EL PALQUILLO
Estos son los cambios en la Semana Santa de Sevilla de 2026

Antonio Álamo regresa al Lope con 'Veinticinco años menos un día'

El autor y ex director del teatro propone una comedia sobre el matrimonio y las trampas de la identidad, un divertimento que tiene a Ana Fernández de protagonista.

El equipo de la obra, que representará el texto en el Lope de Vega desde hoy hasta el domingo.
Braulio Ortiz / Sevilla

17 de noviembre 2011 - 05:00

The Tea is Ready es uno de esos clásicos que se antoja una pieza inamovible de la cartelera teatral, una de esas obras que resiste al capricho de las modas y prosigue con sus funciones. Pero cuando el montaje va a cumplir el cuarto de siglo sobre el escenario, algo ocurre que dará al traste con la producción... A partir de esta premisa, Antonio Álamo propone en Veinticinco años menos un día -que se representa desde hoy hasta el domingo en el Lope de Vega-un complejo divertimento que puede verse como una comedia en torno a la pareja, pero también como una reflexión sobre "la fragilidad de la identidad personal", sostiene el dramaturgo, que con esta obra regresa al teatro que dirigió hasta el pasado mes de junio. Veinticinco años menos un día llega enuna coproducción en la que se han embarcado el Teatro Español y la Diputación de Sevilla, dirigida por Pepa Gamboa y protagonizada por las hermanas Ana y Candela Fernández, Moncho Sánchez-Diezma, Joserra Leza y Richard Collins-Moore.

Para su primera incursión en la comedia pura, Gamboa no ha elegido precisamente un material fácil: se ha enfrentado a un texto "complejo, a veces sutil, a veces canalla", que encierra "una estructura de cajas chinas, de muñecas rusas": una obra sobre un adulterio y un triángulo amoroso, la crónica de esa representación teatral abocada al desastre, y también la historia del nieto del autor que quiere recuperar la olvidada figura de su abuelo... Álamo ve "un juego de espejos muy del teatro barroco español" que desvela que "eso que llamamos el yo es muy débil; nos vamos cambiando de máscaras por pura supervivencia". Richard Collins-Moore prefiere mantener la reserva para no destripar los misterios que reserva el texto: "Es difícil hablar de Veinticinco años menos un día porque es complicado hablar de ella sin estropearla. Es una obra muy sorprendente, que cambia constantemente". La sofisticación del conjunto no está reñida, no obstante, con la diversión: Moncho Sánchez-Diezma señala que, en las representaciones que se han hecho en el Teatro Español, "el público entra perfectamente y se ríe muchísimo. Funciona todos los días, no como ocurre con otras obras: aquí hay un mecanismo que va perfecto".

Ana Fernández cumplirá hoy una vieja fantasía de subirse a las tablas del Lope. "Hace muchos años, yo era jovencísima, tenía un grupo de teatro y 500.000 pesetas. Me había hecho con los derechos de El cementerio de los pájaros, de Antonio Gala, que interpretaba entonces Encarna Paso, y pedí una reunión con el director del Lope para representarla. Él me atendió muy educado, pero evidentemente la obra nunca se hizo aquí", cuenta. Fernández, poco habituada también a la comedia, disfruta del glamour y de los cambios de registro de la obra, en la que pasa de ser "un personaje cursi, etéreo" a "una actriz de carácter". Su hermana Candela agradece a Veinticinco años... haber descubierto cosas de sí misma que no sospechaba. "Siempre he tenido un oído enfrente del otro, pero la gente dice que canto muy bien, así que me voy a dedicar al musical. Mi papel aquí es pequeño, pero, como todos, tengo muchos cambios de vestuario".

Veinticinco años menos un día, de Antonio Álamo. Teatro Lope de Vega. Desde hoy hasta el domingo. De jueves a sábado, a las 20:30; el domingo, a las 19:30. Entradas de 4 a 21 euros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Abel Tomàs & Emma Stratton | Crítica

Gracia, intimidad y virtuosismo

Si pudiera, te daría una patada | Crítica

Madre al borde de un ataque de nervios

Lo último