Hispacómic: dos vecinos se reúnen
Programación
El encuentro del cómic español y portugués celebra su nueva edición este fin de semana en Artillería.
Lole Montoya lanzará su nuevo disco, 'Cancionero', en los próximos meses
Hispacómic, el Salón del Cómic de Sevilla, celebra desde hoy viernes hasta el domingo en la Fábrica de Artillería su segunda edición, una cita en la que se volverá a tomar el pulso al talento del sector y se debatirán las asignaturas pendientes con la intervención de destacados autores y especialistas. Presentaciones de novedades como Historia de Jerusalén, de Christophe Gaultier, o A Educação Física, de Joana Mosi, una exposición que recordará al malogrado Carlos Pacheco y mesas redondas sobre la apuesta del género por el material biográfico o autobiográfico, las adaptaciones al cine o la importancia de la autoría son algunas de las propuestas que depara el calendario.
Una programación que conserva el mismo propósito del primer año: acercar a dos vecinos ensimismados, Portugal y España, que desconocen lo que ocurre al otro lado de la frontera. “Es curioso, porque ambos países tienen una historia muy similar”, explica el gestor cultural Paco Cerrejón. “Los principios del cómic en revistas infantiles y juveniles, la intervención y la censura que ejercen las dictaduras, la explosión de creatividad que viene cuando llega la democracia... Hoy tienen los dos la misma espada de Damocles, que es la dependencia del mercado extranjero: la mayor parte de lo que se publica viene de EE UU, Francia y Japón, y muchos creadores tienen que irse a otros destinos para poder vivir de su trabajo. Afrontan situaciones parecidas, y sin embargo viven de espaldas el uno al otro”, analiza el coordinador de Hispacómic, junto con Ángel Fernández, de la revista Jot Down.
Entre las novedades que incorpora esta segunda convocatoria destaca Hispafan, “un espacio dedicado a la fantasía, el terror, la ciencia-ficción, no sólo en el cómic, también en la literatura. En la cultura no hay delimitaciones claras, muchos géneros se mezclan, y nos apetecía tantear este año esa zona difuminada”, señala Cerrejón, que comisaría en la Biblioteca Infanta Elena uno de los atractivos de Hispacómic, la muestra dedicada al sanroqueño Carlos Pacheco, fallecido en 2022, con originales de su proyecto más querido, Arrowsmith, que creó junto al guionista Kurt Busiek. “Carlos trabajó para los más grandes, Superman, Los 4 fantásticos, los X-Men, pero esto era una serie muy personal: por los guiños que metía y porque a nivel gráfico alcanza unas cotas brutales. A él, por ejemplo, le gustaban los prerrafaelitas y en muchas viñetas se advierte esa influencia”.
Las presentaciones arrancarán con la charla (hoy a las 17:30) entre el francés Christophe Gaultier, autor de Historia de Jerusalén, con Alejandro Luque. “Nos parecía oportuno, dado el contexto político, abrir con una mirada a la realidad”, comenta Cerrejón, que resalta entre otras visitas las de “un grande” como Filipe Andrade y de Joana Mosi, “que aquí no tiene todavía tanta relevancia, pero nuestra misión también es dar a conocer voces interesantes”. Por Artillería pasarán también, entre muchos otros, “Hugo Jesús y Pedro Moura, dos especialistas en cómic portugués con los que nos queremos sentar y ver por qué caminos debemos seguir”, y Premios Nacionales como Ana Penyas, la autora de Estamos todas bien, y Bea Lema, reconocida por El cuerpo de Cristo, una novela gráfica que distinguió el Ministerio de Cultura hace unos meses por el humor y la sensibilidad con que trataba la salud mental.
Además, los sevillanos Diego Galindo, conocido por Stranger Things and Dungeons & Dragons, y José Luis Ágreda, que ha encontrado en filmes como Buñuel en el laberinto de las tortugas y Robot Dreams otro vehículo para su talento, representan el “momento dulce” que viven los creadores locales. Los galardones que se entregan este año en Hispacómic respaldarán a Noelia Ibarra Rius y su alter ego Aspirina Woolf por su labor divulgativa; El Canon Franco-Belga del Cómic, de Jordi Canyissà, editado por Tebeosfera, mejor publicación teórica, y Pedro Moura, mejor labor crítica en Portugal. “Vimos”, aclara Cerrejón, “que entre los premios que se entregan uno de los flancos más desatendidos eran los de divulgación y crítica”. La programación completa se puede consultar en www.hispacomic.eu.
No hay comentarios