TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Provincia

Sin médicos en 15 puestos asistenciales de Atención Primaria en la Sierra Sur de Sevilla

Concentración reciente para exigir una asistencia pública adecuada en Pedrera, Sierra Sur de Sevilla.

Concentración reciente para exigir una asistencia pública adecuada en Pedrera, Sierra Sur de Sevilla. / R. D.

El movimiento ciudadano en la Sierra Sur de Sevilla prepara ya autobuses para dirigirse el 26 de Noviembre a Sevilla capital para unirse a la manifestación en Defensa de la Sanidad Pública organizada por la Marea Blanca.

La situación de las consultas de Atención Primaria en los once municipios que dependen de la Zona Básica de Salud de Estepa funcionan con sólo la mitad de los médicos asignados. Es decir; de una plantilla de 31 médicos faltan 15 efectivos a fecha de este miércoles 16 de noviembre.

Sanidad menguante

"Hace unas semanas faltaban seis médicos, hace unos días, diez; hasta llegar a este día en el que faltan ya 15 médicos en la zona", denuncia Nuria Roig, portavoz de Marea Blanca en la Sierra Sur de Sevilla.

La precariedad en la asistencia sanitaria que reciben los vecinos de once municipios y pedanías, (Estepa, Pedrera, Gilena, Roda, Casariche, Badolatosa, Herrera, Marinaleda y Matarredonda) que dependen de la Zona Básica de Estepa, les ha llevado a secundar protestas de manera periódica en los centros de salud. De este modo, cada semana los vecinos de Marinaleda se dirigen hacia su centro de salud para exigir médicos; como también lo hacen de forma periódica vecinos de otros puntos de esta zona de la provincia de Sevilla, como Los Corrales o Pedrera.

Entre otras movilizaciones en Pedrera ya han recogido unas 3.000 firmas que han dirigido a responsables del Servicio Andaluz de Salud. 

Precariedad en servicios públicos

"En la Sierra Sur sufrimos los mismos problemas que en el resto de Andalucía y de España, debido a la falta de médicos: esperas para conseguir cita, listas de espera eternas para una operación o un diagnóstico, entre otros, con el agravante de la dispersión de la población en el territorio", asevera Roig. 

La problemática se agrava en los municipios más pequeños, alejados de la capital y dispersos en el territorio. "La falta de médicos se suma a infraestructuras cada vez más precarias, como las carreteras o las aulas, lo cual lleva a los jóvenes a trasladarse", añade la portavoz de la Marea Blanca, al incidir que en los municipios de la Sierra Sur han ido perdiendo consultas poco a poco hasta el punto que algunos municipios comparten médico o sólo cuentan con una consulta determinadas horas del día.

Esta problemática termina impactando en el Hospital La Merced de Osuna, con una población de referencia de unos 180.000 habitantes. Muchos enfermos se ven obligados a acudir al hospital ante la falta de una asistencia adecuada en sus municipios, lo cual termina afectando a las Urgencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios