balance | Los incentivos de la consejería de empleo, por municipios y sectores

La Junta inyecta 23,3 millones en más de 28.000 ayudas a autónomos por el Covid

  • Las más numerosas han sido las de 1.000 euros a sectores especialmente afectados, como la hostelería, que han llegado a más de 14.400 negocios 

  • Todas las aprobadas se han pagado ya

Un trabajador recoge las sillas de la terraza de un bar, uno de los sectores específicos a los que han ido dirigidas las ayudas de la Junta.

Un trabajador recoge las sillas de la terraza de un bar, uno de los sectores específicos a los que han ido dirigidas las ayudas de la Junta.

Con la tercera ola de la pandemia en plena ebullición y severas restricciones en muchos municipios, se evidencia que la crisis económica derivada del Covid-19 seguirá arreciando y obligará a empresas y pequeños negocios, en los que se sustenta en gran parte la economía de la provincia, a reinventarse o a subsistir, porque las rutinas tardarán en volver a la vieja normalidad con la que funcionábamos. En estas circunstancias, la Junta tiene un primer balance de las ayudas directas a autónomos que se han movilizado en Sevilla desde la primavera para contribuir a que sigan abiertos.

Made with Flourish

Según los datos de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, se han inyectado más de 23,3 millones con este tipo de ayudas, que han llegado a 28.073 autónomos de todos los municipios. El 100% ya se han pagado.

Se trata de tres líneas de ayudas específicas por el Covid-19 que son compatibles entre sí –un mismo negocio ha podido solicitar y recibir más de una– y con las que están sacando algunos ayuntamientos y la Diputación. A éstas se suman los incentivos ya recogidos en el Programa de Estímulo a la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo en Andalucía, que se aprobó en julio de 2019 y sigue, para cubrir costes de las cuotas a la Seguridad Social, extendiendo la tarifa plana estatal a dos años más.

La capital y Dos Hermanas, a la cabeza

Sólo en la capital, la Junta ha aprobado 8.415 ayudas específicas por la pandemia, a las que se suman 595 casos de autónomos acogidos a los incentivos o tarifa plana en 2020.

En Dos Hermanas, han sido 1.662 ayudas y 147 por tarifa plana con la que los nuevos autónomos sólo tienen que asumir 60 euros los dos primeros años de actividad, además de otra medidas específicas para emprendedoras en municipios menores de 50.000 habitantes, jóvenes o trabajadores agrarios.

Las ayudas de 300 euros

La primera línea que sacó la Junta, en abril de 2020, fue la de las ayudas directas de 300 euros a autónomos y mutualistas que quedaban fuera de las ayudas estatales al cese de actividad, por tratarse de servicios esenciales. Se abonaron en junio, rápido, gracias a la “tramitación automatizada”, que ha seguido para el resto. Para toda Andalucía había un presupuesto de 50 millones, que no se agotó: se han emplearon 13,1 millones, aunque la partida restante ha ido a reforzar otras ayudas.

En la provincia de Sevilla, han accedido a esta ayuda 9.828 autónomos, con una cuantía total de 2.948.400 euros.

Por tipo de negocio, destacan las actividades jurídicas, que acapararon el 21%; seguidas de los cultivos no perennes, el 14,9%; los profesionales de la arquitectura e ingeniería y otras actividades relacionadas con el asesoramiento técnico, el 7,7%. 

Les siguen la construcción de edificios, 4,7%; autónomos que se dedican a instalaciones eléctricas, de fontanería y otras en obras de construcción, con el  4,6%; actividades auxiliares a seguros y fondos de pensiones, 3,4% y, en menor medida, mantenimiento y reparación de vehículos de motor (2,8%);acabado de edificios (2,2%) y actividades de limpieza (2,1%).

Para gastos de alquiler

En octubre, la Junta sacó otra línea de ayudas a los autónomos, para cubrir los gastos de alquiler de sus negocios, de 1.200 euros a los trabajadores por cuenta propia y con 4.000 euros para los sectores del ocio nocturno e infantil, con más restricciones y que durante más tiempo.

Para toda Andalucía el presupuesto era de 25,2 millones. En Sevilla se han beneficiado 1.479 autónomos: 1.311 con la línea 1, la de 1.200 euros, y 168 de la línea 2, de 4.000. El montante total ha sido de 2.245.200 euros.

Dentro de la línea 1, entre los 1.311 beneficiados sobresalen las las peluquerías y centros de belleza, el 17,7%; seguidos de las tiendas de ropa, con el 7,6%.

En la línea 2, la de mayor cuantía, el 90% de los 168 negocios que han recibido la ayuda de 4.000 euros para el pago del alquiler han sido bares de 41 municipios, con la capital a la cabeza, con 60, seguido de Dos Hermanas, con 18, según los mismos datos de la Consejería de Empleo.

1.000 euros para los sectores más afectados

Ya en el mes de noviembre, la Junta aprobó otra ayuda de 1.000 euros para 85 actividades profesionales de los sectores más afectados por la crisis: hostelería, turismo, comercio, servicio de peluquería, transporte por taxi y feriantes. Ha sido la que ha llegado a un mayor número de autónomos, 14.418 con una inyección de más de 14, 4 millones de euros en Sevilla.

De nuevo los establecimientos de bebidas han estado a la cabeza (15,9%); seguido de los profesionales del transporte de mercancías por carretera (8,3%) y el comercio al por menor de prendas de vestir en establecimientos (5,6%).

En lo que respecta a la tarifa plana, una vez gestionados y resueltas el 52% de las solicitudes, en Sevilla se han beneficiado 2.348 autónomos, con una inversión de 3,7 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios