Las puertas de Doñana
Aznalcázar
El 85% de su término municipal se sitúa en el Parque Nacional de Doñana Aznalcázar apuesta por el turismo y la agricultura dentro de un desarrollo sostenible. La localidad presume de tener una de las mayores reservas de humedales que representa a un 25% de su término.
La sostenibilidad, el medioambiente y la preocupación por un desarrollo respetuoso con el entorno están presente en la apuesta por el turismo que se hace desde Aznalcázar como puerta al Parque Nacional de Doñana y el Parque Natural del Entorno Doñana.
A ello se suma el paisaje protegido del Corredor Verde del Guadiamar como resultado de los trabajos de remediación y restauración de ecosistemas realizados por la Junta de Andalucía tras el desastre de Aznalcóllar de 1998 por la ruptura de una balsa de lodos tóxicos. En el casco urbano de Aznalcázar hay un Centro de Visitantes del Paisaje Protegido, un ideal punto de partida para las actividades que se realicen en esta zona.
Respecto al río, en un paseo en barco se pueden ver las compuertas del caño de Brenes dentro del término municipal en el Parque Nacional del Doñana, donde la anchura del río alcanza su máxima longitud en toda la enorme cuenca del Guadalquivir. Además, dada su escasa distancia a la desembocadura, Aznalcázar tiene unas marismas vitales para el sostenimiento de la avifauna de Doñana a las que el corredor verde del Guadiamar hace de conexión natural con Sierra Morena. A ellas emigran más de 80.000 ánsares durante cuatro o cinco meses.
Otro de los protagonistas del turismo ecológico de Aznalcázar es el lince, en los Pinares se encuentra una de las poblaciones de linces ibéricos más sana y potente de Doñana, alcanzando en el año 2012 uno de los territorios de hembras con crías más numerosos.
Estos pinares de La Puebla-Aznalcázar se han convertido en un auténtico parque periurbano. Hay áreas recreativas, un carril cicloturístico y un sendero botánico. Están en la carretera de Aznalcázar a Isla Mayor.
Además, con la adquisición municipal del Cortijo de Huerta Tejada se crearán rutas nuevas que permitirán pasar del parque natural al parque nacional. También se están reivindicando caminos públicos que hasta ahora estaban en fincas particulares, como el de Isla Mayor.
La importancia de este entorno natural hace que en Aznalcázar esté la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía ESPA. Es el órgano de la Consejería de Justicia e Interior encargado de la formación y perfeccionamiento de los miembros de seguridad pública , incluyendo las policías locales, bomberos y personal de los servicios relacionados con la protección civil. Su objetivo es ofrecer una formación coordinada y de calidad, que atienda a las necesidades profesionales y a las novedades técnicas.
Todo ello convive con la agricultura y la ganadería con las dificultades añadidas de desarrollar esta actividad en un entorno natural, donde todo está muy medido y regulado, con unas garantías de calidad máximas que da la marca parque natural. "Las ayudas que se dan desde el gobierno central a los municipios de parques naturales no llegan por lo que estamos compitiendo en inferioridad de condiciones con otros agricultores", explica la alcaldesa, Lola Escalona.
Por otro lado, cuenta con una finca cedida al Ayuntamiento, la Dehesa del Banco donde los ganaderos pueden llevar a pastar a sus animales, siempre que estén empadronados en el municipio y acudan con un número de cabezas determinado.
De hecho, hay ganadería de bravo como Escobar o los Pablo Romero del partido de Resina. A excepción de zonas como la Dehesa de Abajo, la Dehesa de Pilas, Dehesa de Bancoy la zona de del Parque Nacional en el término de Aznalcázar, esta actividad ha disminuido notablemente.
Y para disfrutar de todo ello, hoteles de como la Hacienda Olontigi, de categoría Superior o alojamientos rurales como El Tamboril, el Giraldo o la casa rural Ganadería Partido de Resina.
No hay comentarios