PROTESTAS
Tractorada en Sevilla este 10 de febrero: recorridos y cortes de tráfico

El Bellas Artes de Sevilla inaugurará en noviembre una exposición sobre Juan de Mesa

La programación de 2026 contempla también una muestra sobre el coleccionista Enrique Martín, que abrirá sus puertas en julio.

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, este lunes en el Bellas Artes de Sevilla. / José Ángel García

El Museo de Bellas Artes de Sevilla dedicará en noviembre una exposición sobre Juan de Mesa en el cuarto centenario de su muerte. Comisariada por Valme Muñoz, la directora del Bellas Artes, Ignacio Hermoso e Ignacio Cano, la muestra propone a través de "un selecto muestrario" que recoge "lo más destacado de su trayectoria artística" una "visión actualizada de su figura, de su producción y su repercusión en el arte sevillano".

Además, en julio se inaugurará El legado de Enrique Martín. La belleza del conocimiento, una cita que exhibirá la donación del coleccionista del mismo nombre, con una docena de pinturas sobre tabla y lienzo, esculturas y dibujos que abarcan desde el siglo XVI hasta mediados del XIX

Junto a una de las creaciones de Juan de Mesa, una Virgen con Niño de 1624 restaurada recientemente, la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, anunció este lunes la programación de la pinacoteca para el año 2026, y recordó que tras un comienzo de año "tremendo", con "un dolor terrible en el corazón de Andalucía" por las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz, el arte sigue ofreciendo "un poco de consuelo y esperanza".

Del Pozo anticipó que será una "delicia" el encuentro del público del Bellas Artes con el maestro barroco, "una retrospectiva importantísima" que prolonga la revisión de los principales artistas de la Escuela sevillana y que reunirá unas 35 obras "de instituciones andaluzas, nacionales y hasta de Perú, una escultura encargada a este artista desde Lima y que estamos trabajando para traer". Entre otras cuestiones, Juan de Mesa. IV Centenario explorará desde noviembre de 2026 hasta marzo de 2027 los vínculos del autor con Martínez Montañés, de quien fue discípulo, y con otros de sus contemporáneos, o la belleza cargada de emoción y humanidad con la que trasladó las escenas de la Pasión de Cristo a las cofradías sevillanas. "Sus imágenes de Jesús cargando con la cruz o de Cristo crucificado constituyen iconos universalmente reconocibles, identificables con el arte andaluz y con su nombre", apuntó Valme Muñoz sobre una exposición que resaltará también el "referente ineludible" en que se convirtió el creador del Gran Poder, el Cristo del Amor y otras tallas destacadas de la Semana Santa sevillana.

La exposición dedicada a Enrique Martín quiere ser un "reconocimiento" a la generosidad del coleccionista, que incrementa los fondos con nuevos autores de la escuela sevillana (José Montes de Oca) y de la granadina (José Risueño), así como con dibujos de la Venecia del siglo XVI y del siglo XVIII español. Del Pozo recordó que, antes de que se inaugure esta muestra, los primeros meses de año las salas del Bellas Artes seguirán ocupadas por Los Bécquer, un linaje de artistas, que permanecerá abierta hasta el 15 de marzo y que por el momento ha atraído más de 68.000 visitas, y por Arte y misericordia. La Santa Caridad de Sevilla, programada hasta junio y por la que han pasado casi 206.000 espectadores. La consejera atribuyó al "maravilloso trabajo que se está haciendo" el incremento que han experimentado los números en el antiguo convento de la Merced, "357.515 visitantes, un 10% más que el año anterior y el cuarto mejor registro en su historia".

De Herrera el Viejo a María Luisa Puiggener

La oferta de 2026 presentará también al público, a partir de mayo, una obra donada por la familia del pintor Santiago Martínez (Villaverde del Río, 1890-Sevilla, 1979), Inauguración de la Exposición Iberoamericana de 1929, que tras sus pinceladas esconde una historia singular: con ese cuadro el Ayuntamiento de Sevilla quería conmemorar el acontecimiento, pero los cambios políticos propiciaron que el encargo recayera finalmente en Alfonso Grosso. Para entonces, Santiago Martínez ya había ejecutado una versión para presentar a los organizadores de la iniciativa.

En el apartado La obra invitada se exhibirá a partir de junio, tras su restauración, El juicio final de Francisco Herrera El viejo. propiedad de la Hermandad de San Bernardo que "podrá ser contemplado en condiciones óptimas, junto a otras obras del artista sevillano conservadas en esta institución". Englobadas dentro del programa El museo restaura, se compartirán las intervenciones realizadas a dos esculturas de Juan de Mesa, Virgen con el Niño (este mes de febrero) y San Juan Bautista (octubre), y a dos excepcionales pinturas religiosas de Murillo, San Leandro y San Buenaventura y Santa Justa y Rufina.

El Bellas Artes, que reformará este año las salas XI a XIV, vinculadas a los siglos XIX y XX, la especialista Lourdes Páez reivindicará el Día Internacional de la Mujer a la jerezana María Luisa Puiggener, que se incorporó recientemente a la colección del Bellas Artes de Sevilla con dos lienzos, La riña y Consulta gratis.

Además, en septiembre, las jornadas Comunicación en museos: nuevas narrativas, nuevos públicos se enfrenta a un presente "de transformación marcado por la digitalización, la diversificación de audiencias y la evolución de los modos deconsumo cultural".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Hellboy: El hombre retorcido | CRÍTICA

Hellboy huérfano de Del Toro y Perlman

PRIMATE | CRÍTICA

Serie z sin complejos

Lo último