Formación

Segunda edición del Curso de Experto Universitario en Derecho Militar

  • El periodo de matriculación será del 1 al 20 de octubre

Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla

Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla / José Ángel García

Tras el éxito de la primera edición del Curso de Experto Universitario en Derecho Militar, creado por la Universidad de Sevilla y el Cuartel General de la Fuerza Terrestre, habrá una nueva edición entre el 26 de noviembre de 2021 y el 30 de junio de 2022 en modalidad semipresencial. Las clases serán en la Facultad de Derecho y las personas interesadas pueden matricularse del 1 al 20 de octubre. 

El objetivo general de este curso es, según la página oficial del Centro de Formación Permanente, "responder a una demanda de formación de la sociedad, ofreciendo unas enseñanzas de especialización, perfeccionamiento y actualización en el área temática del Derecho militar, que posibilite alcanzar tres objetivos específicos: ofrecer una formación interdisciplinar e integral en el área del Derecho militar; formar en el área del Derecho militar a profesionales del Derecho, y, por último, estrechar los vínculos entre el Ejército, la Universidad y la sociedad en general".

La primera promoción de esta formación de experto universitario tuvo un total de 20 alumnos, que recibieron el título en una ceremonia celebrada en el Salón de Grados de la Facultad de manos del rector de la Universidad y del teniente general de la Fuerza Terrestre, José Rodríguez. 

La vinculación entre el mundo castrense y el Derecho es histórica y, de hecho, hay muchos abogados que son militares reservistas, como el propio decano de los abogados sevillanos, Óscar Cisneros, o los abogados Javier Gimeno Puche, capitán reservista, y Joaquín Moeckel, alférez reservista. La idea que este último transmitió al entonces teniente general de la Fuerza Terrestre, Juan Gómez de Salazar, de crear un curso de experto en Derecho Militar y ponerlo en contacto con el rector de la Universidad de Sevilla, ha madurado en una segunda edición con el actual teniente general, José Rodríguez.

Entre los objetivos del curso, además de acercar las Fuerzas Armadas a la sociedad, está formar en la jurisdicción militar a profesionales del Derecho, en primer lugar, a abogados del turno de oficio de la jurisdicción penal militar o que se ocupen de asuntos relacionados con la materia, ya sea contenciosa o disciplinaria; y también se dirige a militares, preferentemente a los que se encuentren en activo: a procuradores y a graduados en general.

Del mismo modo que existen cursos de experto universitario en Derecho Canónico, con esta formación se consolida con una segunda edición el estudio de la jurisdicción militar, que cabe recordar que tiene Sala propia en el Tribunal Supremo. Además, los profesionales del Derecho tienen un amplio numero de posibles clientes en este colectivo puesto que el Derecho Militar afecta a un amplio sector de la población. 

El curso también pretende "estrechar los vínculos entre el Ejército, la Universidad y la sociedad en general, pudiendo incluir entre los destinatarios del curso, si hubiera lugar, a trabajadores de empresas e instituciones vinculadas al Ejército, incluidos trabajadores y voluntarios de instituciones y organismos dedicados a la acción humanitaria y a la cooperación al desarrollo y que colaboran con el Ejército en misiones internacionales".

Una oferta académica que se consolida y nació de una propuesta del abogado Joaquín Moeckel, que estaba estudiando un curso de experto en Derecho Canónico en la Universidad de Sevilla y se le ocurrió la necesidad de una formación similar en jurisdicción militar. El letrado, que es alférez reservista, le transmitió la idea al entonces teniente general, Juan Gómez de Salazar que, junto con el rector de la Universidad de Sevilla, puso en marcha el proyecto. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios