distintas del crimen

  • La falsedad de los documentos para solicitar la hipoteca del piso de León XIII estaría "prescrita" y no puede determinarse que el "enfrentamiento" entre ambos hermanos fuese el día del asesinato de Marta

Miguel Carcaño, que cumple condena por el asesinato de Marta, ha dado siete versiones diferentes del crimen.

Miguel Carcaño, que cumple condena por el asesinato de Marta, ha dado siete versiones diferentes del crimen. / Javier Cebollada / EFE

Carpetazo a la última línea de investigación abierta por la falsedad de los documentos de Miguel Carcaño para obtener la hipoteca del piso de León XIII, donde se produjo el asesinato de Marta del Castillo hace ya más de 12 años. El juez de Instrucción número 4 de Sevilla, Álvaro Martín, ha archivado la última línea de investigación abierta en febrero de 2020, confirmando de esta forma la postura de la Fiscalía de Sevilla.

El instructor señala en relación con la investigación de la supuesta participación de Javier Delgado, hermano de Carcaño, en el asesinato de Marta ya fueron valorados en el año 2013 por el anterior titular del jugado, Francisco de Asís Molina, quien archivó la investigación contra Javier Delgado. Así, el juez dice que esos argumentos dados hace ahora ocho años "conservan su plena validez tras las indagaciones practicadas, que no han aportado elemento alguno que lleve a comprobar el lugar de ubicación del cuerpo de la víctima, ni a establecer la posible participación de terceros en los hechos investigados, sin que la mera declaración del penado Miguel Carcaño, cuya credibilidad está totalmente destruida por los diversos cambios que ha venido dando en sus versiones, en las que ha hecho gala del mayor desprecio hacia el sufrimiento de la familia y hacia la verdad, pueda mantener por sí mismas las actuaciones".

El magistrado recuerda el auto de archivo acordado en mayo de 2013, en el que anterior titular del juzgado criticó la "nula credibilidad" del asesino confeso, Miguel Carcaño, y calificó de "inverosímil y fantasiosa" su séptima versión del crimen. Según el magistrado, el nuevo relato que Carcaño hizo a la Policía en la prisión es "inconsistente, ilógico e increíble".

El juez analizó en el auto de archivo la credibilidad de la nueva versión de Miguel Carcaño y sostuvo que, desde un punto de vista subjetivo, su credibilidad es "nula" porque "quien desde una conducta de extrema crueldad ha sido capaz de mentir tantas veces, facilitando a su antojo versiones tan distintas sobre los hechos y posee una mente manipuladora según se deduce del informe de los médicos forenses, no puede recibir hoy de manera tan gratuita tamaño reconocimiento", sobre todo, explica el juez, después de haber dado tantas versiones "variopintas" sobre el destino del cuerpo y en las que ha incriminado "a su antojo al menor y a Samuel, según conviniera", además de haber "intentado -o simulado- quitarse la vida en prisión". Para el magistrado, que Carcaño afirmase que estaba diciendo la verdad en esta última versión resulta de una incredibilidad "notoria y grosera". 

Los nuevos delitos habrían prescrito

En cuanto al informe policial sobre la falsedad en los documentos presentados para la hipoteca, el juez señala que los investigadores se plantean, como hecho relevante, el que el 2 de junio de 2008 Miguel Carcaño y su hermano Francisco Javier Delgado suscribieron un préstamo hipotecario, "que les era imposible afrontar, de modo que contrataron un segundo préstamo, éste con la entidad BBVA, con el fin de cancelar el anterior, para cuya obtención se presentó una documentación falsa. Igualmente resulta de la investigación que, tras estas maniobras, el inmueble ya hipotecado quedó a nombre de Miguel, que carecía de capacidad para hacer frente a la obligación crediticia contraída, así como que, probablemente, recibió una pequeña cantidad del total del dinero solicitado a crédito".

Sin embargo, tal y como adelantó este periódico, "la trascendencia penal de estos hechos, en lo relativo a la presentación de una documentación falsa para obtener un préstamo hipotecario, es evidente, aunque también lo es que estos hechos estarían prescritos conforme al Artículo 131 del Código Penal. Pero esta trascendencia penal no alcanza a ir más allá de este extremo, sin poder determinar que de todo ello se siguiese un ulterior enfrentamiento entre los hermanos, ni menos aún que este enfrentamiento se hubiese materializado el día de la muerta de Marta del Castillo, que sería lo que podría valorarse como un dato relevante a los efectos que ahora nos interesan".

"Por más que los datos aportados permitan comprender el modo de vida de los dos hermanos previo a los hechos, no alcanzan a establecer dato relevante para este procedimiento ni, menos aún, uno que sea capaz de rebatir los argumentos que ya fueron expuestos en resolución de 26 de junio de 2013, confirmada por Auto de la Audiencia Provincial de 26 de mayo de 2014".

El auto de archivo puede ser recurrido ahora por la familia de Marta en reforma ante el juez y en apelación ante la Audiencia de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios