DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Femas 2010

Entre vihuelas, laúdes y guitarras

  • El certamen presta desde hoy una especial atención a la familia de los instrumentos de cuerda pulsada con la vihuela como referente · Participan Robert Barto, Ariel Abramovich, Hopkinson Smith y José Miguel Moreno

El Femás, que en sus dos últimas ediciones dedicó una semana a la viola da gamba, instrumento de origen español y que ha encontrado en Sevilla extraordinario acomodo en las dos últimas décadas, este año ha optado por prestar especial atención a toda una amplia familia, la de los instrumentos de cuerda pulsada, que, con la vihuela como referente principal, tiene también una centenaria y estrecha vinculación con la ciudad. Una exposición, conferencias, un ciclo de masterclasses y un taller de lutería harán escolta a un programa de conciertos de altísimo nivel en el que la principal novedad será la presencia del estadounidense Robert Barto, quien, salvo error de documentación de quien suscribe, no ha actuado nunca antes en Sevilla. Barto vendrá además con el repertorio en el que es uno de los mayores especialistas del mundo: la refinadísima y muy emotiva música para laúd de Sylvius Leopold Weiss, contemporáneo casi estricto y amigo personal de Johann Sebastian Bach, con cuya obra se completará el concierto.

Otro tono tendrá el laúd que empuñará el argentino residente en Sevilla Ariel Abramovich en su recital junto al estupendo tenor británico John Potter. Su objetivo pasará por desvelar los secretos de un par de colecciones publicadas hace justo 400 años bajo el nombre de Robert Dowland, pero tras las que se encontraba seguramente su padre, el insigne John Dowland. De cualquier forma, lo verdaderamente interesante de A Musicall Banquet es que incluye canciones inglesas, italianas, francesas y españolas, caso único en el mundo editorial británico de la época. Las piezas instrumentales de Varietie of Lute-Lessons contextualizan la parte vocal de la propuesta.

También laudístico será el recital que ofrezca Hopkinson Smith, que vuelve a Sevilla después de su recentísima presencia en el ciclo de la Universidad. El neoyorquino ha avanzado que en la Carta blanca que le propone el Femás hará un recorrido por la materia prima que utilizó en sus últimos trabajos discográficos, acercándose a las ediciones parisinas de Pierre Attaingnant y a la música de Dowland, del también británico Anthony Holborne y, sobre todo, de Francesco Canova da Milano, uno de los más refinados cultivadores del laúd en la Europa del Renacimiento, que ocupará toda la segunda parte de su concierto.

El resto de la Semana se completa con excelente producto nacional: tres de los más grandes vihuelistas de los que haya memoria y un joven que viene empujando fuerte en los últimos meses. El sevillano Juan Carlos Rivera y el madrileño José Miguel Moreno no necesitan presentación, y compartirán este año un repaso por las ediciones vihuelísticas del siglo XVI, con un pequeño desvío de Rivera por la música italiana, que alcanzará también a la obra del divino Da Milano, y con especial atención de Moreno a piezas vinculadas de un modo u otro a Sevilla, bien porque sean extraídas de colecciones publicadas en la capital andaluza (caso de las ediciones de Mudarra y Fuenllana) o porque se configuren como glosas a partir de música de maestros sevillanos (Guerrero y Vásquez, principalmente). Laúd y vihuela compartían afinación y un repertorio común, que incluía danzas, fantasías y todo tipo de música vocal glosada, que es el que forma el grueso que podrá escucharse en estos conciertos. Con el tercero de los grandes intérpretes españoles del ciclo, el barcelonés Xavier Díaz-Latorre, toca el turno a la guitarra. Acompañado por el percusionista Pedro Estevan, Díaz-Latorre se sumergirá en el núcleo esencial del repertorio de la guitarra barroca española, atendiendo a las figuras, tan sugerentes y diferentes entre sí, de Francisco Guerau, Gaspar Sanz y Santiago de Murzia.

Y entre estos intérpretes prestigiados desde hace tiempo por la calidad de su trabajo se ha colado el joven bilbaíno Enrique Solinís, quien, en el formato de un Café Barroco, presenta un programa singular y atrevido, en el que tocará la vihuela y tres modelos diferentes de guitarra (barroca, clásica y ¡eléctrica!). Como en una especie de gran resumen de toda la Semana, Solinís irá picoteando de Narváez, Dowland, Sanz, Bach y se abrirá a compositores como Scarlatti, Tárrega, Mozart o el mismo Vivaldi, del que el guitarrista vasco ofrecerá un Concierto de cuerdas en un peculiar arreglo. Un recital sin prejuicios que responde a un título que lo define con claridad: El loco de la guitarra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios