Badolatosa exige un centro de salud de 24 horas para evitar más muertes
En el último año dos personas han fallecido al ser trasladadas a los servicios de emergencia de otras localidades · Más de 150 vecinos se manifiestan en Sevilla
Alrededor de 150 vecinos del municipio sevillano de Badolatosa y de la pedanía de Corcoya se manifestaron ayer ante la sede de la Consejería de Salud de la Junta para pedir el desarrollo de un servicio médico 24 horas en su municipio y que "no se siga poniendo en riesgo la vida de los vecinos".
En declaraciones a Europa Press, la portavoz de la plataforma Badolatosa y Corcoya por su médico 24 horas ¡ya!, María del Carmen Romero, indicó que esta acción de protesta se llevó a cabo a lo largo de toda la mañana ante la sede de Salud, con el apoyo del sindicato de enfermería Satse.
En este marco, los vecinos fueron recibidos por responsables de la Consejería, quienes les trasladaron que "son conscientes del problema existente, pero que no hay dinero para crear un punto de urgencia" en el municipio, según lamentó Romero. Así, la portavoz de la platagorma afirmó que desde Salud "sólo" se han comprometido a intentar realizar "alguna mejora" con respecto a los servicios que existen en la actualidad.
"Hablan de intentos de introducir alguna mejora, mientras que la vida de los badolateños se queda en el camino por no contar con un servicio médico 24 horas", insistió Romero. "Dicen que son conscientes del problema al verlo sobre el papel, pero no saben realmente lo que es vivir con eso, la realidad", sentenció.
De este modo, Romero dejó claro que la plataforma seguirá movilizándose y reivindicando la necesidad de poner en marcha este servicio médico y avanzó el desarrollo de una próxima concentración ante el Parlamento de Andalucía. La plataforma, bajo el lema Para que nadie más se quede en el camino, defiende la "necesidad" de este servicio porque, en el último año, "al menos dos vecinos han fallecido en un vehículo por no llegar a tiempo al centro de urgencias", según explicó Romero.
La portavoz lamentó que el servicio de emergencias de Baldolatosa depende de mayores núcleos urbanos como Osuna o Estepa, y que la distancia entre los municipios es de 25 kilómetros a través de "una carretera regional llena de curvas con un solo carril por sentido", por lo cual es "imposible" realizar el recorrido en el tiempo establecido por el SAS. "En un trayecto normal en coche se tarda 30 minutos; pisando a fondo el acelerador en una emergencia y poniendo en peligro incluso la seguridad vial, serían 20", insistió.
No hay comentarios