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Proyecto de un circuito de velocidad en Carmona

Un impacto económico de casi 2,2 millones de euros y diez empleos fijos

  • Los promotores destacan que contribuiría  a diversificar la economía de la zona y que las afecciones al entorno serían “moderadas”

Una imagen de archivo de un vehículo rodando en el Circuito de Almería, ubicado en Tabernas.

Una imagen de archivo de un vehículo rodando en el Circuito de Almería, ubicado en Tabernas. / D. S.

Los promotores del proyecto estiman que el circuito de velocidad en Carmona supondría un impacto económico en la comarca de casi 2,2 millones de euros y que se generarían diez puestos de trabajo fijo, según se recoge en el avance del Plan Especial para su implantación que ha salido a exposición pública.

La empresa estima que a las instalaciones podría acudir unos 4.000 pilotos al año para rodar, de los que 3.000 serían extranjeros. Para justificar el interés público, se incide en lo que supondría para la imagen de Carmona y en que contribuirá a “desestacionar” la demanda turística con este “turismo deportivo”,“haciendo que vengan visitantes y profesionales del mundo del motor durante todo el año”.

Consultado sobre los plazos que barajan para solventar estos trámites, David García, propietario de Circuito de Almería, reitera que están listos para arrancar las obras y que el objetivo es poder hacerlo en el último trimestre de 2019. Dependerá de la tramitación.

Siguiendo con los documentos del Plan Especial y de la Evaluación Ambiental Estratégica presentados, la empresa destaca que los circuitos permanentes de velocidad han aumentado considerablemente en los últimos años, por el aumento de la afición y la demanda en torno a este deporte. Existen más de una docena de pistas repartidas por todo el país.

Recuerda por ejemplo que Jerez es capaz de albergar grandes premios porque es uno de los que están rodeados de un buen tejido hotelero. El impacto mediático y su repercusión a nivel internacional es lo que hace que tengan gran apoyo de las administraciones públicas de la zona, resalta.

El grado de ocupación también es determinante la climatología, aspecto por el que destacan Almería, Cartajena y Jerez y al que se pretende incorporar el circuito sevillano.

Más allá de una competición o premio de relevancia internacional, que también, el objetivo principal es que el circuito de Carmona que se utilice “de forma continuada” para la “realización de pruebas de medios técnicos del mundo de motor: entrenamientos de pilotos extranjeros y nacionales que buscan climatología adecuada para practicar en mejores condiciones, instruirse y prepararse, presentación de nuevos modelos de vehículos de todas de las marcas; rodaje de anuncios publicitarios pistas de aprendizaje para autoescuelas, etcétera”.

Sobre los impactos menos positivos en el entorno, se apunta que serán “moderados” en cuanto la calidad del aire, el polvo, el ruido o el paisaje y que no precisan, por tanto, prácticas protectoras o correctoras intensivas para que vuelva a sus condiciones ambientales iniciales. En cualquier caso serán aspectos que se tengan que concretar durante la tramitación ambiental que se inicia.

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