CONCIERTO Concierto de AC/DC en Sevilla, todos los detalles

Poesía

Juan Peña logra el XIV Premio Hermanos Machado por 'El último poema'

El jurado del XIV Premio Hermanos Machado, tras el fallo.

El jurado del XIV Premio Hermanos Machado, tras el fallo. / D. S.

El escritor Juan Peña Jiménez (Paradas, Sevilla, 1961) se ha alzado este miércoles con el XIV Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado por la obra titulada El último poema. El galardón, que concede el Ayuntamiento de Sevilla a través del ICAS en colaboración con la Fundación José Manuel Lara (entidad que edita la obra ganadora en su colección Vandalia de poesía), está dotado con 4.000 euros y la publicación de la obra por esta entidad.

El último poema ha resultado premiado entre las 311 obras presentadas de 13 nacionalidades, 194 aspirantes de España y destacable la participación de Argentina, Cuba, Venezuela, Brasil, entre otras. El fallo ha tenido lugar tras la deliberación de un jurado compuesto por la Teniente de Alcalde y titular del área se Cultura y Deportes, Minerva Salas, en calidad de presidenta; los poetas, escritores y especialistas Jacobo Cortines, Ignacio F. Garmendia, Javier Salvago y Abelardo Linares (con voto delegado), como vocales; y el representante del Servicio de Gestión Administrativa, Economía y Cultural del ICAS, Francisco Javier Muñoz León, como secretario.

En palabras de los miembros del jurado, el premio es concedido a un libro "hondo, intenso y emotivo, pulcro en la forma, de expresión ágil y libre de retórica, acogido a un estilo despojado y atento a los detalles exactos, con el que el poeta proyecta una mirada serena y celebratoria, que asume e interioriza tanto el dolor como las alegrías".

El Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado fue creado por el ICAS del Ayuntamiento de Sevilla con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara con el objetivo de promocionar la creación poética en el ámbito iberoamericano, en el que la ciudad de Sevilla reconoce un nodo central de su historia y su presente, así como de rendir homenaje a dos de sus más insignes hijos: los poetas Manuel y Antonio Machado.

Juan Peña Jiménez es un poeta español que ha cursado estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla, ciudad en la que ha trabajado como profesor de lengua y literatura españolas, hasta su jubilación. Ha sido incluido en las siguientes antologías: Los cuarenta principales (Renacimiento, 2002), Orfeo XXI. Poesía contemporánea y tradición clásica (Llibros del Pexe, 2005) y Sombra hecha de luz. Antología andaluza (1950-1978) (UNAM, 2006). Entre sus últimas obras destacan Palo cortado (Antología de letras flamencas), editado por Canto y Cuento en 2018, y Yacimiento (2021).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios