La familia, instrucciones de uso
La mosquitera. Comedia dramática, España, 2010, 95 minutos. Dirección y guión: Agustí Vila. Fotografía: Neus Ollé-Soronellas. Intérpretes: Emma Suárez, Eduard Fernández, Martina García, Marcos Franz, Geraldine Chaplin, Anna Ycobalzeta, Àlex Brendemühl, Àlex Batllori.
Ganadora en Karlovy-Vary, y producida por el inquieto Lluís Miñarro, La mosquitera es la tercera película de Agustí Vila (Un banco en el parque, 3055 Jean Léon). En ella nos encontramos con una nueva vuelva de tuerca al retrato familiar en crisis en el que no es difícil encontrar referencias con aquel cine claustrofóbico y simbólico del Saura de los años 70 (Cría cuervos: aquí está Geraldine Chaplin para recordarnos la filiación) junto a una depurada y enfriada estética de las simetrías, los encuadres fijos y el distanciamiento que puede recordarnos, indistintamente, al último cine austriaco o a las imágenes de un catálogo de Ikea con personajes en su interior.
Vila aspira a retratar el cáncer, la hipocresía y la anestesia emocional que corroe a la familia burguesa de clase media con los resortes de la ironía y el absurdo, observando a sus criaturas, perdidas en su desconcierto, desde la barrera del estilo, sin implicarse emocionalmente con ellas, mirándolas, con tanta mala baba como precisión, como si de peces en una pecera de agua viciada se tratara.
La fórmula se nos antoja conocida y moderna pero también superada, por más que, en ocasiones, la sorpresa irrumpa en forma de terrible incomodidad o transgresión de ciertos tabúes, algo a lo que el cine español es poco aficionado, o con inopinados destellos de un humor de los que dejan una mueca congelada. Si vieron y disfrutaron de Canino, la cinta griega estrenada hace apenas unos meses, es posible que puedan establecer un fructífero diálogo entre sus imágenes y las de esta película.
No hay comentarios