HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Provincia

El llenado de piscinas deja a Castilblanco sin suministro de agua

  • La situación se ha normalizado después del "consumo descomunal" del fin de semana

  • El Ayuntamiento asegura que no hay escasez, ni averías: faltó agua porque el depósito no daba abasto

  • Establecerá turnos y anuncia más controles y sanciones por consumos elevados

El pantano de Los Molinos, del que procede el agua de Castiblanco de los Arroyos.

El pantano de Los Molinos, del que procede el agua de Castiblanco de los Arroyos. / M. G.

El aumento de población en Castilblanco con las viviendas de segunda residencia, de forma abrupta y una vez que, con la fase I de la desescalada, se permitió el traslado a las mismas, ha provocado que el consumo de agua se haya disparado como nunca antes en un mes de mayo, lo que ha llevado a graves incidencias en el suministro.

Durante el pasado fin de semana, el segundo en el que se permitían esos desplazamientos, la demanda de agua potable llegó a triplicarse. Se atribuye al llenado masivo de las piscinas con las que cuentan muchas parcelaciones y de otras portátiles que se han adquirido ante la perspectiva de un verano con más dificultades para acceder a las playas.

Ha sido el motivo, según fuentes municipales, de las importantes incidencias que ha habido en el suministro de agua, que durante varios días no ha llegado a barriadas que se sitúan en las zonas más altas con miles de vecinos afectados, especialmente, los propietarios de La Malena, Altozano, Periáñez, Polígono de la Cruz Alta y Urbanizaciones La Colina y Sierra Norte.

Todas las casas de segunda residencia, con las que se triplica la población habitual, se están llenado o se han alquilado para el verano

Según señalan desde el gobierno local que dirige José Manuel Carballar (PSOE), el pantano de Los Molinos, del que se abastece Castilblanco, está al 100% de capacidad e incluso aliviando agua. Tampoco ha habido averías y bajada de caudal y las infraestructuras han funcionado "a pleno rendimiento", aunque no están preparadas para ese pico de consumo.

Por el llenado de las piscinas de noche, el depósito por el que pasa el agua y que se recupera en esas horas de menor consumo, se ha llegado a vaciar, sin tiempo para llenarse de nuevo. De ahí las incidencias en el consumo doméstico. Son unas horas en las que el "incremento excesivo de agua" no se justifica con el aseo o un consumo directo, insiste el Consistorio.

El Ayuntamiento asegura que los problemas continuaron el lunes y la situación se fue normalizando hasta este miércoles.

También aclara que, en ningún momento, se han producido cortes intencionados del suministro, como llegó a creer la población. El grupo NIVA-IU han censurado que no se avisara previamente de esas incidencias o se actuara con anticipación para evitar que la población se quedara sin agua para lo más básico.

El segundo fin de semana de desescalada

Desde el Ayuntamiento, que gestiona el agua de forma municipal y sin estar adscrito a ningún consorcio,  se atribuye que el problema con el agua haya llegado en el segundo fin de semana de "desescalada" a que, durante el primero, el grueso de los propietarios se dedicó a acondicionar la piscina. El segundo, ha sido el del llenado.

Para evitar que las circunstancias se repitan, el Consistorio, además de hacer un llamamiento para un consumo responsable, ha recordado que existe una ordenanza que obliga a los propietarios a informar del llenado de piscinas para establecer un orden (día y horas en las que pueden hacerlo) y evitar así que todos coincidan y se vacíe el depósito, como ha ocurrido estos días.

Con unos 4.800 vecinos empadronados y parcelaciones que son bastantes más grandes que el casco urbano principal, la población de Castilblanco se suele triplicar en estas fechas. Pero nunca antes se había producido este consumo abrupto con el agua.

Fuentes municipales señalan que, como está ocurriendo sobre todo en zonas de la Sierra Norte de Sevilla, prácticamente también se han alquilado todas las que estaban disponibles para arrendar durante el verano.

Si los problemas persisten, el Consistorio asegura que establecerá más controles durante el verano y endurecerá las sanciones sanciones económicas a consumos elevados.

“Nos encontramos ante una situación difícil y sin precedentes. Ahora, más que nunca, tenemos que ser responsables en todos los aspectos. Cada una de nuestras acciones repercute en la sociedad. Por ello, y de nuestro compromiso, depende el poder continuar avanzando y recuperar cuanto antes la situación de normalidad", ha destacado el regidor, en un comunicado que ha difundido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios