Análisis

Manuel Sánchez

Las Bolsas mantienen su senda al alza

Los principales índices bursátiles de las economías avanzadas mantienen en el inicio de año la senda alcista del cuarto trimestre de 2020, apoyados en el avance de los planes de vacunación y la esperada normalización sanitaria a partir del segundo semestre.

Tras los problemas iniciales de suministro, la renta variable ha reaccionado positivamente a la aprobación de nuevas vacunas por las autoridades sanitarias y a los acuerdos entre gobiernos y farmacéuticas para aumentar el número de dosis, lo que acelerará la vacunación en los próximos meses.

Esta evolución no ha estado exenta de volatilidad, principalmente desde la segunda quincena de febrero, ante la positivación de la pendiente de las curvas de tipos de interés soberanas. Un hecho que ha llevado a los inversores a una rotación hacia los sectores más afectados por la pandemia en 2020 y a tomar beneficios especialmente en el sector tecnológico, moderándose así la senda alcista. Todo ello en un contexto de crecientes expectativas de inflación por parte de los inversores, a pesar de los mensajes de los bancos centrales reafirmando su intención de mantener el carácter acomodaticio de su política monetaria ante la incertidumbre sobre la recuperación económica.

La intensa rotación hacia los sectores más afectados por la pandemia, unida al repunte del petróleo y la positivación de la pendiente de las curvas soberanas, han favorecido especialmente las revalorizaciones de los sectores energético y financiero. A su vez, se toman beneficios en sectores defensivos, como utilities, consumo básico y salud. En cualquier caso, los mercados siguen apostando por un escenario de recuperación a corto plazo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios