Los atracadores de San Juan aceptan una condena de cinco años y once meses de prisión
El juicio no ha llegado a celebrarse ante el acuerdo entre las partes. La Fiscalía rebaja su petición inicial de diez años al considerar que el atraco no se consumó.
Los dos atracadores que el 25 de mayo de 2012 participaron en el asalto de una sucursal bancaria de San Juan de Aznalfarache donde murió una mujer han aceptado este miércoles una condena de cinco años y medio de cárcel, después de que la Fiscalía les haya rebajado la petición inicial de condena de diez años de prisión para cada uno al considerar que el delito no se consumó puesto que fueron detenidos a su salida del banco.
Juan Marco Guareño Jeanneret y Francisco Reyes García han aceptado ante la juez de lo Penal número 3 de Sevilla una condena de tres años por un delito de robo con violencia en grado de tentativa, otro años de cárcel por atentado a la autoridad, y otro año y once meses por tenencia ilícita de armas. Los dos acusados han aceptado igualmente una pena de 90 días de trabajos en beneficio de la comunidad y el pago de una indemnización de 1.512 euros por el robo del ciclomotor que utilizaron en el atraco.
La juez de lo Penal número 3 ha notificado la sentencia in voce a ambos acusados, que han mostrado su conformidad con la rebaja de la pena del Ministerio Público.
El atraco tuvo lugar a primera hora de la mañana del 25 de mayo de 2012 cuando los dos individuos, que cuentan con un amplio historial delictivo irrumpieron en una sucursal bancaria de Cajasol ubicada en la calle Antonio Machado, en el barrio bajo de San Juan de Aznalfarache. A su salida fueron interceptados por dos policías locales de San Juan, iniciándose un tiroteo en el que una bala perdida alcanzó a una vecina, Concepción Barreiro, que se hallaba en una parada de autobús próxima. El juzgado de Instrucción decidió archivar la causa contra los dos agentes, después de que se confirmara que la bala procedió del arma de uno de los policías locales.
Juan Marco Guareño Jeanneret, de 56 años, es un veterano atracador, apodado el Francés, que tiene un amplio historial delictivo integrado por más de 20 detenciones, que se remonta a la década de los 80 y en el que se le han aplicado tres códigos penales distintos. Este atracador abandonó la prisión de Huelva el 28 de abril de 2011, tras haber cumplido una condena acumulada de 30 años por la comisión de otros tantos delitos, pero en la que se le aplicó una reducción de 13 años por los beneficios penitenciarios de la redención de penas que establecía el derogado código penal de 1973.
Una de sus condenas más graves la dictó la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla, que el 20 de abril de 1993 le condenó a 15 años de reclusión menor por un delito de robo con homicidio, en relación con otro atraco. La sentencia recoge como hechos probados que el Francés, acompañado de un cómplice, irrumpió el 25 de julio de 1990 en una sucursal del banco de Granada de la Plaza de San Lorenzo, armados ambos con una pistola y un cuchillo de grandes dimensiones. Uno de los clientes que había en ese momento en la sucursal hizo frente a los atracadores y les dijo que tendrían que “pegarle un tiro para llevar el dinero”. Juan Marco Guareño le colocó a esta persona la pistola en la cabeza y “efectuó dos o tres disparos”, si bien el arma no se disparó porque falló uno de los cartuchos. A continuación, golpeó a esta persona y le gritó a su compinche, abandonando el banco con un botín de 1.990.000 pesetas de entonces.
3 Comentarios