La Diputación invertirá 40 millones de euros hasta 2027 para la mejora integral de la red viaria de la provincia de Sevilla

La institución provincial presenta su programación inversora trienal dividido en tres fases fijas y una de reajuste, el plan cuenta con 72 obras ya programadas que tendrán un impacto directo en más de 200 kilómetros de carreteras provinciales

Presentación de la Programación Inversora Trienal 2025- 2027 de la Diputación de Sevilla / M. G.

14 de octubre 2025 - 13:21

La Diputación de Sevilla ha presentado su Programación Inversora Trienal 2025-2027 (PIT 25-27), un plan que contempla la mejora integral de la Red Viaria Provincial y que, con 72 obras ya programadas y en marcha, tendrá un impacto directo sobre más de 200 kilómetros de las carreteras que son competencia de la entidad supramunicipal.

El presidente de la Diputación, Javier Fernández ha señalado que para mantener un sistema de carreteras "hay que invertir el 2%, que para la Diputación de Sevilla significa una inversión de 16 a 18 millones de euros. Todo ello para que en un tiempo prudencial tengamos una red de carreteras actualizada, moderna y que responda a las necesidades y exigencias de la gente. Ese es el reto que nos hemos planteado".

Asimismo, el presidente ha destacado unos de sus propósitos al llegar fue tener un plan de carreteras estructurado y planificado. “No quería encontrarme con carreteras que dependan del volumen del presupuesto o del remanente”, ha incidido, añadiendo “quiero sea un plan conocido e interiorizado por todas y todos, y al que luego tengamos la capacidad de sumarle todos los recursos que seamos capaces de añadir”.

La Programación, impulsada desde el Área de Cohesión Territorial, consta de tres fases fijas y una de reajuste, establecida como mecanismo de actualización para incorporar nuevas necesidades sobrevenidas durante los tres próximos años.

Así, la diputada del Área, Teresa Jiménez recordó que estos 40 millones "que se van a traducir en seguridad, competitividad y en calidad de vida para toda la provincia" ya que las obras que contempla la Programación Inversora Trienal "son de diferente calado técnico, desde obras de drenaje para evitar las posibles inundaciones hasta mejoras de trazado".

Primer grupo de actuaciones

Por un lado, el primer grupo de actuaciones, se sitúa en los primeros cinco meses del año, e incluye 23 actuaciones licitadas en 2024 que se han programado presupuestariamente para su finalización con créditos adicionales en el Presupuesto de 2025. Este grupo conlleva inversiones por 6.389.050,54 euros en actuaciones de mejora superficial del firme, mejora de la señalización vertical (reposición y nueva implantación de señales de tráfico, paneles direccionales, balizas), las barreras de seguridad, así como repintado de señalización horizontal.

En segundo lugar la Fase 1 contiene un grupo de 10 actuaciones que se han introducido en el proceso final de programación, debido a los últimos acontecimientos climáticos adversos sufridos en el mes de marzo de 2025, por los efectos de cuatro grandes borrascas. Los daños han sido contrastados e informados tras las visitas técnicas de evaluación y seguimiento, por parte de los Ingenieros técnicos de cada zona. Así, se ha concluido la necesidad de realizar obras por importe estimado de 3.509.212,90 euros.

Por último hay que mencionar dos actuaciones cuya licitación, por importe aproximado de 1 millón de euros, ya se ha iniciado y tienen prevista su ejecución en esta anualidad.

La fase de 2026

La Fase 2 del PIT, es la que se visualizará en 2026 con 22 actuaciones divididas en dos grupos de inversiones. El primero de ellos lo forman 12 actuaciones por un importe estimado de 6.963.122,62 euro. El segundo grupo contempla 10 actuaciones con un importe aproximado de 5.965.158’18 euros. El montante de ambos grupos incluye obras y contratos de servicios.

La Fase 3 del PIT establece inversiones proyectadas por equipos externos, aunque dirigidas por técnicos propios de la Diputación, que iniciarán y concluirán en el año 2027. Se ejecutarán al menos 16 actuaciones en 19 carreteras provinciales por un importe de 9.370.500 euros, incluyendo las obras y los contratos de servicios vinculados.

Por último, la Fase 3 Plus, todavía por determinar, se ha contemplado dentro de la Programación como un mecanismo de actualización y reajuste. De este modo, el plan no se presenta como un instrumento exento de cambios sino que permitirá la incorporación de las nuevas necesidades detectadas a lo largo de estos tres años.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último