EL TIEMPO
Aviso amarillo por lluvia en Sevilla

La lluvia deja Interestelar a la mitad

Full e Iván Ferreiro triunfaron en la única jornada del festival en el CAAC

José Miguel Carrasco Sevilla

23 de octubre 2016 - 05:00

El que dijo que la lluvia en Sevilla es una maravilla debió ser el mismo cantamañanas que dijo que el dinero no da la felicidad. Y no lo es sobre todo si cae sobre el Interestelar, dejándolo tan impracticable que las consideraciones sobre seguridad obligaron a suspender la segunda jornada, más esperada y atractiva. La decepción de quedarnos sin despedir ayer a 091 sólo se atenúa por la promesa de éstos de intentar volver antes de fin de año.

A las seis de la tarde del viernes terminaba su concierto Carmen Boza ante un público entregado. No eran tantos los asistentes todavía y se podía apreciar el entorno: buen trabajo organizativo y lugar amplio y acogedor. A la derecha los dos escenarios principales, el Negrita y el Defestivales, pareados y enfrentados a la gran explanada. Más allá, el escenario Obbio, donde apenas una veintena de personas oían sin entusiasmo como Holy Paul desgranaba su rock apenas sicodélico. A la vez, en el Defestivales los toledanos Mucho seguían sin cubrir las expectativas que se esperan de algo florecido de las semillas de The Sunday Drivers.

Los escenarios juntos permiten que la música fluya sin descanso, pero el tercer escenario no está lo suficientemente apartado y cuando Modelo de Respuesta Polar interpretaba allí su Miedo se perdía toda la atmósfera intimista de una canción tan frágil, tapada por el estruendo de los graves de la banda de Anni B. Sweet. Pero esto es rock'n'roll y no hay quejas, se pone remedio comenzando la siguiente, Que no se apague, a golpe de batería y desde ahí siguió un concierto intenso y a ratos emocionante.

El primer abarrote de público se produjo en Defestivales con Full, realidad palpable del pop rock español. Los sevillanos hicieron saber quiénes son realmente, tal como titulan la canción con la que cerraron su gran concierto, el mejor de la noche. Iván Ferreiro salió al escenario del al lado para decir "que estaban todos los que importan" abriendo con Casa, ahora vivo aquí; pero estaban varios miles más, porque fue el concierto que registró mayor afluencia de público. Iván comenzaba su gira tras dos años y había ganas de verlo de nuevo y de disfrutar de un concierto mucho más bailable y festivo que sus intensas agonías melancólicas de antes. Mientras, en el escenario Obbio, los Correos mostraban su puesta en escena mood y daban canciones de power pop.

En el tercer escenario los sevillanos El Imperio del Perro daban su enésima demostración de lo rabioso que puede ser el indie bien entendido. La parte final de su concierto fue una auténtica fiesta y en la canción Náufragos, con la que rinden homenaje a Niños Mutantes, hablaron de las manecillas del reloj, que ya apuntaban a la hora en que se debería ocupar el escenario principal en los festivales. Máxime cuando éste lo ocupa una banda como la de los suecos Mando Diao que es incapaz de mantener la calidad que debe tener el grupo cabecera de cartel. Son un combo deslavazado, sin norte en su música y con una puesta en escena patética. Pero el caso es que Fuel Fandango en el primer escenario ofreció más de lo mismo, disfrazando de electrónica-fusión-flamenco lo que no es más que música de gasolinera a un volumen que golpea el estómago. Solo quedaba Belako para sacudir el sopor. Y los primeros compases de la bajista lo consiguieron e incluso pararon la llovizna pero el sonido se uniformó y el interés se disipó. Cuando estos jóvenes controlen su reverencia por las grandes bandas de los 80 podrán facturar un pos-punk más complejo y personal; actitud no les falta.

Y sobre las tres de la madrugada llegó el final. La jornada de ayer se presentaba muchísimo mejor sobre las tablas, pero en el cielo se temía lo peor, que llegó con creces. El próximo año Interestelar, que aspira a ocupar el terreno dejado por el Territorios, tendrá lugar seguramente en mayo y lo esperaremos como las aguas de ese mes, más benignas que las de octubre.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Madrid, Ext. | Filmoteca de Andalucía en el Teatro Central

Archivo de fantasmas, registro de supervivencia

Lo último