TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Artes escénicas

'Castelvines y Monteses': el amor es un musical

  • La sevillana Paula Iwasaki protagoniza en el Central la versión de la obra de Lope de Sergio Peris-Mencheta

Paula Iwasaki, en una foto promocional de 'Castelvines y Monteses'.

Paula Iwasaki, en una foto promocional de 'Castelvines y Monteses'. / Sergio Parra

Apenas un mes después de visitar el Teatro Central con Una noche sin luna, la emocionante propuesta en la que Juan Diego Botto se reencarnaba en García Lorca, el director Sergio Peris-Mencheta y su Barco Pirata regresan al mismo espacio, aliados en esta ocasión con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, para representar Castelvines y Monteses, de Lope de Vega. La adaptación, que llega a Sevilla este fin de semana con las entradas agotadas, promete esa inventiva contagiosa y el ritmo desenfrenado que han convertido a Peris-Mencheta en uno de los valores seguros de la escena actual.

"Sergio despliega siempre, sobre el escenario, una concepción de espectacularidad y de circo", señala Paula Iwasaki, protagonista de este montaje coral, con ecos de la aclamada Lehman Trilogy, en el que 13 actores invitan a los espectadores a una suerte de verbena concebida para levantar el ánimo. "Normalmente", asegura la intérprete sevillana, "ya sería estupendo asistir a una producción así, donde los actores nos marcamos 15 temas, varios de ellos originales, con música en directo que tocamos nosotros mismos. Todo, también la escenografía y las luces, está pensado para crear magia, para procurar una experiencia intensa, para el equipo y para el público. Pero el momento que vivimos, lo que está pasando fuera, hacen que las funciones estén siendo muy especiales. La gente sale feliz, y eso es lo que necesita ahora".

Iwasaki, que ya interpretó al dramaturgo en montajes de la Compañía Nacional de Teatro Clásico como Fuente Ovejuna, El perro del hortelano o La villana de Getafe, vuelve a dar vida a la palabra del autor en una de sus obras más singulares, paradójicamente menos conocida en España que fuera. "Si se habla de los amantes de Verona todo el mundo piensa, claro, en Shakespeare y en Romeo y Julieta, y sin embargo muy pocos conocen que Lope escribió Castelvines y Monteses inspirándose en ese drama medieval, y que lo hizo, además, planteando la historia en tono de comedia", apunta la sevillana sobre una pieza que en esta versión incorpora textos de Quevedo y Zorrilla, "que yo creo que enriquecen la trama y contribuyen a esta experiencia circense que busca Peris-Mencheta".

Iwasaki destaca la "fuerte personalidad" que Lope imprime a sus personajes femeninos

A la actriz le gusta destacar la solidez con la que Lope de Vega trazaba a sus heroínas, y Julia Castelvín no es una excepción. "A diferencia de Julieta, la de Shakespeare, Julia es una joven de mucho carácter, con iniciativa, es la que promueve los encuentros clandestinos con Roselo, el Romeo de Lope. Es interesante que el autor siempre dote de una gran personalidad a las mujeres que protagonizan sus obras", prosigue Iwasaki, que celebra "la suerte" de contar con "un patrimonio como el del Siglo de Oro, poder recurrir a esas obras para analizar qué interesaba entonces y qué cosas permanecen y siguen ocurriendo de aquello".

Una escena de 'Castelvines y Monteses'. Una escena de 'Castelvines y Monteses'.

Una escena de 'Castelvines y Monteses'. / Bárbara Sánchez Palomero

Para la actriz, la escenografía de Curt Allen Wilmer es "un personaje más", un concepto en el que destacan dos muros que representan a las dos familias enfrentadas, por los que trepan los personajes, y una especie de patio infantil. Un conjunto que combina, explica Allen Wilmer, "la funcionalidad con la poesía" y en el que, anticipa, incluso pueden llegar a volar los protagonistas.

Además de su ya sólida trayectoria en el teatro –interpretó para el CDN Luces de bohemia o Madre Coraje y sus hijos, y José Sanchis Sinisterra la dirigió en El lugar donde rezan las putas–, Iwasaki ha encontrado recientemente otra vía para contar historias: los audiolibros. Entre otras obras ha llevado a un nuevo soporte Todo arde, de Nuria Barrios, Especie, de Susana Martín Gijón, o Gambito de dama, la novela de Walter Tevis que ha inspirado la serie homónima. "Llevo poco en esto, pero he entrado el año de la pandemia. Y estos meses han demostrado que, en situaciones de parón e incertidumbre, la gente necesita evadirse de la realidad que nos rodea. Poner la interpretación y la voz a todos los personajes de un libro es un reto maravilloso para cualquier actriz". Otra oportunidad para una intérprete que, como hace ahora de la mano de Peris-Mencheta, ha encontrado en su oficio formas de restaurar la alegría e incluso de alzar el vuelo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios