SUCESOS
Operativo de la Policía en las Tres Mil Viviendas

El PP tacha de "cínica" a la oposición por echar a la alcaldesa cuando hay liquidez

Palomares del Río

El presidente provincial cree que la moción de censura no se hubiera presentado de no haberse refinanciado la deuda. IU avanza que invitará a todos los grupos a participar en el gobierno local .

IU, PSOE e independientes presentan una moción de censura contra el PP
Trinidad Perdiguero

palomares del río, 29 de enero 2014 - 05:01

El PP de Sevilla fue contundente este martes al tachar de "mezquina" y "cínica" la moción de censura que los siete concejales que suman IU, el PSOE y la Unión de Izquierdas de Palomares del Río (UIPR) presentaron este martes contra la alcaldesa del PP, Dolores Rodríguez. El presidente provincial de la formación, Juan Bueno, reprobó que los concejales de la oposición hayan dado el paso ahora, cuando la alcaldesa "ha conseguido poner fin al colapso del municipio", con una deuda financiera de 7,8 millones de euros, que heredó del anterior gobierno socialista, que presidió el hoy secretario provincial de la UGT, Juan Bautista Ginés, y, con anterioridad, la Unión de Izquierdas de Palomares, que también ha apoyado el cambio que situará en la Alcaldía a Juana Caballero (IU).

"Si tanto le preocupan los vecinos, por qué no dieron un paso al frente cuando el Ayuntamiento estaba en la ruina y no había ningún indicio de conseguir la estabilidad en el mismo", subrayó Bueno en un comunicado, en el que respalda a Rodríguez, que ha "acabado con el despilfarro" en Palomares y advierte que el cambio supondrá "un paso atrás".

La valoración del PP llegó unas horas después de que todos los firmantes de la moción, acompañados por el coordinador local de IU y el secretario del PSOE en Palomares, la presentaran por el registro del Ayuntamiento. Como fija el reglamento en estos casos, el Pleno en el que se debatirá y se elegirá a otra alcaldesa quedó automáticamente convocado para el 8 de febrero, a las doce del mediodía.

La pérdida de Palomares supondrá un revés para el PP, al que se le escapa otra de las alcaldías en las que logró imponerse como la lista más votada en unas municipales por primera vez en 2011, con unos resultados históricos en la provincia. En octubre de 2012 ya fue desbancado en Cantillana, en otra moción de censura en la que se aliaron el PSOE e IU. Y ha perdido Benacazón, aunque en este caso fue en una moción de confianza que presentó el propio alcalde que había logrado la vara de mando apoyándose en el PA, frente al PSOE, la lista más votada. En total, de las 16 alcaldías con las que arrancó el mandato el PP, incluida la capital, bien porque fue el más votado o porque se alió con otras formaciones, conservará trece tras el cambio en Palomares, a 16 meses ya de las próximas municipales, en mayo de 2015. El PP se mantiene en otros gobiernos en los que apoya a alcaldes de otras formaciones y, a mitad del mandato, asumió la Alcaldía de Sanlúcar la Mayor, en la que se alternó con la Alternativa por Sanlúcar (APS), en virtud también de un pacto.

Por contra, IU se hará con su Alcaldía número 18 en Sevilla, una provincia en la que siempre ha despuntado no en número total de votos, pero sí en representación municipal. Lo hace además en una localidad donde ya había gobernado, hasta que se dividió y surgió la Unión de Izquierdas de Palomares, que también gobernó después y con la que ahora se alía.

La futura alcaldesa, Juana Caballero, que ha pasado por el Ayuntamiento de Las Cabezas y forma parte del Consejo de Administración de la RTVA, coincide con Dolores Rodríguez no sólo en el Ayuntamiento, sino en la Diputación de Sevilla, de cuyo Pleno ambas forman parte. Es la portavoz de IU en Palomares desde la renuncia de Manuel Guerreiro, que concurrió como número uno en las municipales.

Caballero ha anunciado que invitará a todos los partidos en el Pleno a participar en la comisión de gobierno, teniendo en cuenta que en las municipales ningún partido se impuso con una mayoría clara y para corregir lo que ha ocurrido con el PP. El PP ganó por primera vez, pero con cuatro ediles, frente a los tres de un PSOE a la baja y el segundo más votado y los tres de IU, al alza. UIPR sacó dos y el Partido Democrático de Andalucía uno más. A esa precaria mayoría del PP se han unido crisis internas. El pacto con UIPR con el que Rodríguez arrancó el mandato se rompió. Hace unos meses estuvo a punto de quedarse con tres ediles cuando el concejal del PP Anselmo Monge amenazó con quedarse como no adscrito.

La oposición le ha reprochado, precisamente, el actuar con esa mayoría precaria como si tuviera mayoría absoluta, incumpliendo "sistemáticamente" los acuerdos plenarios que se iban aprobando. IU y el PSOE aseguran que hay contactos desde hace al menos un año y coinciden además en censurar la política de "privatización" de servicios, escuelas deportivas, piscina climatizada o el cierre de la guardería municipal, que la alcaldesa decidió en 2012, según dijo, ante la imposibilidad de acometer reformas que necesitaba el centro y con los retrasos en los pagos de la Junta. Intentó hacerlo, incluso, con el curso 2012/2013 empezado. Más de una vez ha suspendido el Pleno sorpresivamente, cuando no lograba sacar adelante sus propuestas. Rodríguez ha tenido que lidiar también con la deuda, el ERTE de la Empresa de Desarrollo (Endespal), que fue a concurso de acreedores, el despido de sus trabajadores y con una pésima situación financiera. Aunque no quiso acogerse al rescate estatal, hace algunos meses que ha logrado refinanciar la deuda, tras un primer bloqueo por la oposición, que le reclamaba estar al tanto del acuerdo y la negociación. Varias veces, Rodríguez ha colocado pancartas en la fachada del Ayuntamiento denunciando su escaso margen de acción por unas cosas o por otras. El portavoz del PSOE, Manuel García Ogalla, no cerró este martes del todo la puerta a que sus concejales participen en el gobierno, lo están estudiando, aunque en principio lo descartaban.

Cambios de Alcaldías

El Saucejo. Pacto 'antinatura'

Un mes después de que tomara posesión el alcalde del PSOE, cuatro ediles de IU y tres del PP presentaron una moción de censura, que dio la vara de mando al candidato de la federación.

Benacazón. Moción de confianza

El PP se hizo con la Alcaldía frente al PSOE, el más votado. Sin el apoyo del PA y tras varios intentos por aprobar un plan de ajuste, el popular José Antonio Fernández presentó una moción de confianza en junio de 2012, que al no prosperar, le obligó a cesar y a dejar paso al PSOE.

Cantillana. El PSOE e IU echan al PP

El PSOE e IU ya habían gobernado juntos, pero el PP se impuso como lista más votada. Tras quince meses, el pacto se reeditó en octubre de 2012, en una moción de censura: Angelines García (PSOE) es la alcaldesa.

El Madroño. Inhabilitación y relevo

María José Rubiano (PSOE) dejó la Alcaldía en febrero de 2013 inhabilitada por dar licencia a viviendas en suelo rústico.

Coria del Río. Oposición contra el PSOE

El PA, el PP, IU y el edil independiente desbancan al PSOE en una moción de censura, en julio de 2013, que está denunciada en los tribunales que deben aclarar si el edil de IU es un "tránsfuga".

Sanlúcar la Mayor.Cambio consensuado

En julio, el PP se alternó en la Alcaldía con APS en virtud del pacto de gobierno que tienen.

Aguadulce. Nueva inhabilitación

A finales de 2013 dejó la Alcaldía Isabel Ortiz, inhabilitada por autorizar construcciones en suelo rústico.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último