La Junta confirma que el incendio fue intencionado y tenía cuatro focos
El Ronquillo
El fuego calcina 109 hectáreas, la mayoría en el término municipal de Zufre Van once incendios en un mes. El SUP alerta de que a la Policía Autonómica se le deben las dietas.
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, confirmó que el incendio declarado el domingo en el término municipal de El Ronquillo es "claramente intencionado" y expresó su "preocupación" ante la existencia de "terroristas ambientales empeñados en causar una desgracia importante". En declaraciones a los medios en Jerez de la Frontera, el consejero explicó que el incendio es "claramente intencionado", toda vez que fueron "cuatro focos los que comenzaron a arder en la zona". Fiscal tachó de "desalmados" a los que han provocado las llamas. Se trata del undécimo fuego declarado en la misma zona en sólo un mes, según aseguró ayer a la cadena Ser el alcalde de El Ronquillo, Álvaro Lara.
El incendio había afectado ayer, según la estimación realizada por el Infoca, a una superficie de 109 hectáreas, localizadas casi en su totalidad en el término municipal de Zufre, en la provincia de Huelva. Fuentes del Infoca precisaron a Efe que lo que ha ardido en El Ronquillo, donde se detectó el fuego, han sido alrededor de 320 metros cuadrados, y el resto ha sido en el municipio onubense.
El fuego se dio por controlado a la una de la tarde de ayer, momento a partir del cual quedaron en la zona dos grupos de especialistas, compuestos por 14 personas y dos camiones, realizando labores de control, refresco y remate. Las llamas se originaron en la pedanía de El Hoyuelo sobre las tres de la tarde de ayer y se dio por estabilizado después de seis horas y media.
La confederación de Ecologistas en Acción ha detectado coincidencias en todos los incendios que se han originado periódicamente en El Ronquillo durante las últimas seis semanas, según informaron a Europa Press fuentes de la propia confederación. El patrón de origen de estos incendios suele producirse durante la mañana del fin de semana -sábado o domingo-, generalmente, entre las 6:00 y las 7:00, según ha podido observar el responsable de la confederación de ecologistas en la Sierra Norte de Sevilla, puesto que tres de los últimos avisos que se dieron al servicio de Emergencias del 112 por este motivo fueron dados por él.
Además, dichos incendios o conatos se originaron en diferentes lugares al mismo tiempo, durante varias semanas seguidas, lo que ha llevado a pensar a las autoridades que se encuentran investigando los sucesos, al Infoca y a la propia corporación de Ecologistas en Acción, que sospechan que estos incendios podrían ser "intencionados".
Desde Ecologistas en Acción se pide a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta que tome medidas al respecto, puesto que "no es normal" que haya habido tantos conatos de incendios con variedad de focos. La organización ha propuesto que se haga hincapié en las medidas de prevención de incendios, especialmente en la limpieza de las cunetas aledañas a las carreteras de zonas con abundancia de vegetación, que son "focos de incendio que dan facilidad para los fortuitos y provocados".
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) de Andalucía criticó la situación precaria en la que se encuentra la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional a la Junta, encargada de patrullar los montes de la comunidad dentro del plan Infoca, y advirtió el cese de la actividad si no cambian las cosas. En un comunicado, el SUP manifestó que la situación de los funcionarios de la unidad está "al borde de la desesperación económica por el constante incumplimiento de los políticos", que son los responsables de las gestiones que se tienen que realizar para abonar la media dieta de manutención a los policías que están dentro del plan Infoca.
No hay comentarios