FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Sanidad

El Garrobo se lanza a la carretera para reclamar asistencia médica las 24 horas

Personas mayores reclaman el punto de Urgencias en El Garrobo que la Junta de Andalucía desmanteló por la pandemia.

Personas mayores reclaman el punto de Urgencias en El Garrobo que la Junta de Andalucía desmanteló por la pandemia. / F. C.

"Sin Urgencias y sin atención médica por las tardes, los fines de semana y festivos, estamos viviendo una situación insostenible y de pánico. El gobierno de la Junta de Andalucía en vez de trabajar como aliado en atajar este problema, lo hace más cómo adversario", advierte el alcalde de El Garrobo, Jorge Bayot.

El Ayuntamiento de El Garrobo ha convocado a todos los vecinos del municipio el próximo domingo 30 deenero a una nueva marcha reivindicativa, con salida desde el Ayuntamiento hasta la Venta del Alto para reclamar el restablecimiento de manera inmediata de las urgencias médicas 24 horas, una prioridad en el municipio.

"Para urgencias en horario de tarde o fin de semana los vecinos tienen que llamar al centro de salud de Gerena, donde no contestan al teléfono; o desplazarse al mismo con las dificultades que esto genera para muchos vecinos, principalmente población mayor que no dispone de medios ni de recursos", alerta el primer edil de El Garrobo.

El Ayuntamiento de este municipio de la pre-sierra de Sevilla se ha unido a la Plataforma deAlcaldes-Alcaldesa para la Defensa de la Sanidad Pública para reclamar de forma urgente mejoras en un servicio público esencial.

Personas frágiles exigen asistencia

Los ciudadanos de El Garrobo, que en un alto porcentaje son personas mayores sin capacidad de trasladarse de manera autónoma a otros municipios, exigirán en esta nueva protesta a la Junta de Andalucía que recupere el servicio de Urgencias, que fue desmantelado cuando saltó la pandemia hace ahora dos años. 

"Consideramos de imperiosa necesidad la recuperación del Servicio de Urgencias; devolviendo así los servicios con los que contaba antes del Covid-19". El alcalde de El Garrobo, Jorge Bayot, se dirigió en estos términos, en una misiva, a la Subdelegación del Gobierno para solicitar autorización para la nueva marcha reivindicativa.

La manifestación, que ya cuenta con la autorización pertinente, partirá de la Plaza de la Constitución en el municipio de El Garrobo y discurrirá en concreto por el arcén de la N-433 y N-630 hasta llegar hasta la rotonda de la misma (N-630). Es una medida de protesta y reivindicación contra el desmantelamiento de la sanidad pública, y en concreto, de la sanidad rural.

En la mencionada misiva, el primer edil de El Garrobo manifiesta que "existe una honda preocupación en la primera institución municipal ante la carencia de servicios sanitarios que permitan cubrir la atención sanitaria que la población requiere".

Un punto de Urgencias desmantelado en pandemia

Desde que comenzó la pandemia del Covid hace ya casi dos años, la población de El Garrobo ha perdido su punto de Urgencias, de modo que las tardes, noches, festivos y fines de semana carecen de cobertura sanitaria. Los vecinos vienen denunciando la falta de cobertura médica en concentraciones en la plaza, cada semana. También ha protagonizado cortes de carretera. 

En torno al 30% de la población censada en el municipio sevillano tiene un perfil de especial vulnerabilidad. Son personas mayores sin posibilidad de conducir en vehículo propio hasta el punto de Urgencias más cercano ubicado en Gerena. Se  sienten abandonados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Promesa incumplida por parte de la Junta de Andalucía

El Ayuntamiento de El Garrobo, junto al Ayuntamiento de El Ronquillo expusieron en varios escritos, hace meses, a la Delegación Territorial de Salud y a la Consejería de Salud y Familias la difícil situación en sus poblaciones por la pérdida de la asistencia médica en los puntos de Urgencias, que han funcionado en ambas poblaciones hasta la pandemia.

La delegada de Salud de Sevilla se comprometió a recuperar la cobertura sanitaria de manera progresiva a partir de octubre de 2021. Una promesa incumplida, de momento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios