Provincia

La Diputación de Sevilla dará 20 millones de euros para atención social y prevenir la exclusión

Javier Fernández de los Ríos

Javier Fernández de los Ríos / E. P.

La igualdad de oportunidades para todos los sevillanos, vivan en la capital o en un pueblo de la Sierra Sur es una de las mejores formas de que la provincia se convierta en una zona atractiva para los inversores. Uno de los pilares del plan Más Sevilla, la hoja de ruta establecida para el mandato de Javier Fernández de los Ríos es la cohesión social del territorio. Uno de los primeros pasos será la aprobación en el pleno de junio de 15 millones de euros del programa de prevención de exclusión social, junto con los cinco millones destinados al programa de emergencia social hará posible que lleguen en julio 20 millones de euros para programas sociales de los ayuntamientos.

Una inversión de la que se beneficiarán no sólo las más de 5.500 familias vulnerables detectadas en la provincia, sino que además se facilitará a los ayuntamientos la posibilidad de realizar 9.000 contratos con una duración entre 15 y 60 días para para personas en desempleo de larga duración y con importantes cargas familiares.Las principales novedades están en el Programa de Prevención de Exclusión Social. Una de las más importantes es la disminución de la aportación obligatoria de los ayuntamientos participantes. En los municipios de menos de 20.000 habitantes la cofinanciación municipal mínima baja del 5 al 0 por ciento y se fija en el 10 por ciento para los municipios mayores de veinte mil habitantes, que antes aportaban entre el 15 y el 20 por ciento.

Además, se ha eliminado la limitación del importe imputable por cada contrato a la subvención provincial incluido en el programa, para que los municipios puedan contratar cada uno según su contexto normativo laboral.

Por último, a la espera de que se publiquen los Presupuestos Generales del Estado para 2024, el IPREM –el índice de referencia para calcular el umbral de ingresos que se establece para valorar la capacidad económica de la unidad familiar– sigue congelado en los valores de 2023.

"Queremos que Sevilla sea una provincia inclusiva, donde las personas y las familias estén plenamente integradas en nuestra sociedad sea cual sea su situación económica, con una red de seguridad básica que les proteja en situaciones de dificultad y de especial necesidad, en condiciones personales y materiales dignas. Por eso desarrollamos desde la Diputación estas políticas integradoras, que hagan posibles para todas y para todos los sevillanos la igualdad de oportunidades", explicó el presidente de la Diputación, Javier Fernández.

La atención social tiene dos pilares. Por un lado, el Programa de Atención a Emergencia Social, con una dotación de 5 millones de euros "destinados a atender necesidades muy básicas". Aquí entran la distribución de alimentos por ejemplo. Por otro está el Programa de Prevención de Exclusión Social, con 15 millones de euros “con los que queremos garantizar el mantenimiento de unos ingresos dignos, mediante el acceso al mercado de trabajo de los colectivos con más dificultad, instrumentalizado a través de los ayuntamientos. Son medidas que se van a poner en carga en el mes de junio, una vez que el Pleno de la Diputación apruebe el montante destinado a prevenir la exclusión”. Es decir, llegarán a los ayuntamientos en el mes de julio.

Según Javier Fernández de los Ríos, "hay que dar cobertura a la personas afectadas por la dificultad sostenida de acceso al mercado laboral a la que hay que darles cobertura en sus necesidades. Y hay que atender a las familias y a colectivos susceptibles de especial protección, como es el caso de personas menores, personas mayores y las que se encuentran en riesgo de exclusión social. Para todos, es preciso crear mecanismos que permitan la inclusión social a través del empleo".

Respecto a la distribución de los cinco millones de euros destinados al Programa de Emergencia Social para 2024 según las áreas territoriales, 1,17 millones de euros irán al Aljarafe; 814.214,38 euros a la zona oriental de la provincia; 1,09 millones de euros  en la zona Norte y 411.168,70€ en los municipios situados al Sur y 1,5 millones de euros€ para el total de los municipios mayores de veinte mil habitantes.

Por otro lado, el reparto de los 15 millones previstos para el Programa de Prevención de la Exclusión Social presenta la siguiente distribución en 2024 según las áreas territoriales de la provincia. De este modo, 2,3  millones de euros irán al Aljarafe; 1,6 millones de euros para los municipios situados en el Este; 2,1 millones de euros para localidades situados en la zona Norte; 818.643,05 euros para la zona Sur y 8,8 millones de euros para el total de los municipios mayores de veinte mil habitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios